Como todos los años, hoy se celebra en el mundo con diferentes actos el aniversario del nacimiento de Charles Darwin ("Don Carlos", como le llamaban en Uruguay durante su estadía). Poco después de la publicación de "El origen de las especies" Darwin comenzó a ser criticado. El simple hecho de haber descubierto un proceso natural lo condenaba. Darwin y su idea pronto serían objeto de ataques e infundios que hasta hoy perduran. Darwin y el darwinismo eran arrogantes. Racistas. Inhumanos. La selección natural llegaría a ser expuesta como una propuesta de ordenamiento social ideada y sugerida por el darwinismo.
Curiosamente, el verdadero Charles Darwin era justamente lo opuesto. Algunos datos mejor pintan la realidad.
Darwin se tomó más de dos décadas perfeccionando su idea y libro antes de publicarlo debido a su incertidumbre de como fuera a ser recibido por la comunidad científica.
Al enterarse de que Russel Wallace había estado desarrollado una idea similar a la suya, Darwin desinteresadamente accede a presentarlas formalmente a la comunidad científica en forma conjunta.
Un mes antes de ser publicado el libro escribe una carta a la editorial expresando reserva sobre su éxito en ventas y dejándoles saber que si cambiaban de opinión sobre su publicación él no iba a realizar ningún reclamo.
En "El origen de las especies" Darwin incluye 2 capítulos titulados "Dificultades de la teoría" y "Objeciones misceláneas a la teoría de selección natural". Tal era su modestia y sencillez. Imaginen a la Biblia conteniendo dos capítulos titulados "Dificultades sobre la veracidad de este texto" u "Objeciones varias a esta creencia".
Al enterarse que durante el encuadernamiento de un libro escrito por él se habían transpuesto algunas páginas y temiendo que el empleado responsable fuese sancionado económicamente decidió escribir al dueño de la impresora expresando su intención de resarcir al empleado en tal caso.
Darwin fue durante toda su vida un firme y explícito opositor a la esclavitud. Sus escritos sobre el tema lo dejan claro. Y eso en una época y un país donde expresar esas ideas no era la mejor manera de hacer amigos. Especialmente entre la clase alta en la cual él se movía.
Durante su estadía en Brasil, un altercado sobre la esclavitud con el dueño de una hacienda trabajada por esclavos a la que había sido invitado a alojarse subió a tal tono que a la mañana siguiente debió abandonar el establecimiento.
Darwin y su esposa vivieron hasta una avanzada edad y sobrellevó de la manera más tierna y comprensiva su relación con ella, una devota cristiana. Juntos, tuvieron diez hijos. Todas las biografías resaltan también la particular angustia que sentía ante expresiones de dolor de sus hijos cada vez que se lastimaban. También amaba los perros llegando a tener más de una docena a través de los años.
Ese fue Darwin.
Feliz cumple, Don Carlos.
Crowdsourced Geospatial Data Will Mean A 'Seismic Shift'
Hace 11 meses
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.