jueves, 2 de mayo de 2013

CETACEOS VS. DISEÑO INTELIGENTE

En la primera ilustración se ve la rudimentaria pelvis, con un fémur y tibia vestigiales de diminuto tamaño de una ballena boreal (Balaena mysticetus). Estas estructuras permanecen dentro del tronco de las ballenas.
En la foto se ve la cabeza de un delfín manchado tropical (Stenella attenuata) en estado embrionario. Durante esa etapa desarrolla brevemente pelos de bigote que luego desaparecen.

Bajo la visión del "diseño inteligente" estos fenómenos no poseen explicación razonable alguna. ¿Cuán estúpido ha de ser un diseñador que lleva a cabo tales inútiles e ineficientes pasos?
En cambio, aceptando un proceso de descendencia con modificación, la acción de la selección natural, la importancia en biología de economía de recursos, y mutaciones en circuitos genéticos regulatorios, es fácilmente explicable que esos fenómenos representan fases del desarrollo de organismos ancestrales en el que esas estructuras cumplían una función y que ahora son abortadas al no tenerlas más.
Los ejemplos de estructuras y rasgos vestigiales son innumerables en la naturaleza y fueron unas de las pistas que impulsaron a Darwin a desarrollar su idea de evolución.
www.tips-fb.com Twitter icon

4 comentarios:

  1. ¿Pero por qué la inteligencia no puede operar lentamente, paulatinamente? ¿Acaso un Universo que "produce" inteligencia, no es un Universo inteligente? Ya escribí otra vez y borraste mi comentario, supongo que consideras que mis argumentos no reunen ni el más mínimo rigor... supongo que sabes que la humildad, el cuestionarse siempre si los argumentos propios son correctos o no, es fundamento de sabiduría. ¿Acaso, como tú has expuesto, que las mutaciones se produzcan en determinadas zonas del ADN en mayor número que en otras, no es síntoma de inteligencia? No hablo de "diseño inteligente", hablo de inteligencia, de Universo Inteligente. En fin, por lo menos deberías ser cauto a la hora de dar argumentos "definitivos", porque nos queda bastante por descubrir sobre la vida.... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, yo no borro nada. Tal vez fue alguno de los otros administradores del blog.
    Decir "¿Acaso un Universo que "produce" inteligencia, no es un Universo inteligente?" es un juego de palabras tan ingenioso como carente de contenido y argumento. Ya he oido demasiados de tales "razonamientos" y la verdad que no me motivan a responder, prefiero ignorarlos.

    //¿Pero por qué la inteligencia no puede operar lentamente, paulatinamente?//

    Si a lo que te referís es a que si a través del tiempo en el vasto universo puede haber habido un lento proceso de desarrollo y paulatinos cambios y decantación natural de acuerdo a condicionamientos lógicos e inherentes a él y que derivaron en el surgimiento de lo que entendemos como "inteligencia", la respuesta es sí. Se llama evolución.

    //¿Acaso, como tú has expuesto, que las mutaciones se produzcan en determinadas zonas del ADN en mayor número que en otras, no es síntoma de inteligencia?//

    El hecho de que algunas mutaciones del ADN tengan mayor frecuencia en determinadas regiones NO ES EN ABSOLUTO síntoma de inteligencia. Es el simple resultado de contingencias de la estructura física de la molécula sometidas a un proceso de decantación selectiva. Se llama selección natural.

    //No hablo de "diseño inteligente", hablo de inteligencia, de Universo Inteligente.//

    Hay que prestar atención al lenguage y el significado que cada uno le dé también. Si vos personalmente te estás refiriendo al fenómeno global que observás generado por el natural devenir de los eventos cósmicos del universo a través del tiempo caracterizándolo como una especie de "inteligencia", entonces puede que no estemos muy alejados en la visión que tenemos.

    //deberías ser cauto a la hora de dar argumentos "definitivos"//

    No creo haber presentado argumentos como "definitivos". Sólo propongo que en el caso presentado, entre una explicación mágica y una racional, la segunda es favorecida por lo que expongo: "Bajo la visión del "diseño inteligente" estos fenómenos no poseen explicación razonable alguna. En cambio, aceptando un proceso de descendencia con modificación, la acción de la selección natural, la importancia en biología de economía de recursos, y mutaciones en circuitos genéticos regulatorios, es fácilmente explicable que esos fenómenos representan fases del desarrollo de organismos ancestrales en el que esas estructuras cumplían una función y que ahora son abortadas al no tenerlas más."
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "Dicen que somos poquitos pero yo al ATEÍSMO lo quiero más..." (la canción charrúa de los ateos)
    ¿Cuándo van a llenar un continente? Porque parece que con su pensamiento antireligioso no convencen a NADIE.

    ResponderEliminar
  4. No trato de convencer a nadie. Mi idea es que la opción a la razón sea visible y disponible para quien la quiera considerar. La verdad no se decide por mayoría popular. Si así fuese, la el sol daba vueltas alrededor de la Tierra hasta hace unos siglos cuanod la Tierra empezó a dar vueltas alrededor del sol.
    Habiendo dicho esto, en las últimas dos décadas, y especialmente con la aparición de internét, la visión atea ha incrementado inmensamente especialmente en determinadas partes del mundo.

    ResponderEliminar