jueves, 29 de agosto de 2013

ZOMBIS


El Ophiocordyceps unilateralis es un hongo que parasita hormigas carpinteras (Camponotusi). Las esporas germinan en las vías respiatorias de la hormiga y su talos crecen alimentándose de los tejidos blandos mientras se dirigen a su cerebro. Una vez allí inducen a la hormiga a un comportamiento anómalo y totalmente contrario su interés: cae de uno de los troncos en los que habitualmente se encuentra, trepa a una planta hasta unos 25 cms de altura, se dirige a la cara inferior de una hoja, busca una de las venas principales y se aferra de ella apretando sus mandíbulas. Poco después la hormiga muere y queda sujeta. En los siguientes días hifas de los hongos continuarán creciendo y emergerán micelios ayudando a fijar a la hormiga debajo de la hoja. Eventualmente brotará de la cabeza de la hormiga un estroma con un cuerpo fructífero lleno de esporas. Una vez que las esporas maduran el cuerpo fructífero explotará. Y las esporas, cayendo desde una ubicación estratégica para maximizar su dispersión sobre otras hormigas, las infectarán y cumplirán un ciclo más.
Son varios los parásitos que controlan el comportamiento de sus húespedes: insectos, gusanos, hongos, protozoarios. La lista de húespedes controlados es aún mayor. Y seguramente nos incluye.
El protozoario toxoplasmosa gondii parasita prácticamente cualquier animal. Pero necesita de los intestinos de felinos para reproducirse. Se ha comprobado que altera el comportamiento de ratones y ratas infectadas haciéndolos presas más fáciles de gatos. También hay sólidos indicios de que altera el comportamiento de humanos. ¿Tener gatos como mascotas y encargarnos sistemáticamente de limpiar sus heces es una decisión solamente nuestra?
¿A quién beneficia realmente estornudar? ¿A nosotros? ¿O a las bacterias y virus? ¿Y la diarrea?
Se han detectado cambios de comportamiento sexual en portadores de patógenos de transmisión sexual no explicados y que sugieren la facilitación de su transmisión. ¿Son sólo casualidad?
"Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo." (Génesis 1:26). ¿Sometidos? ¿Seguro?
Bajo una visión simplista de una creación inicial y única o de diseño inteligente es díficil explicar la diversidad de estos organismos y sus relaciones. Pero asumiendo el mundo biológico que describió Darwin, uno de lucha por la existencia y en guerra incesante, aún silenciosa e inmóvil, es posible comprender la naturaleza y su funcionamiento. Y específicamente respecto al control de comportamiento por parásitos, encaja perfectamente en la idea del "fenotipo extendido" propuesta por Richard Dawkins.
"Como hay muchos más individuos nacidos de cada especie de los que pudieran sobrevivir, y consecuentemente hay frecuentemente una recurrente lucha por la existencia, se desprende que cualquier ser que variara aún apenas en forma beneficiosa para él, bajo las complejas y a veces cambiantes condiciones de vida, tendrá una mejor chance de sobrevivir y así será seleccionado naturalmente." - Charles Darwin
"Se podría decir que la selección natural está escudriñando diariamente y hora a hora a través del mundo cada variación, aún la más pequeña, rechazando la que es perjudicial, preservando y acumulando todas las que son buenas; silenciosamente e incesantemente trabajando, donde sea y cuando sea que se ofrezca oportunidad, en el mejoramiento de cada ser orgánico en relación a sus condiciones de vida orgánicas e inorgánicas." - Charles Darwin
"Así, de la guerra de la naturaleza, del hambre y la muerte, el más encumbrado objeto que seamos capaces de concebir, o sea la producción de animales superiores, le sigue directamente." - Charles Darwin
www.tips-fb.com Twitter icon

miércoles, 14 de agosto de 2013

URUGUAY LAICO

Breve reseña puntual del desarrollo histórico del laicismo que caracterizaría el Uruguay ya desde sus comienzos:

Para la época de la independencia (1830) "...los informes Vicariales hablan de 100 sacerdotes en todo el país..." (Faraone, 1970:12)

"...el alto clero no existió en el Uruguay colonial español ni en el Uruguay independiente hasta el establecimiento del obispado de Montevideo en 1878." (Barrán, 1998a:19)

La intervención de la Iglesia dentro del seno de la familia - el “robo” de hijas para los conventos - sumado a los cuestionamientos de los jesuitas dirigido a los masones - resulta en la expulsión de la Compañía de Jesús del territorio uruguayo. El decreto de expulsión (Ardao, 1962; Barrán, 1988) del día 26 de enero de 1859...


El 18 de abril de 1861, se decretaba la secularización de los cementerios, pasando su jurisdicción a la órbita del Estado.
En el ámbito intelectual de la época, aparece en 1865 “La Revista Literaria”, racionalista y anticatólica, que contaba (entre otros) con la figura de José Pedro Varela, el futuro reformador de la escuela uruguaya.

Durante el Gobierno de Latorre (1876-80) es que se emite la “Ley de Educación Común” (1877), de especial importancia en el proceso de laicización y constituición de la religión civil.

En 1877 José Pedro Varela asume el cargo de Director de Instrucción Pública, ofrecido por el gobierno de Latorre, ingresando en las escuelas un modelo de laicismo radical, aunque atenuado al inicio por la posibilidad de una educación religiosa “optativa”. La escuela se volvía así laica, gratuita y obligatoria, fuera de la potestad de la Iglesia...

El impulso inicial laicizante de 1877, se extenderá, durante el gobierno del también militarista Santos (1882- 1886) a otros niveles educativos (“Ley de Educación Secundaria y Superior” del 14 de julio de 1885).

La segunda disposición bajo el Gobierno de Latorre contraria a los intereses eclesiásticos fue denominada “Ley de Registro Civil” (1879), donde se retira de la Iglesia también el poder legal para inscribir nacimientos, legitimaciones, matrimonios y fallecimientos.

La “Ley de Matrimonio Civil Obligatorio” del 22 de mayo de 1885 estableció que el único vínculo con efectos legales era el realizado delante de las autoridades competentes y que debía tener lugar antes del eventual casamiento religioso.

El anticlericalismo militante se mostró en las calles con manifestaciones masivas desde 1892 llegando a reunir 15000 personas en una ciudad que para esos años tenía 200000 habitantes. (Barrán, 1988:8).

Veamos un cuadro cronológico para ilustrar las medidas anticlericales en el período batllista.
1906 - Retirada de las imágenes religiosas de los hospitales.
1907, 1910, 1913 - Leyes progresivas sobre el divorcio, que acaban en la medida “revolucionaria para la época” de autorizar el divorcio por la voluntad única de la mujer en el año 1913.
1907 - Eliminación del juramento sacramental para los legisladores: “Igual medida se tomó en 1911 para el juramento de los ediles. Para el del Presidente de la República, por estar establecido en el texto de la Constitución, debió esperar a la reforma de ésta.” (Ardao,1962:394).
1909 - Implantación de la enseñanza laica en las escuelas públicas, radicalizando el modelo de escuela laica, gratuita y obligatoria de la reforma del año 1877. La educación religiosa queda rigurosamente prohibida
1910 - Monopolio en la gestión de la asistencia sanitaria pública por parte del Estado.
1911 - Eliminación de toda referencia religiosa en el Código Militar. Eliminación de honras y sacramentos en los ritos militares.
1917/1919 - Separación formal de la Iglesia Católica del Estado.
1919 - Cambio en los nombres de los feriados católicos: Navidad pasó a llamarse “Fiesta de la familia”, la Semana Santa “Semana de Turismo”, el 6 de enero dejó de ser el Día de los Reyes para pasar a llamarse “Día del Niño”. El día de la Virgen (8 de diciembre) recibió el nombre de “Día de las Playas”. A esto debemos sumar que durante ese período, se cambiaron más de treinta ciudades y poblados con nombres de santos.

Tomado de "Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya" (Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou - Universidad de la República, Uruguay; Sistema Nacional de Investigadores)
www.tips-fb.com Twitter icon