jueves, 12 de enero de 2012

EVOLUCION BIOLOGICA (Nueva y mejorada)

En los últimos años avances en biología han sido base para nuevas ideas y propuestas que apuntan a esclarecer el mecanismo de la evolución. Entre otras:
1) La influencia del mecanismo de desarrollo de los organismos en la generación de nuevos rasgos heredables.
2) Diferentes cualidades físicas, químicas, posicionales o microambientales hacen que ciertas bases nucleótidas tengan más chance de mutar o no. Esas cualidades habrían sido asimiladas por el genoma siendo usadas como estrategia para conducir su evolución dentro de determinados lineamientos.
3) La propiedad de modularidad del genoma le permite enlazar diferentes genes y circuitos para nuevos fines.
4) El carácter exploratorio del desarrollo de diferentes tejidos y elementos favorecen una amalgama viable para el desarrollo general de diferentes estructuras.
5) Circuitos genéticos de control de rasgos somáticos transitorios pueden por su simple existencia hacer factible su integración a circuitos genéticos que generen esos rasgos en forma permanente y heredable.
6) El concepto de 'variación facilitada' propone que existen rasgos y funciones duros de modificar y otros más maleables y que dependen en gran medida de la región del genoma en que se encuentren los genes que los controlan. El proceso de evolución también habría integrado esta particularidad permitiendo y promoviendo mutaciones en regiones proclives a efectos neutros o favorables y restringiendo cambios en regiones que controlan rasgos y funciones de importancia crítica para el funcionamiento del organismo.
7) La eficiencia evolutiva de alteraciones en regiones del genoma que codifican circuitos regulatorios es aún mayor que en regiones que codifican proteinas estructurales.
8) La epigenética como factor de apoyo a la evolución.
9) El planteamiento de que la robusticidad y redundancia en los sistemas genéticos es clave para generar variación viable.
10) Mutaciones causadas por elementos móviles genéticos pueden generar aún mayor utilidad que substituciones de bases nucleótidas individuales.
11) La hibridación como factor de generación de nuevas especies.
Todas estas propuestas ayudan a dilucidar el proceso de evolución y abren nuevas áreas de investigación para profundizar su comprensión.
Pero no nos hagamos ilusiones, nada será jamás suficiente para la intransigencia creacionista.
www.tips-fb.com Twitter icon

No hay comentarios: