jueves, 30 de mayo de 2013

Uruguay ateo

“No soy creyente. Respeto mucho toda la organización de la iglesia y este Papa particularmente me cae muy simpático, pero no es una cosa que tenga que ver con la selección nacional. Sobre postergar una preparación para hacer un viaje, por más que esté involucrado el gobierno, yo daría mi punto de vista, ya lo adelanto, negativo." - El "Maestro" Tabárez adelantando que no ve con buenos ojos que Edison Cavani interrumpa su entrenamiento con la selección para viajar a conocer al Papa el 1o. de junio con el presidente José Mujica quien invitara al jugador.
No creo que haya otra nación en el mundo donde su presidente y el director técnico de la selección de fútbol sean ambos ateos.
www.tips-fb.com Twitter icon

martes, 28 de mayo de 2013

A LOS OJOS DE FUTURAS GENERACIONES

"Espero que nuestros descendientes sepan que al menos algunos de nosotros nos ruborizábamos." - El neurocientífico Sam Harris refiriéndose a la forma en que la gente recurre a la religión para interpretar temas mucho mejor explicados por la ciencia y su inquietud por como ha de ser visto a los ojos de futuras generaciones.
La verdad que alguna vez me ha pasado por la cabeza. Vivimos en un período de la humanidad donde la gente posee mayoritariamente absurdas creencias en deidades y fuerzas mágicas guiando la naturaleza, y dentro de unos siglos alguien va a leer sobre esta época y de alguna manera yo voy a estar incluido. (Que quede claro, yo me ruborizaba).
"Desafío a cualquiera aquí a pensar en una pregunta sobre la cual una vez teníamos un respuesta científica, no importa cuan inadecuada, pero para la cual ahora la mejor respuesta es una religiosa." - Sam Harris
"La moderación religiosa es el producto del conocimiento secular y la ignorancia de escrituras sagradas." - Sam Harris
www.tips-fb.com Twitter icon

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA EVOLUCION DEL GENOMA VISTA DESDE EL OTRO LADO. Un enfoque de Dawkins

"Los cinceles del escultor --la selección natural-- tallan la imagen del caudal de genes de los ancestros de todo animal y planta viviente esculpiéndolo en la forma requerida para que el animal sobreviva en su medio ambiente particular. Y lo que eso significa es que el caudal de genes de, por ejemplo un camello, es una especie de descripción de desiertos ancestrales. El caudal de genes de un antílope es una descripción de las sabanas de sus ancestros, es una decripción de los leones o leopardos de los cuales sus ancestros escaparon. Y recíprocamente, el caudal de genes de un león es una descripción codificada de las presas que los leones ancestrales atrapaban. El caudal de genes de cada especie es una descripción informativa particular de los mundos ancestrales en los que sobrevivieron." (Richard Dawkins en una disertación hace dos meses).
Luego sigue Dawkins: "Mayoritariamente todos los genes en el caudal de genes comparten la misma historia ancestral, todos comparten la misma --la podríamos llamar, experiencia del pasado, experiencia ancestral. ¿Pero no sería interesante encontrar un caso donde algunos de los genes en el caudal de genes hubiesen tenido una experiencia ancestral diferente de los otros?" Y seguidamente relata el caso de una especie de ave parasitaria (cuco común europeo) que pone sus huevos en nidos de diferentes especies, pero que cuando cada ave lo hace, los huevos siempre mimetizan los huevos de la particular especie que parasitan y no de otras especies. Y si bien las hembras siempre recuerdan la especie a la que pertenecía el nido donde se criaron y siempre ponen sus huevos en nidos de esa misma especie, eso no contesta la pregunta de como es que la coloración del huevo siempre mimetiza los de la especie que parasitan. Explica Dawkins entonces que la razón se relaciona a que en el caso de las aves, son las hembras las que determinan el sexo al poseer el cormosoma Y (a diferencia de los mamíferos donde el macho es XY y la hembra XX) y por lo tanto cada línea materna es incorrupta en lo que a ese cromosoma se refiere. O sea, el cromosoma Y de cada hembra ha tenido sólo una "experiencia ancestral" en lo referente a de que especie era el nido en el que se crió y la coloración de sus huevos. Entonces, conjeturando que los genes que determinan la coloración de los huevos están también presentes en el comosoma Y, es un simple caso de selección natural que a través de generaciones los huevos terminen mimetizando los huevos de la especie anfitriona.
Y con su particular perspectiva Dawkins cierra la argumentación proponiendo una sugestiva conclusión: cada grupo de hembras que parasita una determinada especie anfitriona representa una raza diferente. O sea, una especie que posee varias razas, pero presentes solamente en el genero femenino.
Sólo Dawkins.

"La distribución de animales y plantas en las islas y continentes del mundo es exactamente de la forma que debería ser si la evolución ha ocurrido, y exactamente de la forma que no debería ser si se hubiesen dispersado de un barco varado en la cima del Monte Ararat." - Richard Dawkins

 "Evidencia en contra de la evolución, y muy fuerte evidencia, sería el descubrimiento de apenas un solo fósil en un estrato geológico erróneo. [...] Ningún fósil anacrónico comprobado de tipo alguno ha sido jamás hallado. Todos los fósiles que tenemos, y son ciertamente muchísimos, ocurren, sin una sola excepción real, en la sequencia temporal correcta. [...] Ningún fósil ha sido jamás encontrado antes de pudiese haber evolucionado." - Richard Dawkins
www.tips-fb.com Twitter icon

jueves, 2 de mayo de 2013

CETACEOS VS. DISEÑO INTELIGENTE

En la primera ilustración se ve la rudimentaria pelvis, con un fémur y tibia vestigiales de diminuto tamaño de una ballena boreal (Balaena mysticetus). Estas estructuras permanecen dentro del tronco de las ballenas.
En la foto se ve la cabeza de un delfín manchado tropical (Stenella attenuata) en estado embrionario. Durante esa etapa desarrolla brevemente pelos de bigote que luego desaparecen.

Bajo la visión del "diseño inteligente" estos fenómenos no poseen explicación razonable alguna. ¿Cuán estúpido ha de ser un diseñador que lleva a cabo tales inútiles e ineficientes pasos?
En cambio, aceptando un proceso de descendencia con modificación, la acción de la selección natural, la importancia en biología de economía de recursos, y mutaciones en circuitos genéticos regulatorios, es fácilmente explicable que esos fenómenos representan fases del desarrollo de organismos ancestrales en el que esas estructuras cumplían una función y que ahora son abortadas al no tenerlas más.
Los ejemplos de estructuras y rasgos vestigiales son innumerables en la naturaleza y fueron unas de las pistas que impulsaron a Darwin a desarrollar su idea de evolución.
www.tips-fb.com Twitter icon