miércoles, 26 de mayo de 2010

De una celula

El siguiente es un intercambio entre el biologo evolutivo J. B. S. Haldane (1892-1964) y una esceptica señora que habia concurrido a una de sus conferencias.

Señora esceptica: "Profesor Haldane, aun dados los miles de millones de años que Ud. dice que hubieron disponibles para evolucionar, simplemente no puedo creer que sea posible llegar de una unica celula a un complejo cuerpo humano con sus billones de celulas organizadas en huesos y musculos y nervios, un corazon que bombea sin cesar por decadas, miles y miles de millas de vasos sanguineos y tubulos de riñon, y un cerebro capaz de pensar y sentir."

Haldane: "Señora, Ud. lo ha hecho. Y solo le tomo nueve meses."
www.tips-fb.com Twitter icon

jueves, 20 de mayo de 2010

Astrofisico, Autor, Difusor del Conocimiento Cientifico y... Uruguayo

El ingeniero uruguayo Daniel Altschuler habra de recibir este mes en EE.UU. el premio Andrew W. Gemant del American Institute of Physics por su trabajo en la divulgacion de la fisica y la ciencia. Luego de la ceremonia, Altshculer dara una disertacion en la reunion de la American Astronomical Society sobre ciencia, pseudociencia, la prevalencia del pensamiento pseudocientifico, educacion, y porque nos debe interesar.
Altschuler es graduado de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de la Republica de Uruguay, Duke University (Carolina del Norte, EE.UU.) y Brandeis Universitiy (Massachusetts, EE.UU.). Actualmente es profesor de fisica de la Universidad de Puerto Rico. De 1991 a 2003 fue Director del Observatorio Nacional de Astronomia y Centro de Ionosfera de Arecibo, Puerto Rico (1991-2003) poseedor del radiotelescopio mas grande del mundo. Es ademas autor de "Children of the Stars" (Cambridge University Press) y "Science, Pseudoscience and Education", tambien disponibles en español, entre otros libros.
Segun Altschuler, su trabajo se centra en un paradigma: "Colectivamente, sabemos ahora mucho mas sobre la vida, el universo y todo lo demas de lo que Aristoteles o Arquimedes sabian hace 2000 años, y tambien mas de lo que sabiamos hace unos cuantos cientos de años. Sin embargo, una gran parte del publico sabe mucho menos de lo que se sabia entonces y mantienen creencias propias de un habitante de las cavernas, con el mayor respeto para los habitantes de las cavernas, que no podian elegir".

Lo siguiente es tomado de un articulo suyo publicado en el periodico Dialogo de la Universidad de Puerto Rico:
"La evidencia a favor de la evolución es contundente, y de mayor importancia, no hay nada que demuestre lo contrario. Es por eso que en un discurso a la Pontificia Academia de Ciencias en octubre 22 de 1996 el papa Juan Pablo II finalmente admitió la evolución biológica, aunque sólo lo hizo en parte ya que también postuló que hay una intervención divina en cuanto a la conciencia humana. Hoy, los nuevos conocimientos conducen a reconocer en la teoría de la evolución más que una hipótesis.
Pío XII había destacado este punto esencial: el cuerpo humano tiene su origen en la materia viva que existe antes que él, pero el alma espiritual es creada inmediatamente por Dios. En consecuencia, las teorías de la evolución que, en función de las filosofías en las que se inspiran, consideran que el espíritu surge de las fuerzas de la materia viva o que se trata de un simple epifenómeno de esta materia, son incompatibles con la verdad sobre el hombre. Por otra parte, esas teorías son incapaces de fundar la dignidad de la persona. Es decir que se acepta la evolución biológica en cuanto al cuerpo humano, pero la conciencia, esa propiedad tan difícil de explicar, requiere intervención divina.
Tendremos que aceptar a la luz de la evidencia, a pesar del deseo de autoridades y dogmas religiosos, el desconcertante hecho que somos simplemente un complejo de átomos que forman moléculas que forman células, entre las cuales están las neuronas, que se combinaron de una forma sorprendente para que surgiera una mente capaz de intentar entender cómo surgió."
www.tips-fb.com Twitter icon

sábado, 8 de mayo de 2010

Que se cumpla

En una muy buena decision la FIFA esta tomando medidas para la erradicacion de exhibiciones religiosas en los torneos que organiza. Primero en su manual de Leyes del Juego:

LEYES DEL JUEGO - FIFA (2009/2010)
LEY 4 - Decision de la International F.A. Board
Decision 1:

"Los jugadores no deberan revelar ropa interior mostrando eslogans o anuncios. El uniforme basico obligatorio no debe tener proclamacion politica, religiosa o personal alguna. El jugador que se remueva su casaca para revelar eslogans o anuncios sera sancionado por el organizador de la competencia. El equipo del jugador cuyo uniforme basico obligatorio tenga proclamaciones o eslogans politicos, religiosos o personales sera sancionado por el organizador de la competencia o por FIFA."

Y luego en el Reglamento de la Copa Mundial 2010:

REGLAMENTO DE LA COPA MUNDIAL FIFA DE SUD AFRICA
Articulo 32:

"Las asociaciones miembro participantes deberan cumplir con las Regulaciones de Equipamiento de FIFA en uso. No se permitira a jugadores ni oficiales exponer mensajes politicos, religiosos, comerciales o personales en lenguaje o forma alguna en sus implementos de juego, equipamiento (incluyendo bolsos, contenedores de bebida, bolsos medicos, etc.), o cuerpo durante el tiempo en los estadios, campos de entrenamiento u otras areas donde se requiere acreditacion para su acceso."

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, refiriendose a jugadores brasileños agrupados para rezar luego de ganar la final de la Copa Confederaciones señalo que el gesto era "un peligro" y que "no hay lugar para la religion en el futbol." En la ocasion, el titular de la federacion danesa, Jim Stjerne Hansen, coincido subrayando que "Personalmente no pienso que el deporte y la religion se deben mezclar al grado de ver una manifestacion de tipo religioso. De la misma manera que rechazamos manifestaciones politicas, deberiamos tambien decirle no a las religiosas. Hay demasiados riesgos en clubes, por ejemplo, con gente de diferente fe religiosa."

Bien por la FIFA y por Blatter.
Grupos cristianos ya han manifestado su oposicion a estas reglas. Esperemos que se cumplan.
www.tips-fb.com Twitter icon