viernes, 8 de agosto de 2014

CONTINGENCIA


El rol de la contingencia en el proceso de evolución biológica ha sido un tema de interés en las últimas décadas. La contingencia en biología evolutiva refiere al modo en que eventualidades fortuitas han influenciado el curso de la evolución, y como extensión, a como la afectaría si el proceso de evolución comenzara nuevamente.
¿Si pudieramos ir atrás en la historia de la vida y reiniciarla nuevamente, habríamos de ver surgir similares formas de vida? ¿Qué pasaría si como dijera Stephen Gould "reiniciaramos otra vez la película de la vida"?
Existe la postura de que algunas formas arquetipo probablemente habrían de aparecer eventualmente. Pero el consenso general es que el rol que juega lo imprevisto y la contingencia es demasiado grande. Como dijera Gould, "Las formas de vida no representan ideales óptimos edificados edificados por formas perfectamente plásticas, sino que son mezcolanzas construidas sobre previas adaptaciones tanto limitantes como facilitadoras."
O como dice P. Z. Myers, "Es absurdo hablar sobre evolución sin una apreciación de que todos los organismos son el producto de la historia, y que los rasgos que ahora tenemos son casi enteramente contingentes en los rasgos que nuestros ancestros poseyeron."
Luego sigue, "Mi ejemplo favorito del error de pensamiento limitado sobre formas adaptivas ideales es la comparación de un pez con huesos y el calamar. Ambos son veloces nadadores y activos depredadores con forma de torpedo en movimiento (¡la física limita eso!), pero en detalle todo es completamente diferente. Si el ancestro precámbrico de todos los cordados hubiese sido accidentalmente aplastado, no hay razón para asumir que el ancestro precámbrico de todos los moluscos habría entonces de evolucionar desarrollando un linaje de depredadores con forma de torpedo con un cráneo con un cerebro en el frente y un cuerpo muscular ondulante para propulsión. ¿Por qué habría de ser así? Ellos tienen una demostrada capacidad en nuestro universo para evolucionar en depredadores con forma de torpedo con tentáculos en el frente y propulsión vía chorro de agua despedido de una cavidad muscular en el manto.
El plano corporal del ancestro dicta que capacidades el descendiente habrá de tener. No hay razón para asumir que el mundo según lo vemos ahora era inevitable —eso es simplemente una falla de imaginación y razón."
Jerry Coyne, comentando sobre el reciente descubrimiento del fósil de un dinosaurio del orden ornithischian de unos 150 millones de años cubierto por escamas y rudimentarias plumas, señala que esas plumas no podían tener utilidad alguna para volar o planear pero que no iban a aparecer si no hubiesen representado una ventaja en su capacidad para reproducirse o sobrevivir. Con respecto a esto, los autores del estudio sugieren que aquella pudiera pudiera ser un mejor aislamiento térmico o superior distintivo a una potencial pareja, y que luego fueron cooptados para el vuelo.
Luego sigue Coyne, "Esto es los que llamamos una "preadaptación" —un rasgo que puede ser cooptado luego para una función últil diferente: en el caso de las aves, planeo y luego vuelo. (Las 'preadaptaciones', por supuesto, no evolucionaron porque fuesen a ser útiles en el futuro ya que la selección natural no anticipa futuras necesidades; produce rasgos que dan una ventaja reproductiva en el presente. Pero esos rasgos pueden ser secuestrados para otras cosas luego, como las alas vestigiales de los pinguinos que fueron modificadas para nadar.)"

(Fuentes: "Como llegamos aquí" del sitio "Pharyngula" del biólogo P. Z. Myers, y "Un nuevo dinosaurio con plumas sugiere que la mayoría de los dinosaurios tenían plumas" del sitio "Why evolution is true" del biólogo Jerry Coyne)
www.tips-fb.com Twitter icon