domingo, 8 de abril de 2012

UN UNIVERSO SIN PROPOSITO


La ilusión de propósito y diseño es tal vez la más omnipresente ilusión sobre la naturaleza que la ciencia tiene que confrontar diariamente. En todo lugar que miramos, parece que el mundo fue diseñado para que pudiesemos prosperar.
La posición de la Tierra alrededor del sol, la presencia de materiales órganicos, agua y un clima cálido hacen la vida en nuestro planeta posible. Sin embargo, con tal vez 100.000 millones de sistemas solares sólo en nuestra galaxia, con agua ubicua, carbono e hidrógeno, no es sorprendente que esas condiciones se dieran en algún lugar. Y con respecto a la diversidad de vida en la Tierra -según Darwin describió hace más de 150 años y subsequentes experimentos lo validaron- la selección natural haciendo evolucionar formas de vida puede establecer diversidad y orden sin un plan que lo gobierne.
Como cosmólogo (científico que estudia el origen y evolución del universo), tengo plena conciencia que, sin embargo, nuestras ilusiones reflejan una profunda necesidad humana de asumir que la existencia de la Tierra, de la vida y del universo y las leyes que lo gobiernan requiere algo más profundo. Para muchos vivir en un universo que pueda no tener propósito ni creador es impensable.
Pero la ciencia nos ha enseñado a pensar lo impensable. [...] Nuestra imagen del universo probablemente haya cambiado más en el transcurso de vida de un octogenario hoy vivo que en toda la historia de la humanidad. Ochenta y siete años atrás, según lo que sabíamos en esa época, el universo consistía en una única galaxia, nuestra Vía Láctea, rodeada de un espacio vacío, eterno y estático.
Ahora sabemos que hay más de 100.000 millones de galaxias en el universo observable, el cual comenzó con el Big Bang hace 13.700.000.000 años. [...] Ahora sabemos que la mayor parte de la energía en el universo observable se encuentra no dentro de galaxias sino fuera de ellas, en lo que de otra manera es espacio vacío, que por razones que aún no podemos comprender "pesa" algo. Pero el uso de la palabra "peso" es tal vez engañoso pues la energía del espacio vacío es gravitacionalmente repulsiva. Empuja galaxias distantes aún más lejos nuestro a una velocidad cada vez mayor. Eventualmente habrán de alejarse más rápido que la luz y no podrán ser observables. [...] En cientos de miles de millones de años, astrónomos en algún planeta distante rotando una distante estrella (la Tierra y el sol habrán ya desaparecido) habrán de observar el cosmos y tendrán la misma erróna visión que la nuestra hace un siglo: una única galaxia inmersa en lo que pareciera ser un universo obscuro, vacío y estático.
De esta radicalmente nueva imagen del universo en gran escala también han surgido nuevas ideas sobre física en pequeña escala. El Gran Colisionador de Hadrones ha dado sugestivas pistas de que el origen de la masa, y por lo tanto de todo lo que podemos ver, es una especie de accidente cósmico. Los experimentos en el colisionador reafirman la evidencia de la existencia del "Campo de Higgs", que aparentemente de alguna manera se formó a través del espacio en nuestro universo. Es sólo debido a que todas las partículas elementales interactúan con este campo, que ellas tienen la masa que observamos hoy.
Aún más sorprendente, combinando las ideas de relatividad general y mecánica cuántica, podemos comprender como es posible que el universo entero, la materia, la radiación e incluso el mismo espacio puedan originarse esponáneamente de la nada, sin intervención divina explícita. [...] Y esa posibilidad no implica que nuestras vidas estén desprovistas de significado. En lugar de propósito divino, el significado de nuestras vidas puede surgir de que hacemos de nosotros, de nuestras relaciones y nuestras instituciones, de los logros de la mente humana. [...] Vivir en un universo extraño y sorprendente que es de la forma en que es independiente de nuestros deseos e ilusiones, es mucho más gratificante para mi que vivir en un universo de cuento de hadas inventado para justificar nuestra existencia. - Larry Krauss (astrofísico y autor de "A Universe From Nothing") en un artículo en el Los Angeles Times (1o. de abril de 2012)
www.tips-fb.com Twitter icon

3 comentarios:

  1. Este hombre esta muy confundido. A pesar de acepta que no sabe mucho del Universo ya que el tiempo que la ciencia paso investigandolo es infinitesimal comparado con con la edad universal, el esta seguro de que la existencia del mismo no tiene proposito!
    Lo que aumenta su confusion es que evidentemente no sabe lo que es el "Vacio", lo cual no le impide emitir veredictos definitivos sobre el Mundo.
    El no cree en Dios pero cree en un Universo que nace de la "Nada".

    Esa es exactamente la forma de percibir la existencia que los Evolucionistas no le perdonan a los Creacionistas.
    En eso son los Creacionistas mucho mas sinceros, ellos no esconden su irracionalidad sino que la usan abiertamente para defender ideas indefendibles.

    Como sabe Larry p.ej.... que al surgir el Universo de la "Nada", no lo hace por intervencion divina?

    El Mundo no se puede explicar en terminos absolutos como Evolucion o Creacion, pero hoy dia abundan los ignorantes que gustan de escuchar ese tipo de porquerias intelectuales como las que nos sirve Larry en su articulo.(y hasta gana plata con eso, seguramente!)

    ResponderEliminar
  2. Tocaron la puerta y al abrir preguntaron sobre mi creencia religiosa. Les dije que no tenía. Me preguntaron quien me había creado y les dije papá y mamá. Profundizaron y les dije que existía un proceso evolutivo. De inmediato esbozaron una sonrisa mezcla de piadosa y sobradora, aunque más que nada esto último. Y con la misma soberbia pasaron a explicarme que la evolución no está comprobada, y que está llena de dificultades, y que es una gran mentira de científicos, y por lo tanto he de ser un pobre ingenuo -un idiota más bien- por aceptarla. Y enseguida, con total naturalidad, empezaron a explicarme que lo razonable y sensato es creer que hay un hombre invisible, que vive en el cielo, que tiene poderes mágicos, que está dividido en tres pero en realidad es uno sólo pero en realidad son tres, que simultáneamente observa cada segundo de la vida de cada persona en la Tierra y para el cual es imperativo que hagamos el sexo en determinada posición, que creamos en su existencia a pesar de darnos toda la evidencia de que en realidad no es así, que cada 7 días nos reunamos junto con otros seguidores en determinado lugar para comunicarnos mentalmente con él y luego comamos todos una galletita mágica, que sometamos a la esclavitud a nuestras esposas, y que matemos a nuestros hijos a pedradas si no se portan bien.
    Y luego me dejaron saber que él es quien creó mediante magia todas las especies separadamente. Y que debo creer todo eso porque está escrito en un libro que ellos tienen. Un libro en que hay una serpiente que habla, un hombre que para el sol en el cielo, un arbusto en llamas que también le habla a la gente, un hombre que camina por el agua, un burro que también habla, un hombre que transforma una roca en agua y otro que transforma agua en vino, y gente muerta que camina. Y también una pareja de buen samaritanos que atrapó un macho y una hembra de absolutamente todas las especies (más de 50 millones) de mamíferos y reptiles y aves y anfibios e insectos y bacterias y viruses y otras cosas que viven y habían hecho un barco bien grande porque había una inundación muy fea y se iban a morir y que ese libro había sido escrito por un grupo de pastores de cabras nómades sin mayor educación formal hace más de dos mil años. Y que esa es la palabra del hombre invisible que vive en el cielo. Y también que la culpa de todo la tenía una mujer por comer una fruta.
    Y que todo eso es lo que debo creer porque es lo razonable y sensato. Y no lo de la evolución.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es negarse a creer en supercherias, lo cual esta muy bien. Y otra cosa es querer refutarlas usando otras supercherias, como que el Mundo nace de la Nada.
    Explicar como nacio el Universo no es cosa simple, pero reemplazar la palabra Dios por la palabra Nada es realmente deplorable y no menos supersticioso. Pretender explicar ademas que es el Universo y como funciona sin saber si el espacio vacio es material o no, o si la asi llamada Nada es material o no, es realmente un obra de bribones. No menos mentirosos e ignorantes que los Creacionistas. Y me refiero a tipos como este Larry Krauss, que escribio el articulo mas arriba.

    ResponderEliminar