jueves, 20 de mayo de 2010

Astrofisico, Autor, Difusor del Conocimiento Cientifico y... Uruguayo

El ingeniero uruguayo Daniel Altschuler habra de recibir este mes en EE.UU. el premio Andrew W. Gemant del American Institute of Physics por su trabajo en la divulgacion de la fisica y la ciencia. Luego de la ceremonia, Altshculer dara una disertacion en la reunion de la American Astronomical Society sobre ciencia, pseudociencia, la prevalencia del pensamiento pseudocientifico, educacion, y porque nos debe interesar.
Altschuler es graduado de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de la Republica de Uruguay, Duke University (Carolina del Norte, EE.UU.) y Brandeis Universitiy (Massachusetts, EE.UU.). Actualmente es profesor de fisica de la Universidad de Puerto Rico. De 1991 a 2003 fue Director del Observatorio Nacional de Astronomia y Centro de Ionosfera de Arecibo, Puerto Rico (1991-2003) poseedor del radiotelescopio mas grande del mundo. Es ademas autor de "Children of the Stars" (Cambridge University Press) y "Science, Pseudoscience and Education", tambien disponibles en español, entre otros libros.
Segun Altschuler, su trabajo se centra en un paradigma: "Colectivamente, sabemos ahora mucho mas sobre la vida, el universo y todo lo demas de lo que Aristoteles o Arquimedes sabian hace 2000 años, y tambien mas de lo que sabiamos hace unos cuantos cientos de años. Sin embargo, una gran parte del publico sabe mucho menos de lo que se sabia entonces y mantienen creencias propias de un habitante de las cavernas, con el mayor respeto para los habitantes de las cavernas, que no podian elegir".

Lo siguiente es tomado de un articulo suyo publicado en el periodico Dialogo de la Universidad de Puerto Rico:
"La evidencia a favor de la evolución es contundente, y de mayor importancia, no hay nada que demuestre lo contrario. Es por eso que en un discurso a la Pontificia Academia de Ciencias en octubre 22 de 1996 el papa Juan Pablo II finalmente admitió la evolución biológica, aunque sólo lo hizo en parte ya que también postuló que hay una intervención divina en cuanto a la conciencia humana. Hoy, los nuevos conocimientos conducen a reconocer en la teoría de la evolución más que una hipótesis.
Pío XII había destacado este punto esencial: el cuerpo humano tiene su origen en la materia viva que existe antes que él, pero el alma espiritual es creada inmediatamente por Dios. En consecuencia, las teorías de la evolución que, en función de las filosofías en las que se inspiran, consideran que el espíritu surge de las fuerzas de la materia viva o que se trata de un simple epifenómeno de esta materia, son incompatibles con la verdad sobre el hombre. Por otra parte, esas teorías son incapaces de fundar la dignidad de la persona. Es decir que se acepta la evolución biológica en cuanto al cuerpo humano, pero la conciencia, esa propiedad tan difícil de explicar, requiere intervención divina.
Tendremos que aceptar a la luz de la evidencia, a pesar del deseo de autoridades y dogmas religiosos, el desconcertante hecho que somos simplemente un complejo de átomos que forman moléculas que forman células, entre las cuales están las neuronas, que se combinaron de una forma sorprendente para que surgiera una mente capaz de intentar entender cómo surgió."
www.tips-fb.com Twitter icon

No hay comentarios: