jueves, 17 de mayo de 2012


 EL SIMIO DESNUDO

"Somos famosamente conocidos como "simios desnudos" porque, a diferencia de otros simios, no tenemos un grueso abrigo de pelo. Pero de hecho, por un breve período lo tenemos: como embriones. Unos 6 meses después de ser concebidos, nuestros cuerpos se cubren completamente con un fino abrigo de pelusa llamada lanugo. El lanugo desaparece alrededor de un mes antes del nacimiento, al ser reemplazado por un pelo más escasamente distribuido con el que nacemos. (Los bebés prematuros, sin embargo, nacen a veces con lanugo el cual pronto lo pierden.) Claro, un embrión humano no tiene necesidad de tener un abrigo de pelo transitorio. Después de todo hay 37 acogedores grados en el útero. El lanugo puede ser explicado solamente como un remanente de nuestra ascendencia a partir de otros primates: los fetos de monos también producen una pelambre aproximadamente durante el mismo estado de desarrollo. Este pelo, sin embargo, no lo pierden sino que permance para luego transformarse en el pelo del adulto. Y, al igual que los humanos, los fetos de ballenas también tienen lanugo, un vestgio de cuando sus ancestros vivían en la tierra." - Jerry Coyne's (Profesor de biología de la Universidad de Chicago, autor)
www.tips-fb.com Twitter icon

jueves, 3 de mayo de 2012


ES MAS QUE GENES, SON REDES Y SISTEMAS

"La mayoría de ustedes no comprende la evolución. Digo esto de la forma más cordial; hay un modelo conceptual común de como ocurre la evolución que encuentro en todos lados y que particularmente veo normalmente en jóvenes y prometedores estudiantes que están apenas entusiasmándose con la biología. Permítame que dé la narración clásica, la que veo todo el tiempo entre simpatizantes de biología:

'La evolución procede por mutaciones y selección. Una nueva mutación ocurre en un gen, que da al individuo que la hereda una ventaja y esa persona la pasa a sus hijos, que también reciben la ventaja y les va mejor que a sus pares y así dejan más crías. Dado el tiempo, la mutación ventajosa se disemina a través de la población y así la especie entera la posee. [...]'

[...] Para desconcertarlo aún más, la incomprensión esta la tienen también los creacionistas. Si alguna vez se ha encontrado con la frase críptica "mutación al azar + selección natural" usada como peyorativo en un sitio creacionista, entonces usted ha encontrado a alguien con la misma aflicción. Han entendido COMPLETAMENTE mal.
A continuación va el problema, y también una breve introducción al curso siguiente en biología evolutiva.
Primero, la narración no es exactamente incorrecta -es como tomar una buena explicación de la evolución y hacer una afirmación radical de que así es como el proceso de evolución entero funciona. Reducirlo a ese bosquejo, hace de la evolución algo muy laborioso y directo y reduce todo a una especie de narrativa personal. Y no es nada de eso. Lo que queda fuera en esa versión, y de las falsedades creacionistas, es que la evolución trata de POBLACIONES con muchos cambios que van en paralelo; los rasgos seleccionables son usualmente el producto de REDES de genes, por lo tanto raramente un único alelo puede ser categorizado como generador de un cambio; y los genes y redes de genes son PLASTICAS o responden a cambios del medio ambiente. Todas estas complicaciones hacen al asunto más intrincado e interesante, y también -tal vez para su sorpresa- hacen los cambios evolutivos más rápidos y más potentes.

Piense poblaciones

Las mutaciones son la raíz de la variación biológica, por supuesto, pero a menudo tenemos una visión ingenua de sus consecuencias. La mayoría de las mutaciones son neutras. Incluso las mutaciones ventajosas son sujetas a leyes de probabilidades en su propagación y un coeficiente de selección positivo no significa que vaya a haber una marcha inexorable a su fijación en la que cada individuo tiene el alelo. Esto es también verdad en las mutaciones perjudiciales: las probabilidades dominan, y a menos que sea un alelo fuertemente negativo como una mutación embriónica letal, también hay una chance de que disemine en la población.
Deje de pensar en las mutaciones como eventos unitarios que son rápidamente eliminados al ser perjudiciales o rápidamente llevados a prominencia por acción de la selección natural. Las mutaciones son usualmente cambios negligibles que son tirados a la olla de genes donde fermentan generalmente inadvertidos e invisibles a la selección. [...]
'Combinaciones' es una palabra mágica. Una mutación aislada raramente tiene efecto significativo sobre un rasgo, pero la combinación de múltiples mutaciones puede tener un efecto detectable o incluso uno nuevo que puede ser percibido por la selección. Y eso es lo que está sucediendo todo el tiempo: la población es una reserva gigantesca de variación genética, y lo que hacemos cuando nos reproducimos es ordenar y mezclar y generar nuevas combinaciones que luego son evaluadas en el medio ambiente. [...]

Piense redes

Una duda que usted puede tener en este momento es que el modelo anterior sugiere que las mutaciones están siendo constantemente arrojadas a la olla de genes de la población y están continuamente acumulándose -eso significa que debe haber una notable cantidad de variación genética entre individuos (¡y la hay! Esto ha sido medido), y sin embargo generalmente no vemos a la mayoría de otra gente como extraña u obvios mutantes. Esa variación es en gran parte invisible, o representa meras variaciones menores que no consideramos nada fuera de lo ordinario. ¿Cómo puede ser esto?
Una razón importante es que la mayoría de los rasgos no son el producto de genes únicos, sino combianciones de genes trabajando juntos en formas complejas. La unidad que produce el fenotipo es más comunmente una RED de genes y productos de genes [...]
Esto es tremendamente complejo y si usted es un creacionista probablemente piense equivocadamente que nada puede evolucionar. Lo curioso, sin embargo, es que cuanto más intrincada es la red, cuanto más piezas hay enmarañadas en el camino, es menor el efecto de cualquier componente individual (en general, por supuesto). Lo que encontramos una y otra vez es que muchas mutaciones en un componente pueden tener un efecto completamente imperceptible sobre el resultado. El sistema está preparado para producir un desenlace fiable.
[...]
Combine esto con los efectos de la población. La población puede acumular muchas de estas variantes ocultas que no tienen efecto significativo en la mayoría de los individuos pero bajo fuertes condiciones de selección, COMBINACIONES de estas variantes que conjuntamente pueden tener efectos detectables, pueden ser expuestas a selección.

Piense genes flexibles

Otro factor en este proceso [...] es que los genes individuales no son unidades invariables. Las mutaciones pueden afectar como los genes contribuyen a la red, pero además, el mismo alelo puede tener diferentes consequencias en diferentes medios genéticos -es afectado por los otros genes en la red- y también tiene diferentes consecuencias en diferentes medios ambientales externos.
TODO es fluido. La biología no trata de procesos invariables fijos y rígidos -trata sobre desarrollos escurridizos, dinámicos e interactivos.
¿Ahora ve lo erróneo de la caricatura simplística de la evolución al principio de este artículo? Es superficial; ignora la riqueza de la biología verdadera; limita y oprime el potencial de la evolución en su capacidad real. El concepto de evolución como un cambio en la frecuencia de alelos a través del tiempo es una pequeña parte del total de los procesos evolutivos. Usted debe incluir teoría de redes e interacciones de genes y medio ambiente para realmente comprender el fenómeno. Y lo hermoso es que todas estas perspectivas hacen de la evolución una fuerza aún más poderosa." - P.Z. Myers (Científico, Profesor universitario de biología, autor, disertante)
www.tips-fb.com Twitter icon