jueves, 25 de octubre de 2012

¿QUEDA CLARO AHORA?

Una de las estrategias favoritas de religiosos para respaldar su creencia es argumentar que una persona de la talla de Albert Einstein era creyente también. No importa cuantas veces se les demuestre que cuando Einstein usaba la palabra "Dios" era sólo en forma metafórica siguen insistiendo con lo mismo.
El lunes se subastará una carta inédita (o casi, hay quien mantiene que era conocida por algunos) escrita por Einstein en 1954 al filósofo judío Eric Gutkind en reacción a su libro "Elija la Vida: El Llamado Bíblico a Sublevarse." Acá van dos párrafos:
"La palabra Dios para mi no es más que la expresión y producto de la debilidad humana; la Biblia, una colección de leyendas si bien honorables, son también primitivas. Ninguna interpretación, no importa cuan sutil, puede cambiar esto para mi."
"Para mi la religión judía al igual que todas las otras religiones es una encarnación de las más infantiles supersticiones."
¿Será suficiente ahora?
www.tips-fb.com Twitter icon

jueves, 11 de octubre de 2012

LA ILUSION DE DISEÑO

Las letras y números que aparecen en la lámina debajo no son una representación artística. Son todas tomas fotográficas de formas que se hallan en alas de distintas especies de mariposas.
Adaptaciones evolutivas generadas a través de cientos de millones de años facilitan a los organismos asociar patrones y buscar diseños en el medio ambiente que se desenvuelven mediante las sensaciones que reciben sus sistemas nerviosos. En el complejo cerebro humano esa capacidad es altamente sofisticada, lo cual nos ha dado una gran ventaja frente a otras especies. Y ligada a ella, una particular predisposición a asociar y a hallar patrones en los estímulos que recibimos, y como consecuencia, una proclividad a la ilusión de diseño.
La misma ilusión de diseño que algunos perciben en la estructura y conformación de los seres vivientes, y aún de objetos, lugares y paisajes. Una ilusión sin fundamento racional ni experimental. Una intrepretación subjetiva. Igual que las "letras" y "números" en las alas de mariposas que hoy sabemos son producto de la interacción de expresiones de genes durante el desarrollo de esos insectos. Y cuya utilidad no es el arte visual, sino que en el contexto adecuado cumplen funciones mucho más útiles: camuflar, mimetizar, confundir, advertir, y hacer a su portador reconocible al sexo opuesto.
www.tips-fb.com Twitter icon