viernes, 1 de mayo de 2015

Congreso Internacional del Libre Pensamiento en Uruguay




www.tips-fb.com Twitter icon

20 comentarios:

  1. Conocés alguna otra pagina uruguaya para debatir con otros ateos y agnosticos charruas? Estoy bastante interesado.

    ResponderEliminar
  2. Esta es de la Asociación Uruguaya de Librepensamiento y es abierta al público:
    https://www.facebook.com/librepensamiento.uruguay?fref=tsd
    Esta es la de AUDEPRA (Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional) y también es abierta al público:
    https://www.facebook.com/racionalismouruguay?fref=ts
    Esta es de Ateos del Uruguay y es un grupo "cerrado". Si me das tu nombre de Facebook te paso una invitación para que puedas participar:
    https://www.facebook.com/groups/131469853560063/
    También existe otro grupo "secreto" en Facebook que es para gente intersada en la parte organizativa de AUDEPRA (Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional). Si estás interesado también te puedo pasar una invitación.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes los grupos, sobretodo "racionalismouruguay" que sostiene la tesis de los "astronautas ancestrales", raro viniendo de una agrupación que se dice "racional".

    También me llamó la atención una publicación en el grupo librepensamiento en el que colocan a Giordano Bruno como mártir del libre pensamiento, cual es tu opinión al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No sólo es obvio que el comentario que se puso sobre la conferencia de "astronautas ancestrales" es de tono sarcástico, más de una vez miembros de la asociación han asistido en grupo a tales "conferencias" para enfrentar a los que las organizan.
    No estoy al tanto del grupo de "librepensamiento" ya que no soy miembro ni participo en él, aunque interpreto que en líneas generales se podría trazar una analogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es en tono sarcástico está bien. Por un momento me pareció raro que dicho evento esté promocionado por un grupo de defensa del pensamiento racional.

      Eliminar
  6. Me sorprendió porque si algo caracteriza la figura de Giordano Bruno es que no entra en el perfil "humanista secular" y "racionalista". Giordano Bruno es el equivalente de un guru newageista moderno que utiliza términos cuánticos ambiguos para vender sus productos. Más de una vez he visto como muchos ateos militantes lo disfrazan de mártir de la "ciencia" sin conocer el trasfondo de su historia.

    ResponderEliminar
  7. Por eso decía, en ciertos aspectos se puede trazar una analogía, pero obviamente no era un "ateo evolucionista racionalista y naturalista".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Racionalista más bien que no era. Pero me pierdo un poco con el tema de la analogía. A Giordano se le dio miles de oportunidades para que se retractara(tampoco es que lo quemaron por decir que el sol era el centro del universo. Se lo quemó por blasfemar la santa trinidad, decir que La virgen maria era una puta y que Jesus era un mago, está claro que no era la mente más brillante)

      Igual se puede decir que su muerte puede significar una clase de "simbolismo" para la defensa de la libertad de expresión. Pero es bastante anacrónico y presentista usar juicios morales modernos a eventos que pasaron hace más de 500 años atrás.

      Eliminar
  8. Sí, esa es la analogía o paralelismo, el simbolismo del enfrentamiento de un escéptico contra la iglesia. Y queda claro que alguien que vivió en el siglo XVI no iba a tener el mismo conocimiento o visión del mundo natural que alguien del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  9. Pero Giordano Bruno estaba lejos de ser un escéptico. Su concepción del heliocentrismo no tiene ningún merito científico y se basa en el misticismo hermético de la divinidad del sol. Vociferaba a favor del modelo copernicano pero estaba claro en sus trabajos que no tenía ningún conocimiento en las matemáticas empleadas por Nicolas Copernico.

    En el siglo XVI tenías filósofos naturales más dignos de nombrar en sus contribuciones a la ciencia como Juan de Celaya y el Fraile Dominico Domingo de Soto que no basaban sus trabajos en charlatanería mística.

    Incluso Kepler que sostenía una visión cosmologica mística empleó formalismos geométricos de punta para la época en sus leyes del movimiento de los planetas.


    Bruno tiene un lugar inmerecido en la creencia popular. Su defensa en el modelo copernicano no correspondía a un entendimiento científico sino a sus creencias herméticas.

    ResponderEliminar
  10. Como te digo, yo no participo en esa página ni soy miembro de la asociación. En el artículo Bruno no es mencionado como un "mártir de la ciencia" sino como un "mártir del librepensamiento". Y que era un escéptico es innegable.
    Sea como sea, en mi opinión personal este es un tema mayormente irrelevante. Sea lo que haya sido Bruno o si es apropiado mencionarlo como símbolo de un enfrentamiento no cambia mucho el rol de la religión a través de la historia ni cual es la funcionamiento del mundo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bruno no era un escéptico. El escepticismo es un concepto muy amplio. Las autoridades eclesiásticas por ejemplo eran muy escépticas al uso de la magia y por eso no se preocupaban en perseguir a curanderos y se dedicaban solo a casos de practicas heterodoxas. Bruno era un payaso charlatán que prácticamente inventó una nueva religión. No fue el primero ni el único en ser ejecutado por herejía, pero si su caso es el más conocido es porque se lo disfraza como un defensor del "libre pensamiento" siendo este un termino contemporáneo y por eso encuentro ilógico hacer juicios morales modernos a practicas de hace cuatro siglos atrás.


      Sobre "el rol de la religión a través de la historia" hace falta mencionar la incorporación del racionalismo griego en la teología cristiana por filósofos cristianos neoplatónicos? La preservación y traducción de tratados filosóficos por parte de copistas nestorianos y monjes benedictinos? La síntesis de esos tratados por comentaristas árabes y el surgimiento del pensamiento critico escolástico en la Europa medieval?

      El rol que cumple la religión a lo largo de la historia es tan ambiguo como la historia misma. En la historia no hay buenos ni malos y es más complicada de lo que generalmente se la pinta.

      Eliminar
  11. PD; no entiendo porque a veces se me repiten los mensajes. Ahora tuve que borrar otro.

    ResponderEliminar
  12. Como dije, que Bruno era un escéptico es innegable.

    //El rol que cumple la religión a lo largo de la historia es tan ambiguo como la historia misma.//

    Y es por eso que te dije que en mi opinión personal es irrelevante que Bruno haya sido tal o cual cosa o que se dija que fue tal o cual cosa. En nada cambia la historia. Aunque si tanto te interesa el tema de repente lo podés rebatir en la página de ellos.
    (Sí, ocasionalmente algunos comentarios se repiten y no se porque. No te preocupes.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tuve algún encontronazo con "racionalistas" que defienden la postura de Bruno porque vieron el documental de Sagan. Nada más quería entender porque pensás que Bruno fuera un escéptico.

      Saludos

      Eliminar
  13. Escepticismo: Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo. (Real Academia Española)
    No creo que vaya a continuar con este tema. Como dije, me resulta irrelevante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Está bien, aunque me resulta difícil visualizar a un mago neoplatónico hermético pitagorico como escéptico.

      Eliminar