jueves, 18 de agosto de 2011

Una temprana influencia de Darwin en el pensamiento del Uruguay emergente (II)


"Al leer a Darwin en 1876, Brendel nos manifiesta otra constancia de la difusión entre nosotros de su obra, al decir 'la obra que hizo época' [...]. Desde 1867 tenemos testimonios de su difusión en Montevideo." - Mañé-Garzón en "Un siglo de darwinismo. Un ensayo sobre la historia del pensamiento biológico en el Uruguay" refiréndose al doctor alemán Carl Brendel, inmigrante al Uruguay en el siglo XIX

"Mañé-Garzón destaca que en tiempos de publicación de On the Origin... [El Origen de las Especies] no existía en Uruguay ciencia original (salvo algunos esfuerzos aislados y desconocidos, como los de Dámaso Antonio Larrañaga); la práctica habitual era repetir teorizaciones europeas. No se conocía nuestra propia naturaleza desde el punto de vista científico. Paradójicamente, eso mismo debe haber llevado a que cuando comenzaron a desarrollarse los primeros esfuerzos científicos en Uruguay a principios del siglo XX, influyera tan decididamente el antecedente Darwin, con su fama ya bien ganada. En el campo de las Ciencias de la Tierra, esto se observa claramente en la selección y discusión de varias secciones geológicas." - Carlos Altuna y Martin Ubilla en "El Prisma de la Evolución" refiriendose a Mañé-Garzón en "Un siglo de darwinismo. Un ensayo sobre la historia del pensamiento biológico en el Uruguay"
www.tips-fb.com Twitter icon

4 comentarios:

  1. Bueno yo creo que para ser ateo no se necesita ser ururguayo jeje ya creo que las enseñanzas de darwing estan bastante arraigadas en muchas de las sociedades modernas.

    ResponderEliminar
  2. Sea en Uruguay o en cualquier parte del mundo la teoría de la Evolución no es más que eso, teoría.

    ResponderEliminar
  3. Iba a poner una explicacion mas o menos extensa sobre porque estas muy equivocada, Mari. Pero la verdad, me da pereza. Asi que lo voy a resumir un poco: anda a leer, y procura que sea algo mas que la biblia. Algun libro de biologia, o incluso la obra en donde se explica la "teoria" de la evolucion: "Sobre el origen de las especies por medio de la seleccion natural, o la preservacion de razas favorecidas en su lucha por la vida", titulo original de la obra de Darwin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mari, dejame que te explique y te saque de tu confusion. En ciencia la palabra ‘teoria’ tiene un significado diferente al significado cotidiano que vos y yo usamos normalmente. Una ‘teoria’ en ciencia es un concepto cientifico que habiendo acumulado la suficiente cantidad de evidencia empirica para sustentarlo, es reconocido universalmente como hecho comprobado.
    Y en el caso de la evolucion, si vos haces el minimo esfuerzo por informarte en vez de simplemente repetir lo que te dicen que tenes que decir, veras que la evidencia que sustenta y respalda el proceso de evolucion es sencillamente abrumadora. Te podria hacer una larga lista con evidencia proveniente de diferentes areas de la biologia que la comprueban pero sera mucho mejor y mas facil si te tomas un minuto y haces una simple busqueda en internet.
    Por ultimo, si estas tan segura de que la evolucion es "solo una teoria" seguramente me podras dar el nombre de algun biologo que no crea en la evolucion. Con uno me alcanza nomas. Eso si, no tendre en cuenta los pseudo-cientificos que antes de comenzar a trabajar hayan firmado un documento declarando que no haran publica ninguna evidencia que apoye a la evolucion que pudieran encontrar, o quienes hayan declarado publicamente que estudiaron biologia con el unico proposito de ver si encontraban alguna inconsistencia en el proceso.
    Habiendote explicado como es, si preferis seguir repitiendo que “la evolucion es solo una teoria” simplemente porque no encaja en tu supersticion, de ahora en mas sera cosa tuya.

    ResponderEliminar