sábado, 18 de octubre de 2014

VIRUS

Un virus es un organismo muy pequeño. De tamaño sub-micoroscópico. En promedio son unas 1000 veces más pequeños que células del cuerpo humano. Y sus genomas pueden ser hasta 70 millones de veces más cortos que los de algunas plantas. Y son estructuras muy simples. Apenas una muy modesta cantidad de material genético y un forro de proteina. Solamente se pueden reproducir dentro de la célula que infectan. Y sólo pueden hacerlo secuestrando el mecanismo reproductivo de la célula que infectan para hacer copias de si mismos. Su capacidad para sobrevivir fuera de su anfitrión es muy limitada. Debido a su simplicidad son conocidos como "organismos al borde de la vida". Y por además carecer de algunas características que definen un organismo vivo, algunos biólogos simplemente los categorizan como esctructuras sin vida.
Sin embargo, estos entes quasi vivos poseen una hercúlea capacidad para continuar existiendo (se calculan más de 100 millones de especies) y replicarse. Y también para transmitirse de anfitrión a anfitrión mediante estrategias muy variadas y eficientes.
Son a mi entender uno de los mejores ejemplos de una tendencia natural de ácidos nucleicos a la réplica y robusticidad en conservación estructural, de la misma manera que otras moléculas poseen una tendencia intrínseca al auto-ensamblaje. Todo sin necesidad de intervención divina u ocultismo.
Y asimismo, reafirman la idea del gen como unidad selectiva preponderante y de su impluso natural a la réplica y la conservación en biología evolutiva.
www.tips-fb.com Twitter icon

domingo, 5 de octubre de 2014

SAM HARRIS SOBRE LA ESPIRITUALIDAD



"Rescate el diamante que se encuentra en ese cúmulo de estiércol que es la religión."

"Es el fenómeno de la trascendencia de uno mismo. La introspección de un dominio de descubrimiento real y cambios consiguientes en su vida consciente. Mucha gente se siente incómoda con el término "espiritualidad", y francamente yo me siento incómodo con él. No soy el primer ateo que lo usa en forma un poco desafiante. Christopher Hitchens y Carl Sagan no lo usaron precisamente de la manera que lo hago yo pero pensaban que era una palabra que debíamos recuperar y despojarla de sus asociaciones a lo inescrutable.
Muchas de las cosas a las que la gente refiere como "espirituales" son tan increibles como a religión. Me divorcio de las dementes creencias sobre cristales y Atlantis y las cosas que usted encuentra en la sección "espiritualidad" de una librería.
La línea entre espiritualidad y religión para mi radica en que la primera hace propuestas sobre la naturaleza de la consciencia humana y sus posibilidades, y la segunda hace afirmaciones sobre la naturaleza de la realidad —el origen divino de ciertos libros o el nacimiento virginal o la forma en que el mundo habrá de terminar.
Si usted tiene una experiencia de amor incondicional, eso es una experiencia espiritual; revela algo sobre la naturaleza de la experiencia humana, sobre el potencial de la mente humana y de las relaciones humanas, pero eso no le dice nada sobre el cosmos. Usted puede valorarla y ansiarla, pero si empieza a hacer afirmaciones como "el universo está impregnado de amor", entonces simplemente estará haciendo alegatos esotéricos que por su misma naturaleza transpasan el territorio de la física y el resto de la ciencia.
El problema es que cada uno está viviendo en el contexto de alguna indoctrinación religiosa por lo que cuando tienen esas experiencias, las cuentan como evidencia en favor de la religión. Si usted es un cristiano rezando en la iglesia y siente el éxtasis, usted hablará de la gracia de Dios. Si es un hindú rezandole a Shiva, tendrá una muy diferente interpretación de la misma experiencia."

(Tomado de una entrevista a Sam Harris, neurocientífico, autor)







www.tips-fb.com Twitter icon