viernes, 28 de junio de 2013

DISEÑO INCOMPETENTE

El nervio laríngeo recurrente es un rama del nervio vago que conecta la base del cerebro con la laringe. En los humanos, estos dos puntos están a una distancia de unos 20 centímetros, pero el nervio laríngeo recurrente en vez de tomar una ruta directa se dirige hacia abajo, penetra en el pecho, enhebra la aorta y vuelve hacia arriba para llegar a la laringe recorriendo un total de unos 90 centímetros. Este fenómeno ocurre en todos los tetrápodos. En las jirafas, el nervio parte de la base del cerebro y luego de pasar a apenas unos 15 centímetros de la laringe, en vez de dirigirse directamente a ella, continua también hacia abajo para hacer el mismo recorrido penetrando en el pecho y volviendo a ascender a lo largo del cuello resultando en un inútil desvío de casi 5 metros!
La razón de la peculiaridad está en su origen y desarrollo a través del tiempo. Originalmente, en los peces ancestrales que iniciaron el linaje de los tetrápodos, el nervio salía del cerebro, pasaba próximo al corazón, y llegaba en línea recta a las branquias (de las cuales evolucionó luego la laringe) según sucede en los peces modernos y es confirmado en la etapa embrionaria homóloga del desarrollo de los vertebrados.
Durante el curso de la evolución, al irse extendiendo el cuello y alejándose el corazón más y más del cerebro, el nervio quedó "enganchado" en el arco aórtico, y de la única forma que el nervio permaneciera conectado a la laringe era irse alargándose gradualmente más y más.
¿Esto es diseño inteligente? ¿Dónde está la inteligencia? ¿Dónde está la evidencia de un proceso sensatemente ideado y premeditado?
Este es apenas uno de múltiples ejemplos de pésimo diseño en el mundo viviente, entre otros: alas de 2 centímetros en kiwis, ojos atrofiados en varias especies que viven en cavernas o bajo tierra, caderas angostas que facilitan el bipedalismo pero dificultan el parto en el género homo desde hace más de un millón de años, conexiones neurales de la retina situadas delante de las células fotoreceptoras, muelas del juicio en humanos, etc..
Todos estos casos son inexplicables bajo la visión de un diseño inteligente. Un plan infestado de contrasentidos y disparates. En cambio, son perfectamente entendibles asumiendo un proceso de evolución mediante selección natural donde los cambios en estructuras deben necesariamente operarse sobre formas ya existentes en el organismo según fueron evolucionando anteriormente.
La evolución no es un brillante ingeniero diseñando de cero y con un fin preconcebido el mejor automóvil.
Es un mecánico obligado a trabajar en el automóvil que le ha tocado y para el cual no posee los repuestos ideales (objetivos preconcebidos), valiéndose apenas de una herramienta (ADN auto-replicable), sus conocimientos acumulados (información digitalizada del genoma), creatividad (mutaciones), inventiva (herencia de rasgos), y el apremio de un jefe que no ha de perdonar (supervivencia y procreación o no), listo a dar la máxima condena por un error pero también una cuantiosa recompensa por una solución viable e innovadora (selección natural).

"El real problema con los creacionistas/diseño inteligentistas no es cuando insertan a Dios en el conocimiento científico actual. [...] El real problema es cuando los creacionistas/diseño inteligentistas insertan a Dios en los huecos de SU PROPIO CONOCIMIENTO PERSONAL, huecos que han sido llenados por científicos. Aquí es completamente claro que los creacionistas/diseño inteligentistas son suficientemente arrogantes para llamar a Dios desde los Cielos para suplir su ignorancia, básicamente porque son reticentes a realizar el arduo trabajo requerido para tener un entendimiento básico del tema que están tratando." - Nick Matzke (Doctorado en Biología)
www.tips-fb.com Twitter icon

jueves, 13 de junio de 2013

LAS REDUCCIONES Y LOS INDIGENAS DEL URUGUAY

(Extraido de "Nuestro Pasado Indígena" de Fernando Klein)
"La brutalidad del español [...] es reemplazada varias veces por el alma 'caritativa' de los sacerdotes [...]. Esa visión humanitaria, evangelizadora, amable hacia el indio converso es cruel y hostil hacia los grupos que rechazan la cristianización."
Pautas de organización de la "reducción" de Santo Domingo Soriano en 1664:
1. Los indios debían respetar y obedecer la máxima autoridad que era el Padre.
4. Cuando un indio no obedece debe ser castigado y si es muy grave el delito debería ser enviado a Buenos Aires.
"El castigo corporal se fijaba en veinticinco latigazos, repetibles. Los brujos eran expulsados del pueblo, después de cumplir un año de prisión y recibir tres series de latigazos. Cuando los indígenas se resistían a asistir a misa o al rosario, se los mantenía encarcelados."
"Se buscaba la plena conversión de los indios [...]; se quitaría todo aquello que estorbase en la conversión al cristianismo."
"No obstante, aún bautizados los indios no llegarían al estatus del hombre blanco bautizado, en todo caso eran cristianos bautizados "limitados", pero parte integral de la empresa misional [...]"
"Los misioneros explotaban a los indígenas de igual o peor manera que los encomendaderos [...] se los obligaba a permanecer por medio de amenazas o por la fuerza. Por huir algunos fueron castigados y otros ejecutados y sus cadáveres expuestos al público como ejemplo [...]"
"Todos trabajaban, solamente los niños menores y los ancianos estaban liberados."
"Existían extensas jornadas laborales, con tareas muy penosas [...]"
"Los jesuitas lograban grandes beneficios de la agricultura y la ganadería [...] pues nadie podía hacerles competencia: disponían de privilegios que los criollos no tenían [...] Ese progreso era mirado con desprecio por la Colonia la cual se empobrecía constantemente producto de las limitaciones al comercio, costo de los salarios de los indios (ínfimo, es cierto, pero en las misiones era inexistente)."
Una perlita más del cristianismo.
www.tips-fb.com Twitter icon