lunes, 16 de abril de 2012

www.tips-fb.com Twitter icon

domingo, 8 de abril de 2012

UN UNIVERSO SIN PROPOSITO


La ilusión de propósito y diseño es tal vez la más omnipresente ilusión sobre la naturaleza que la ciencia tiene que confrontar diariamente. En todo lugar que miramos, parece que el mundo fue diseñado para que pudiesemos prosperar.
La posición de la Tierra alrededor del sol, la presencia de materiales órganicos, agua y un clima cálido hacen la vida en nuestro planeta posible. Sin embargo, con tal vez 100.000 millones de sistemas solares sólo en nuestra galaxia, con agua ubicua, carbono e hidrógeno, no es sorprendente que esas condiciones se dieran en algún lugar. Y con respecto a la diversidad de vida en la Tierra -según Darwin describió hace más de 150 años y subsequentes experimentos lo validaron- la selección natural haciendo evolucionar formas de vida puede establecer diversidad y orden sin un plan que lo gobierne.
Como cosmólogo (científico que estudia el origen y evolución del universo), tengo plena conciencia que, sin embargo, nuestras ilusiones reflejan una profunda necesidad humana de asumir que la existencia de la Tierra, de la vida y del universo y las leyes que lo gobiernan requiere algo más profundo. Para muchos vivir en un universo que pueda no tener propósito ni creador es impensable.
Pero la ciencia nos ha enseñado a pensar lo impensable. [...] Nuestra imagen del universo probablemente haya cambiado más en el transcurso de vida de un octogenario hoy vivo que en toda la historia de la humanidad. Ochenta y siete años atrás, según lo que sabíamos en esa época, el universo consistía en una única galaxia, nuestra Vía Láctea, rodeada de un espacio vacío, eterno y estático.
Ahora sabemos que hay más de 100.000 millones de galaxias en el universo observable, el cual comenzó con el Big Bang hace 13.700.000.000 años. [...] Ahora sabemos que la mayor parte de la energía en el universo observable se encuentra no dentro de galaxias sino fuera de ellas, en lo que de otra manera es espacio vacío, que por razones que aún no podemos comprender "pesa" algo. Pero el uso de la palabra "peso" es tal vez engañoso pues la energía del espacio vacío es gravitacionalmente repulsiva. Empuja galaxias distantes aún más lejos nuestro a una velocidad cada vez mayor. Eventualmente habrán de alejarse más rápido que la luz y no podrán ser observables. [...] En cientos de miles de millones de años, astrónomos en algún planeta distante rotando una distante estrella (la Tierra y el sol habrán ya desaparecido) habrán de observar el cosmos y tendrán la misma erróna visión que la nuestra hace un siglo: una única galaxia inmersa en lo que pareciera ser un universo obscuro, vacío y estático.
De esta radicalmente nueva imagen del universo en gran escala también han surgido nuevas ideas sobre física en pequeña escala. El Gran Colisionador de Hadrones ha dado sugestivas pistas de que el origen de la masa, y por lo tanto de todo lo que podemos ver, es una especie de accidente cósmico. Los experimentos en el colisionador reafirman la evidencia de la existencia del "Campo de Higgs", que aparentemente de alguna manera se formó a través del espacio en nuestro universo. Es sólo debido a que todas las partículas elementales interactúan con este campo, que ellas tienen la masa que observamos hoy.
Aún más sorprendente, combinando las ideas de relatividad general y mecánica cuántica, podemos comprender como es posible que el universo entero, la materia, la radiación e incluso el mismo espacio puedan originarse esponáneamente de la nada, sin intervención divina explícita. [...] Y esa posibilidad no implica que nuestras vidas estén desprovistas de significado. En lugar de propósito divino, el significado de nuestras vidas puede surgir de que hacemos de nosotros, de nuestras relaciones y nuestras instituciones, de los logros de la mente humana. [...] Vivir en un universo extraño y sorprendente que es de la forma en que es independiente de nuestros deseos e ilusiones, es mucho más gratificante para mi que vivir en un universo de cuento de hadas inventado para justificar nuestra existencia. - Larry Krauss (astrofísico y autor de "A Universe From Nothing") en un artículo en el Los Angeles Times (1o. de abril de 2012)
www.tips-fb.com Twitter icon