lunes, 28 de noviembre de 2011

El libro más útil


"Concedamos la posibilidad de que haya un dios creador, que es omnisciente [...] Y que nos va a dar un libro, el libro más útil. El es un dios afectuoso, un dios bondadoso, y nos va a dar una guía para la vida. [...] ¿Qué va a haber en ese libro? Piense cuan bueno sería un libro si el autor fuese una deidad omnisciente. Sin embargo, no hay una sola línea en la Biblia o el Korán que no pudiese haber sido escrita por cualquier persona del primer siglo. Hay páginas y páginas sobre como sacrificar animales, y tratar esclavos, y a quien matar y porque. No hay nada sobre electricidad, nada sobre ADN, nada sobre enfermedades infecciosas. No hay nada particularmente útil, y hay mucho barbarismo de la Edad del Hierro, y de superstición. Este no es un libro de provecho. Puedo ir a cualquier librería con los ojos vendados y tomar un libro de cualquier estante y habrá de tener más relevancia, más sabiduría para el siglo XXI que la Biblia o el Korán." - Tomado de una charla de Sam Harris (autor y doctorado en neurociencia)
www.tips-fb.com Twitter icon

4 comentarios:

  1. Interesante valoraciòn. Yo creo que la biblia y el koran, tienen un gran valor cultural y forman parte de la historia de lo que somos. Esa es su riqueza y por eso, tienen que ser respetados. Uno y otro.

    ResponderEliminar
  2. Si, tan respetados como un libro de los hermanos Grimm.

    ResponderEliminar
  3. Prestito: la homeopatía, la astrología, el nazismo y las cruzadas cristianas también forman parte de la cultura y la historia de la humanidad. Convenceme de que también "por eso tienen que ser respetadas".

    ResponderEliminar
  4. Prestito: una cosa es "estudiados" y otra "respetados". Como dijo Richard Dawkins, hay que enseñar sobre la religión como fenómeno histórico y cultural, pero no enseñar la religión como creencias.

    ResponderEliminar