sábado, 10 de octubre de 2009

La palabra de dios (no tan exacta)

El creacionismo ha tomado un ritmo vertiginoso de crecimiento. Y aunque mas de una vez nos quisieron convencer de que "evolucionismo vs creacionismo es una pelea arqueologica", la realidad es muy distinta.
Es increible la canitdad
de paginas anti evolucion que se encuentran en internet. Digo anti evolucionistas, porque nisiquiera son pro creacionismo, ya que a lo unico que apuntan es a desvirtuar, con falacias, engaños y demas a la teoria evolutiva.
Estas paginas no son de gente como la que escribe en este blog. Estas paginas son de "Instituciones"
muy bien organizadas, dispuestas a expandir su red de ignorancia para ganar adeptos y asi enriquecerse.
El creacionismo cuenta con muchos problemas. El primero y fundamental, es que basa todo su sistema en la biblia, la cual fue escrita hace unos 2500 años, basandose en mitos y leyendas de pueblos vecinos de los primeros hebreos, como los sumerios, asirios, babilonicos, y otras tribus mas desarrolladas, asi como de tradiciones orales propias.
Es importante señalar la enorme cantidad de evidencia de que los textos biblicos estan basados en antiguas
leyendas y mitos (el poema de gilgamesh es solo uno) anteriores a los propios hebreos para que podamos de una vez entender que tales textos no son de inspiracion divina, sino mas bien la necesidad de dejar asentada la identidad recien forjada del pueblo hebreo. Aunque repitan 1 millon de veces que la biblia es de inspiracion divina, inequivoca e inmutable, esto dista mucho de la realidad.
A continuacion, voy a centrarme en el genesis (mi parte favorita de la biblia) para que veamos unos cuantos
puntos y su respectivas faltas.

- Dios crea el dia y la noche, sin necesidad del sol.

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

Bien, tenemos dia y noche sin necesidad del sol.

1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años...

Asi que, si mañana desaparece el sol, segun el genesis no habria drama, tendriamos dia y noche igualmente.
Creo que hasta el creata mas acerrimo no estaria deacuerdo con esto. Segun el genesis, dios crea el dia y la noche. Pero extrañamente crea el sol mucho despues, solo cuando crea las famosas "expansiones". Podemos concluir que el sol en realidad no es necesario, ya que la luz del dia igualmente existiria. Esto no roza lo ilogico, sino que carece de total sentido.

- Todos los animales son herviboros


1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol
en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Asi que segun este pasaje del genesis, nuestro querido leon, asi como el cocodrilo, y el velocirraptor serian
dociles animalitos comedores de pasto. Previendo cualquier intento de quererme hacer ver como un desententido en el tema, voy a poner posibles explicaciones que pudieran postular creyentes y aledaños:

- Eso fue antes del diluvio
- No existian los animales carnivoros antes del diluvio (o sea, no habia leones, ni tigres, etc)

Con la primera respuesta, les recuerdo que si los dinosaurios murieron todos en el diluvio, asi como cualquier otro animal del cual hayamos encontrado fosiles, pero no existan vivos, Noe fracaso ampliamente en su tarea lo cual deja muy mal parado al susodicho, ya que segun entiendo, su tarea era que sobreviviera una pareja de cada especie. Segundo, la morfologia de los dinosaurios carnivoros, asi como cualquier otro fosil de un animal carnivoro, y la de los actuales carnivoros, presentan las caracterisitcas que nos permiten clasificar a los animales en grupos por su alimentacion. Alguna de estas caracteristicas son: garras adaptadas para la caza y dientes especializados para alimentarse de carne. Por lo tanto decir que los dinosaurios son antediluvianos y que murieron antes de llegar a ser carnivoros nos deja con una
sensacion de impresicion bastante grande, ya que entra en conflicto con la mas simple evidencia.

Con la segunda respuesta, estariamos ante el problema de que, si el leon, por ejemplo, no es antediluviano, dios tuvo que crear al leon despues del diluvio, lo cual complica la idea de los 7 dias de creacion. Inconsistencias varias.

- Estrellas si, planetas, no.

1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

Por mas que lo intente, de esta frase solo puedo conlcluir eso: creacion de la luna, sol y las estrellas. Ahora, si de creatas se trata, de solo esta frase, concluyen que dios creo todas las galaxias, planetas y estrellas. Mucha de las cuales poco sabiamos o desconociamos totalmente, sino hasta ahora gracias a los grandes avances tecnologicos.
Es fantasticamente prolifera la imaginacion de esta gente cuando de apoyar sus falacias se trata.
Me he encontrado en mas de una pagina de creatas, cosas como por ejemplo: "el allazgo de un planeta en el cumulo M4, contradice los modelos evolucionistas".
Mas alla de que esta afirmacion conforme una falacia en si misma, yo diria que a un creata poco deberia importarle la existencia de planetas o galaxias mas alla de nuestro sistema solar, ya que segun su biblia estos directamente no existen.
Es mas, del genesis podemos asumir que nisiquiera los demas planetas de nuestro sistema solar deberian existir, por lo tanto la mera existencia de venus, marte, mercurio que son totalmente visibles desde la tierra, son un escollo bastante insroteable.
Ellos siempre intentan hacer ver que como las nuevas evidencias no encajan con las teorias del momento, la ciencia se equivoca. Pero lo que ellos olvidan intencionalmente, y no mencionan, es que dentro del conocimiento cientifico, el equivocarse y poder avanzar en una nueva direccion, es una de las maximas primeras.
En la ciencia no existen verdades absolutas.
La aparicion de nueva evidencia que contradiga cualquier modelo, teoria o ley, solo dara paso a mas estudios y reformulaciones de lo ya conocido para poder explicar lo nuevo. Sin embargo bien sabemos que en su caso, los creacionistas siempre optan por adaptar la evidencia a sus escrituras, por cuestiones obvias.

- Hombre si, mujer, ¿Para que?.

2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre

Pero en genesis 1:27

1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Voy a dejar de lado la redundancia evidente y solo me voy a enfocar en un problema mas grande que se puede ver en los pasajes 2:20 a 2:22. Mas alla del tinte zoofilico del primer pasaje, me pregunto: dios hizo a todos los animales en pares, machos y hembras para que procrearan.
Ahora ¿Como esperaba dios que procreara el hombre si no tenia su correspondiente pareja femenina?
¿Por mitosis?. Tal vez adan fue el primer caso de hermafroditismo completo.
Lo que me llama la atencion es el hecho de que dios creo al hombre con sus organos genitales con propositos muy especificos, pero
se olvido de la contraparte. ¿O sera que aparte de la cirujia de costilla tambien hubo una genital?.
Ahora, si lo pensamos y leemos otros pasajes de la biblia, nos queda en claro el porque de este orden: “Encuentro a una mujer mas amarga que la muerte; ella es una red; su corazon, una trampa; sus brazos, cadenas. Ninguna maldad se acerca a la maldad de una mujer." - Eclesiastico, 7:26-28.
La mujer es solo un complemento inecesario mas alla de la procreacion, cosa imposible para un hombre sin una mujer digamos.

Y bueno amigos, eso es todo por esta vez, sera hasta la proxima.
Provecho!
www.tips-fb.com Twitter icon

28 comentarios:

  1. Yo diria que el hermafrodita era dios, porque no te olvides que creó a la mujer a imagen y semeganza de el también. Digamos que dios se dividio en 2, le puso pene al hombre y vagina y senos a la mujer, pero se inspiro en el mismo para hacerlos, concluimossss (Como en la molesta propaganda de politica) dios no era hermafrodita entonces,era dios, tenia pene, vagina y senos (Sacando los rasgos mas superficiales del hombre y la mujer). Entonces me pregunto.. ¿Por que repudiar al hombre que quiere ser mujer y a la mujer que quiere ser hombre? (Homosexsuales)... Por puro egocentrismo, porque nadie puede ser como él :P

    Ahora me cierra mas el concepto de antinatural dela iglesia, en realidad ellos no repudian al homosexual, le rezan todas las noches, le rinden culto, le dedican su vida para encontrarle, sin ver que facilmente, por Br. Artigas podrian encontrar muchos dioses, que por una modica suma, te brindarian una noche...

    xD

    Saludos, y no fue mi objetivo ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  2. A mucha gente (especialmente donde vivo) simplemente el oir la palabra "evolucion" hace que le salga un chorrito de sangre del ojo. Y enseguida, como automatas, te empezaran a repetir una serie de frases hechas y argumentos pre-empacados con los que sus superiores les han pertrechado. Casi en su totalidad son tan absurdos que uno ni sabe de donde agarrarlos. Al principio tomaba esas situaciones como un desafio interesante. Despues la chatura del reto hizo que me fueran aburriendo. Ahora los veo mas que nada como una perdida de tiempo. Para atacar la evolucion esta gente se va a asir de argumentos tan infantiles, o de supuestas incoherencias en el concepto de un peso tan minusculo o simplemente erroneas, que a veces dan ganas de largar la carcajada y pedir clemencia. Sin embargo, si vos das vuelta la torta y les pedis a ellos que te sustenten lo disparatado e irracional de las cosas de las que te quieren convencer, ahi casi que se ofenden de tu reclamo. Para ellos vos tenes que probar la evolucion en un 100% y sin dejar el mas minimo margen de duda. Pero cuando se trata de sustentar sus creencias, alli (por alguna razon) entienden que no tienen porque andar dandote explicaciones razonables, ni cientificas, ni sensatas. La fe y aptitud suficiente para entender cuentos de hadas ya nos tienen que alcanzar. Ademas siempre vas a perder porque van a tener dos cartas en la manga con la que no podes lidiar. La primera: "No debes intentar comprender al Señor", y la segunda (y por lejos ganadora del premio a la mejor defensa de la anorexia intelectual jamas pergeñada): "El Señor obra de manera misteriosa". Como carajo haces para superar esa...?

    "Y creo Dios al hombre a su imagen." - Genesis 1:27

    Ahhh... frase esta de trasendencia tan especial para mi. Razon de innumerables noches sin poder dormir cavilando en ella, causa del mas profundo dilema existencial que haya atravesado. La pregunta es: Adan tenia ombigo?
    Digo yo, no? Porque Dios creo a los hombres con ombligo. Pregunto entonces, de que carajo le puede haber servido el ombligo a Adan...? Alguien me puede explicar? Y peor aun, si Dios creo a los hombres a su imagen, eso quiere decir que Dios... tambien tenia ombligo?? Dios, con ombligo??? No puedo concebir tal profana vision!! Y mas peor aun... en invierno a Dios tambien se le junta pelusita en el ombligo??? Alguien me puede explicar? Por favor. Necesito dormir. Alguien resuelva mi dilema!

    "El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno." - San Agustín de Hipona (354 - 430), padre de la Iglesia Católica

    "Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su Razón". - Martín Lutero, Teológo que iniciara la Iglesia Protestante y fundador del Luteranismo

    "Si apareciese un conflicto entre el testigo del Espíritu Santo en la verdad fundamental de la fe cristiana y creencias basadas en argumentos y evidencias, entonces es el primero quien debe tener preferencia sobre el segundo, no al revés." - W. Craig, 'Reasonable Faith: Christian Truth and Apologetics'

    "La razón principal por la cual insistir en el Diluvio Universal como un hecho de la historia y como el vehículo primario para la interpretación geológica es que la Palabra de Dios lo enseña claramente. Ninguna dificultad geológica, real o imaginaria, puede permitírsele el tener precedencia sobre las claras afirmaciones y las deducciones necesarias de la Escritura." H. Morris (creacionista estadounidense)

    ResponderEliminar
  3. "Cada una de las especies de animales que Dios había creado fue preservada en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, y que eran el resultado de la amalgama, fueron destruidas por el diluvio. Desde el diluvio, ha habido amalgama entre hombres y bestias, como puede verse en la interminable variedad de especies de animales y ciertas razas de hombres." - Elena G. de White (1827-1915), cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día

    ResponderEliminar
  4. Tringa, sobre bajas en las religiones, eres mas partidario ¿de las apostasías o de las nulidades bautismales?

    ResponderEliminar
  5. "Tringa, sobre bajas en las religiones, eres mas partidario ¿de las apostasías o de las nulidades bautismales?"

    Ah, ahi me mataste, che... Yo ya explique en esta pagina que era un tipo muy poco sofisticado. Que quede claro. Pero recien le hice un "google" a esas palabras dificiles que pusiste y la verdad que no me atrevo a contestar porque no se nada de esas cosas. Por suerte me crie en una sociedad muy secular (la mas secular de las Americas y una de las mas seculares del mundo), dentro de una ciudad muy secular como Montevideo, en el barrio de mas acerrima resistencia atea de la ciudad como Pocitos (segun una pagina web de misioneros americanos que una vez lei), en un entorno familiar ateo, y bajo dos padres que si bien son ateos nunca me empujaron pa' un lado ni pa'l otro, me dejaron en libertad de decidir lo cual siempre les agredecere. Asi que sali torcido e infiel ya del principio. Pero si alguien es creyente y no quiere ser mas, yo diria simplemente que lo asuma interiormente. Aunque si le quiere agregar algun ritual personal para marcar el momento, enhorabuena.
    Aunque tampoco creo que de pa' esperar una noche de luna llena e ir al monte con la familia, matar un jabali salvaje, tomarse todos de la mano, e ir pasandose un caliz con su tibia sangre del que todos tomen. Pero no se, es cuestion de gustos...

    ResponderEliminar
  6. Dicho sea de paso, la película sobre la biografía de Darwin (Creation) no está pudiendo ser divulgada en EEUU por las presiones de los creacionistas, y tampoco llega a Uruguay.
    Apostasías o nulidades bautismales? qué buen chiste, apostasias bautismales se puede? deme dos.

    ResponderEliminar
  7. Otro gol de los ateos!!!!
    En realidad siempre dije que la biblia es defectuosa, incluso cuando creia en dios y practicaba el catolicismo, es dudoso el origen y la manera como se incluye a la cristiandad.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Mieszko.
    Hay que tener en cuenta, y por eso recalque al inicio del articulo, que la biblia es un conglomerado de mitos propios y ajenos a los hebreos. De ahi las fallas varias o contraidcciones aparentes, pero la idea era unificar varias religiones en una y de ahi el conflicto de intereses, por decirlo asi.
    Proximamente posteare un ariculo sobre los sumerios, etnia que trajo casi todos los avances tecnologicos de la historia y a quienes pertenecian los principales mitos que hoy forman parte del pentateuco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola d3imos.
    Siempre es interesante intercambiar ideas contigo d3imos, porque siento que aunque no estés de-acuerdo conmigo tienes buena predisposición para leer. Hoy día eso es poco común, y te aseguro que es un gran don que te ayudará en tu progreso.

    Segundo:
    Quiero aclarar antes que todo que no estoy defendiendo el contenido del génesis uno, sino solo quisiera darte unas herramientas para ver si con ellas logras hacer una interpretación diferente de lo que es un MITO, o en todo caso una interpretación más completa, sin desviarte de tu PROPIA interpretación; la cual has detallado muy bien arriba.
    (RECUERDA, no defiendo la Torá sino que los estudios sobre los mitos –y a eso no se le llama mitología- sino epistemología del mito o hermenéutica del mito.), son exhaustivas y muy provechosas para dilucidar el concepto de comprensión humana.

    Aquí van algunas ideas:
    "Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica sino un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a exigencias prácticas." -Bronislav Malinowski-

    “…el mito es una realidad extremadamente compleja, que podría abordarse e interpretarse de diferentes maneras, a menudo complementarias. EL mito contaría, en general una historia sagrada que relata un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial, la edad de oro, el fabuloso tiempo en el que todo comenzó. En este sentido, el mito cosmogónico es "verdadero" puesto que la existencia del mundo está ahí para demostrar que el mito ha sucedió y sucede: el mito de la muerte existe puesto que la mortalidad humana así lo prueba...”
    “…Existirían, sin embargo, dos categorías de narraciones mitológicas, las que se refieren al "tiempo primordial" cuyos historias suponen una modificación sustancial del mundo cotidiano y los relatos cuyos acontecimientos no implicaron una consecuencia drástica para la condición humana…”
    “…Respecto a la primera de estas categorías es posible afirmar que el tipo mítico conforma una realidad fuera de la realidad, transfigurada por la intervención de Seres Sobrenaturales. En algunas culturas, el individuo, al participar de la experiencia que lo pone en contacto con este saber mitológico se inserta e integra en ese tiempo fabuloso haciéndose contemporáneo los acontecimientos evocados…“ -Mircea Eliade-
    (Continua)

    ResponderEliminar
  10. Características de los relatos míticos
    1. Constituye la historia de los actos de los Seres Sobrenaturales.
    2. La historia se considera Verdadera (porque refiere a realidades) y Sagrada (porque es obra de Seres Sobrenaturales.
    3. Se refiere a una "creación" en el sentido que cuenta cómo algo ha llegado a la existencia o cómo un comportamiento, una institución, una manera de trabajar se han fundado; es ésta la razón de que los mitos constituyan los paradigmas de todo acto humano significativo.
    4. Al conocer el mito, el sujeto conoce el "origen" de las cosas y por consiguiente puede llegar a dominarlas y manipularlas a voluntad. No se trata de un conocimiento "externo" o "abstracto" sino de un saber que se "vive" ritualmente ya al narrar ceremonialmente el mito, ya al efectuar el ritual para el que sirve de justificación.
    5. De una manera u otra se "vive" el mito en el sentido en que se está dominado por la potencia sagrada, que exalta los acontecimientos que se rememoran y se reactualizan.
    "Vivir" los mitos supone una experiencia religiosa puesto que se diferencia de la experiencia de la vida cotidiana. La religiosidad de la experiencia mítica se debe a la actualización de los acontecimientos fabulosos, exaltantes y significativos; se asiste nuevamente a las obras creadoras de los Seres Sobrenaturales. Los mitos "revelan" que el mundo, el hombre y la vida tienen un origen y una historia sobrenatural y que esa historia es significativa y ejemplar.
    (Continúa)

    ResponderEliminar
  11. Las Funciones de las realidades mitológicas son las siguientes:
    (en términos sencillos: ¿para qué sirve el mito?)

    1. Reconciliar la conciencia con la fascinación ante el universo:
    El universo se abre ante nuestros ojos como tremendamente misterioso y fascinante. Percibir el universo en su verdadera dimensión, supone precisamente el despertar de la conciencia. La mitología expresa pues esta necesidad de buscar un equilibrio conciliador primigenio ante la magnitud del descubrimiento.
    2. Exhibir imágenes que interpreten el universo :
    "presentar un espejo, por decirlo así, de la naturaleza"Shakespeare
    Las mitologías tienen por objetivo interpretar el funcionamiento del universo, tal como es percibido por la conciencia contemporánea. Esto es, que existe un paralelo entre la representación simbólica mitológica y la cosmovisión de la cultura que la produjo en su momento.
    3. Imponer un orden moral:
    Esta característica no es ajena pues, al universo mitológico. La adaptación de un individuo a las exigencias de su grupo social, condicionado social e históricamente marca, de alguna manera una ruptura con lo "natural" (entendiéndolo, aún con ciertos reparos, como opuesto a las construcciones de orden cultural). Circuncisiones, subincisiones, tatuajes, etc, son marcas ordenadas socialmente para unir el cuerpo humano meramente natural a un orden superior: el cultural. Entonces no es ya la naturaleza, sino la sociedad la que comienza a ejercer control sobre el individuo. Es en esta esfera moral-social en donde actuan la moral y la coerción. Claro ejemplo en este sentido es el sistema de castas en la india, a través de los ritos mantenidos por la mitología del sati.
    Un canon mitológico es una organización de símbolos de sentido inefable, capaz de despertar y concentrar en su en un objetivo las energías de la aspiración. El mensaje se transmite de intuición a intuición, pero cuando esta deja de tener sentido para el individuo, el mensaje, carece de validez y se detiene. Para aquellos en quienes la mitología tiene sentido, viven una experiencia de conformidad respecto al orden social al que pertenecen. Pero aquellos para los cuales, el simbolismo ha perdido su significado, ya sea careciendo de valor o modificándose, experimentan una fuerte disociación con el orden exterior.
    4. Ayudar al individuo a centrarse y desenvolverse integralmente:
    El individuo, necesita centrarse y desenvolverse en relación a sí mismo, a su cultura, al universo y por sobre todas las cosas frente a ese último misterio que se intuye dentro y más allá de todas las cosas... en otras palabras, el límite que nos impone nuestra humanidad o la concepción del infinito.
    -Bibliog. Campbell J, Las máscaras de Dios, Mitología creativa (vol. III)-
    (continúa)

    ResponderEliminar
  12. Como te comenté en tu entrada sobre -el arbol del bien y el mal-
    Existe un punto a tener en cuenta que es de capital importancia para interpretar los pasajes del génesis hasta el cap 11.
    Ese concepto es la INVERSION, o como me gusta llamarlo a mi el “contraste”, porque toda interpretación es un contraste, como bien lo explica la psicología de la percepción de la GESTAL.
    Además de todo lo antedicho, hay que tener en cuenta que la torá se contrapone a los mitos babilónicos y mesopotámicos de la época. (no se copian sino que se reinterpretan para darle El “significado contrapuesto o inverso.”
    (hay muchas mas culturas en donde se observa esta reinterpretación por oposición de los mitos) –
    (La palabra clave para interpretar el pasaje específico es el la liberación y la IGUALDAD)

    Los mitos anteriores explicaban por medio del linaje, la autoridad de los reyes y semidioses -como los faraones- y la inversión está en la igualdad de todos los hombres puesto que somos fruto de la misma creación. (todavía no existían los derechos de los animales como los conocemos hoy día, por lo que está en nuestro derecho estar un linaje arriba de ellos – hoy esto es discutible también- pero en esa época era natural nuestro derecho por sobre las vidas de los animales.)

    Debe observarse que en el contexto del patriarcado hebreo de la edad de Hierro (1000 a.C.) se invirtió la mitología adoptada de las anteriores civilizaciones del Neolítica y de la Edad del Bronce en las tierras que ocuparon y gobernaron durante algún tiempo, para presentar un razonamiento que se opone al original.
    En esta línea, mucha de la simbología bíblica exhibe una ambivalencia inherente que no puede suprimir ningún énfasis retórico sobre la interpretación patriarcal. El mensaje emocional parece contradecir el relato verbal. Esta discordancia puede observarse en las tres religiones que comparten el legado del Antiguo Testamento: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
    La Biblia, no es la única fuente occidental de mensajes ambivalente. El legado griego muestra también una inversión en sentido similar.
    Biblio. Campbell, Joseph.

    PD: con respecto a la creación del hombre y la mujer, puedes buscar información sobre el mito platónico de andrógino. Existen versiones similares mucho más antiguos del mismo –con respectivas diferencias-. Tal similitud lo puedes comprender cuando la raís de la palabra “EVA” la comparas con la palabra hebrea “LADERA”. Lo que significa MITAD hoy día.
    Si vez una montaña desde lejos, solo puedes ver la mitad, o la ladera frontal. La otra mitad (o EVA) esta tapada.

    PD2: perdon que se haya hecho tan largo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yui!, estimado!, bienvenido nuevamente por estos lares.
    Antes de que me olvide: no dije que los hebreos se hayan copiado integramente, sino que basaron sus mitos en los de otros, sincretismo ¿no?. Es mas, agregue que incluian sus propios mitos.
    Hay diferencias entre los relatos, pero la raiz es basicamente la misma.

    Aparte:

    Desde mi punto de vista, y por mas que se quiera adornar, la mujer segun las religiones judeo-islamica-cristiana, tiene un mero papel servil.
    Aqui en el blog tenemos frases de extrema "sabiduria" que reflejan el pensamiento de los padres de estas religiones, y ello respalda lo que digo.

    Otra cosa:

    En cuato a los mitos, no quiero desvirtuar el concepto, no es mi intencion. Cuando escribo sobre estos, quiero que se entienda que son como tu dijiste, el producto de una necesidad del momento, y no verdades absolutas de conocimiento.
    ¿La tierra es el centro del universo? ¿Existe la luz del dia sin el sol?
    ¿Pastaban los jaguares?
    Ya hemos discutido y comparto de que no hay verdades absolutas, y es eso lo que intento hacer llegar a quien lee, ya que muchos siguen leyendo e interpretando literalmente la biblia como si se tratara de historia lisa y llana, fuente de moral y normas de vida, cuando en la misma se habla de relgas para tratar temas como el esclavismo, por ejemplo.
    Otra cosa es, ¿porque los mitos de los hebreos deberian ser tomados como guia de vida y revelacion, y el resto de los mitos considerados plenamente mitos?
    Me explico, se toma a las religiones (mitos para mi) judia/cristiana/islamica como normas de vida, de fuente moral, y se descartan miles de mitos (o religiones) pertenecientes a otras culturas.
    Me gustaria saber con que criterio y en base a que. ¿A la superioridad tecnogica/belica? ¿A la capacidad de imponer a la fuerza creencias?

    Creo haberme ido un poco del tema, pero la idea es simple: un mito es la explicacion de algo (errada o no), adornada con un toque de supernaturidad.
    De que la historia, o lo que encierre el mito sea verdad, eso dependera de lo que estemos hablando.
    No importa si se hace largo, siempre es grato tener con quien contraponer puntos de vista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Si solamente tomas al mito como una explicación de algo, adornada con un toque de supernaturalidad; PUEDE QUE ESTES SUBESTIMANDO EL VALOR DEL MITO...
    El mito es mas que una explicación; de hecho es una -IGNAUGURACIÓN-. El mito da comienzo y es por eso que habla desde un tiempo y espacios trascendentes -es decir lejos de la racionalidad tempora a la que el positivismo nos ha acostumbrado-

    en cuanto al copiado... (repito: es reinterpretación, nueva significación para significar liberación)
    recuerda que la sociedad hebrea es seminómade y campesina de recolección, muy diferente a los grandes imperios rondantes.

    Yo tampoco veo bien, y estoy en contra absoluta de los ultraortodoxos que malinterpretan los pasajes de la Biblia como si estuvieran escritas el año pasado, como si se pudiera interpretar con la matriz de conocimientos actuales de la misma forma que en la era de hierro.

    Lo de las mujeres, es claro que la sociedad hebrea es patriarcal, pero si la comparas con la sociedad piramidal de los reinos contemporaneos, verás que hay una revolución al estilo de la revolución francesa. Existe un paralelismo interesante entre la creación de la sociedad hebrea a la revolución mas importante del siglo pasado.

    REITERO: EL MITO ES UNA VERDAD, no del momento, sino de OTRA REALIDAD.

    Ejemplo:
    Un esquizofrenico, vive una realidad paralela, que no es compartible con la mayoria de las personas, pero que es totalmente consistente una vez descifrada.
    Decir que el mito no es real es subestimar el valor de verdad del mito.
    Por ejemplo, hoy día consideramos el esclavismo, algo prehistórico, signo de la inmadurez de la humanidad. Sin embargo no en todas las eras de la humanidad se consideraba al esclavo como inferior, sino como parte de la naturaleza de la hunanidad. Muchos señores consideraban a sus esclavos como sabios y confidentes. y Los esclavos mismos estaban orgullozos de poder servira alguien.

    Yo no desconsidero los mitos de otras sociedades. Incluso si lees poemas de indios mapuches y sacas los nombres propios y los suplantas por "señor" te sorprenderás de lo parecidos a los salmos de david.

    saludos d3imos.

    ResponderEliminar
  15. "Cuando una persona sufre de cierto delirio se llama demencia. Cuando muchas personas sufren de cierto delirio se llama religion." - R. Pirsig

    "La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento." - Martín Lutero, Teológo que iniciara la Iglesia Protestante y fundador del Luteranismo

    ResponderEliminar
  16. Yui, a lo que voy es: la biblia no es la palabra santa inspirada por dios. Es un conjunto de creencias de seres humanos con necesidades,
    mortales, comunes y corrientes.
    Si fuera de inspiracion divina, y valiera para todas las epocas, ¿por que no me asombro de la sabiduria que se desprenden de esas palabras?
    ¿Por que no me inspiran nada?
    ¿Son tan dificiles de entender que necesito que alguien me explique algo, que supuestamente fue escrito para todos los seres humanos?
    ¿Por que si era para toda la humanidad, los chinos por ejemplo, solo supieron de jesus cuando tuvieron contacto con la cultura occidental (y estoy obviando al otro 90% de la humanidad)?

    El mito no es real, lo real sera el contenido o escencia en todo caso, despues de una reinterpretacion, acomodandola de alguna manera para que en la actualidad nos suene coherente. Algo que no me suena muy honesto.
    ¿O realmente adan y eva poblaron el mundo ellos dos solos?
    Entonces, con razon se deterioro hasta este punto la raza humana, con solo ese material genetico.
    Tuve un claro ejemplo en mi pecera, de lo que pasa si se mezcla y remezcla durante generaciones una especie, gracias a los levistes. Los levistes se reproducen indiscriminadamente y a gran velocidad, entre descendencia directa, produciendo verdaderos monstruitos (pobres bichos) con la espina arqueada, aletas alteradas y otras deformaciones. A esta altura, de ser "verdadero" el mito de adan y eva, tendriamos jorobas y 3 piernas.
    Ahora volviendo al punto de adan y eva, suena mejor si decimos: adan es sinonimo de hombres, y eva, sinonimo de mujeres.
    ¿Tan dificil era hablar en plural?

    En lo referente a los esclavos: es una de las pistas mas contundentes de la total inexistencia de divinidad en los mitos, o pasajes biblicos.
    ¿Un dios que permite, regula y avala la prohibicion de la libertad, y dicta leyes sobre como tratar a los esclavos como si de ganado se tratase?
    El reflejo de un pensamiento demasiado humano, mas que divino, diria yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. bien, entiendo tu punto; me parece razonable y coherente.

    Pero, fíjate... muchos, durante miles y miles de años han visto caer manzanas de las ramas de los manzanos, sin embargo un solo hombre en 1727 se inspiro para formalizar la fuerza de gravedad.
    Yo veo todos los días el amanecer en mi viaje de casa al trabajo, y no me dice nada... pero algunos poetas se inspiran en esa luz para escribir los mas bellos poemas de amor...
    Hay personas que ven un cuadro de picasso y no ven la diferencia con los dibujos de sus hijos, encambio hay personas que se quedan hipnotizadas y no pueden dejar de mirarlas. - A mi me pasa con vang gogh-
    Mi mujer ve un partido de futbol y no ve nada de nada, yo encambio me quedo azombrado de un quiebre de cintura o un pase al vacio, como maravillado grito una exclamación de asombro...

    Son pequeños ejemplos... de que la inspiración no esta en las cosas, sino dentro de uno mismo...
    No es la biblia la que te da la interpretación, sino que la interpretación esta dentro de cada uno, llámese consciencia, inconsciente, alma, matriz de conocimiento, etc...
    Jesús es tan real como tu interpretación te lo diga. si a un chino le hace feliz creer en Jesús aún cuando el mismo jesús haya rechazado a todos los demas pueblos que no fueran el pueblo israelita(mateo15:21-28), porque negárselo... Porque negarle esa inspiraión que le da luz a su existencia?

    PD:"Adán" significa "hombre" (como raza, no como género - es decir que se refiere a toda la humanidad y no solo al hombre varón - lee el mito de andrógino que te he comentado antes.) en hebreo antiguo, y "eva" significa "mitad"...

    PD2: Qué es ser esclavo? ojo con el significado de esclavo actual y el que tenian los antiguos. Tienen una connotación totalmente diferente.
    La esclavitud era un sistema social, no como ahora que se ha vuelto un sitema laboral. El escalvo antiguo - o mejor llamado sirviente- es muy parecido al trabajador actual. Y como dicen: el trabajo dignifica, el servidor era digno...

    recuerda que no te quiero convencer, no te lo tomes tan a pecho, solo te aclaro algunos puntos para que tengas una visión mas amplia de lo que son las religiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yui, estimado!
    No, no me lo tomo a pecho, quedate tranquilo.
    En cuanto a la inspiración, es lo que esperaria de palabras sabias, pero si, tienes razon en ese punto.

    A lo que iba con lo del chino, era a que supuestamente dios eligio un pueblo para "enseñarle" al resto quien era el, y los chinos ni enterados.
    ¿En que cabeza cabe? Entiendo que esta historia (mito) fuera para unificar a un pueblo, pero no que se diga que esto es cierto.

    Lo que dije de adan y eva era una interpretacion ligera de los temrminos, de forma que me sonaran mas validos. Le estoy dando una semantica distinta a algo que leido directo me suena a disparate.

    Con lo de los esclavos, una duda. ¿Para que se molesto moises entonces en sacar a los hebreos de egipto si estaban tan a gusto?

    El trabajo dignificara, pero sea como sea, los amos disponian de la vida de sus esclavos y resolvian que debian hacer con estos segun la "ley divina", como si se tratasen de objetos, o animales.
    No lo veo tan dignificante, sinceramente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. hola nuevamente d3imos, primero gracias por contestar.

    Jésus mismo dice que él vino solamente a ser profera de su pueblo. -yo soy partidario del dicho: "el que mucho abarca, poco aprieta"-
    Creo que Jesús también pensaba lo mismo. Ahora no por eso, debemos prohibir a un individuo su deseo de pertenecer a tal o cual conjunto de creencias, sean las mahometanas o budistas...
    No entendía lo del chino pero luego de leer varias veces me di cuenta del enfoque que presentas. Jesús en ningun momento dice que sus profesias son para todos los pueblos, es más dice lo contrario en mateo15:21-28 (léelo te va a gustar y por ahi lo puedas postear), lo que se pueda llegar a sacar de las cartas de pablo son justamente reinterpretaciones de interpretaciones.
    Es decir que nosotros interpretamos lo que pablo interpretó de los relatos evangélicos.
    Esa visión que tienes de la conquista espiritual, tiene mas que ver con la historia de la guerra humana y su intinto de posesión que a la palabra de Dios.
    El imperio romano interpretó a su gusto, luego la INTITUCION DE LA RELIGIÓN -ROMA- y mucho después Los santos REYES de cada REINO colonizador cuando se descubrió el nuevo mundo y con ellas tierras virgenes para poseer.
    Es verdad que el pobre quiere que el rico comparta su sentir. Y jesús era pobre, por lo que deseaba que el rico conociera las penurias del pobre, pero era solo una expresión de deseo, y no una obligación por decreto. Que el rico done parte de sus bienes al haber experimentado la estrechez de los zapatos del pobre, como un acto caritativo novido por la voluntad y no por una orden.
    Aquí aparece nuevamente el acento de la interpretación en el individuo y no en la cosa.

    Bien, con lo de los esclavos, parece dificil de entender, pero trata de quitarte la representación del esclavo que tenemos en nuestro siglo. -sobretodo despues de la revolución americana y francesas-.
    En muchas culturas antiguas ser esclavo y no poseer la libertad como la conocemos hoy día se consideraba normal.
    Hoy dia, también existen esclavos a la manera de la antiguedad. Si faltas al trabajo te pueden despedir sin indemnización. Tienes que trabajar 300 dias al año para subsistir y no por ello, el estado te garantiza un retiro digno. -hablo por argentina, espero que en uruguay sea diferente-. pero la mayoria de la población mundial vive "esclavizada" y solo el futbol o las borracheras de fin de semana son la catarsis de esta esclavitud. Claro que existe el trabajo digno y el progreso, pero te aseguro que no todos tenemos la suerte de poder disfrutar de ello.
    (continua)

    ResponderEliminar
  20. Con respecto a moises es muy interesante el relato bíblico, sin duda habla de la génesis de la religión hebrea y si te detienes entre lineas podrás ver lo que te enseña ese texto sobre la religión que tanto critícas.

    Ya conoces mi teoria de la inversión o oposicion, Bien, el relato de Moisés es una inversión de la leyenda de sargón de akkad 1550 años anterior a los relatos del éxodo.
    --Hace años no estaba en internet pero ahora hice una busqueda rápida y existen algunas traducciones en español y en inglés que puedes encontrar en google.--
    Sargón es recojido por un pescador en un rio igual que moises, se cria y logra poder en la corte, y finalmente se convierte en el rey de babilonia. (Es un hermoso poema si tienes la oportunidad de leerlo)

    Diferencias:(Inversión o contraste)
    (la teoria de la inversión dice que lo que es diferente es lo importante y lo que es igual no importa)

    -Los dos son de familias pobres. -no importa-
    -Los dos son abandonados y descatados del agua.
    Moisés es de origen de otro pueblo, el hebreo, ya que es de descendencia de abraham, encambio sargón es del mismo pueblo.
    -El hecho de venir de las aguas, le da un caracter divino, este hecho le depara un lugar gerárquico en su conclusión a Sargón, encambio Si se sabe desde el relato , que Moisés viene de una familia pobre de esclavos hebreos, lo que contradice la divinización.
    Justamente esta diferencia capital en el relato es lo que se quiere acentuar; la descendencia de Moisés, puesto que esa descendencia esta perdida en el tiempo. Probablemente moisés no sea hebreo, sino legítimo hijo de nobleza egipcia. Justamente si moisés fuera un lider religioso egipcio, necesitaría reafirmar su validez de linaje por medio de un relato legitimizador como el acadico sumerio de sargón, cambiando el comienzo.
    De esta forma se explica bien el porqué de la insistencia de Moisés en poseer un "hermano" que habla por él -Aarón- de sangre y culturas hebreas. Según el éxodo, Moises tiene dificultad de lenguas, pero siendo un lider religioso de su magnitud, esto es contradictorio. En la antiguedad la oratoria y la lengua eran escenciales para ser lideres religiosos. Lo que supone que el mal hablar de moises se deba a su desconocimeinto de la lengua hebrea mas que su torpeza para la oratoria.
    -Sin duda algunas de estas diferencias con Sargón, detallan una escisión en la religión egipcia y la adopción por parte de los artesanos israelitas de esta nueva creencia que les dará una nueva sociedad que necesita una nueva historia; la del éxodo.

    saludos d3imos.

    ResponderEliminar
  21. Si, de repente eso de la esclavitud no era tan cruel e inhumano como algunos lo pintan. Y seguro que era muy dignificante tambien. Asi que los charruas no saben el beneficio que se perdieron por rehusarse a la esclavitud en reducciones cristianas.
    Es un poco como la posicion social de las mujeres en epocas anteriores (o actuales bajo tantos dogmas religiosos). Seguro que no era tan injusta como nos algunos nos quieren hacer creer. Las mujeres siempre exagerando...

    "La gente que siente un amargo odio hacia la esclavitud obviamente siente odio amargo contra Dios y su palabra, porque rechazan lo que Dios dice y abrazan lo que dicen meros seres humanos acerca de la esclavitud. Este pensamiento humanista es el que abrazaron los abolicionistas." - C. Davidson, Senador de Alabama, EEUU, 1996

    "El derecho a tener esclavos está claramente establecido en las Sagradas Escrituras, tanto por precepto como por ejemplo." - Rev. R. Furman, bautista de Carolina del Sur

    ResponderEliminar
  22. Yui, elegi el ejemplo de jesus como podria haber puesto cualquier otro ser mitologico: zeus, apolo, loki, etc.
    A lo que iba es que todas las culturas tuvieron y tienen sus dioses, y justamente no es el judeo-cristiano-islamico, lo que hace dudar ampliamente de su existencia.

    Duda:
    Si la palabra de jesus no era para todo el mundo, entonces, el hecho de que los cristianos hayan evangelizado a 1/3 del mundo a punta de espada y fuego, es mas lamentable aun.

    Sinceramente, cuanto mas me lo explicas, mas claro veo mi concepto sobre los mitos de la biblia: la biblia es un plagio a medias, adaptado a la necesidad judia, y no tiene mas inspiracion divina que lo que yo pueda pergeniar en una mañana sin una dosis de cafe (o un buen mate).
    De ahi a todo el significado que quieran darle para que tenga alguna validez en algun punto es oootro tema.
    Recuerda que mi objetivo es siempre el mismo, y es, quitar la fantasia para dejar en claro una sola cosa: la biblia fue escrita por hombres, para los hombres, y mas especificamente para los hombres del pueblo hebreo, y con ellos se debe quedar.

    En cuanto a la esclavitud bueno, discrepo. Sigo insistiendo de que si es tan maravillosa la esclavitud, nunca hubieran existido movimientos abolicionistas.
    Y no por tener un concepto actual del esclavismo, sino porque el ser esclavo implica la incapacidad de actuar libremente, y mantiene a la persona en sumision y obediencia, en esta y en cualquier epoca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Fe de erratas

    El Duda:, me quedo colgado de una pregunta que no cabia en el contexto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. gracias por contestar d3imos:

    No creas que defiendo la esclavitud, ni mucho menos. Lo que quiero aclarar es que la esclavitud existió antes de moisés, durante la vida de Jesús y sigue existiendo hoy día. Claro que hay diferentes grados de esclavitud, y siempre hubo y habrá también esclavitud, no solo fisico, sino tambien moral y ético...
    (Si estas vacaciones que se aproximan tienes tiempo de leer, te aconsejo un libro, "el miedo a la libertad, de Erich Fromm -es ateo como tú asique estoy seguro que lo disfrutaras y compartiras ideas con este filósofo y psicologo, ya que ademas es un exelente escritor-)

    con respecto a la fantasía, creo haber dado mi opinión al respecto en una entrada de tringa "un mal comienzo"
    Pero también me gustaría agregar lo importante que es la teoría de los signos para cualquier ciencia hoy día, incluso las naturales.
    Si puedes interiorizarte en la ciencia de la semiología tal vez puedas comprender lo que yo entiendo com la palabra "mito".

    saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  25. PD: Jesús no es un ser mitológico. Puede ser que creas que haya existido o no, que creas que exisitió pero fué un hombre común y corriente, que solo sea un invento literario, etc etc. Pero decir que es un ser mitológico como zeus es un error conceptual, por el hecho de que no entiendes que es un mito.
    Mito habla de un tiempo primordial, y de una linea temporal, y topológica fuera de este mundo.
    Adan es un ser mitológico, Caín, noé, incluso abraham puede llegar a considerarse mitológico; pero Jesús dista mucho de ser mitológico.
    Tal vez quieras decir que es un personaje de literatura, pero los evangelios distan mucho de considerarse mitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Si, quise decir: me da lo mismo poner cualquier otro ser supernatural, porque ser hijo de dios-dios a la vez-padre-espriritu santo-etc, resucitar-curar-multiplicar cosas, etc, es ser supernatural o sobrenatural, ¿no?.

    Disculpa el mal entendido, a veces me expreso mal y da para confusion.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. "Si algo es diseñado, ciertamente el Hombre debe serlo; la "conciencia interna" de uno (si bien una falsa guia) le dice a uno que es asi; sin embargo no puedo admitir que los senos rudimentaros del hombre; la vejiga vaciada como si anduviera en cuatro patas; y nariz respingona sean diseñadas. Si yo fuera a decir que creo esto, deberia creer de la misma inaudita manera que los ortodoxos creen en la Trinidad en Unidad.- Tu dices que estas en una bruma; yo estoy en un espeso lodo; --los ortodoxos dirian en un fetido y abominable lodo." - Charles Darwin en carta a Asa Gray, 1861

    ResponderEliminar
  28. d3imos:
    yo entiendo perfectamente cual es tu punto de vista. solo lo aclaro para que otras personas no se confundan con el significado de cada término.
    saludos.

    ResponderEliminar

Si eres creyente/religioso/persona de Fe, recuerda: No queremos convencerte de nada ni de convertirte en nada, por lo tanto, evita hacer lo mismo para con nosotros.
Gracias.