miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Ilusion de Dios

Este video fue producido por Richard Dawkins y esta basado en su libro "La ilusion de Dios". Es con subtitulos en español y esta muy bueno. Es la primera de 5 partes de unos 8 o 9 minutos cada una.
En YouTube se puede acceder tambien a otros videos con subtitulos producidos por Dawkins (El Virus de la Fe, Los Enemigos de la Razon, etc.) muy recomendables, y tambien a una conversacion entre "los 4 jinetes del ateismo" (Dennett, que disertara en Uruguay el año pasado, Harris, Dawkins y Hitchens).
NOTA: En la parte 3 de La ilusion de Dios, Dawkins entrevista al pastor evangelico Ted Haggard (que al final de la entrevista termina expulsando a Dawkins de la mega-iglesia erigida a un costo de 18 millones de dolares), Presidente de la influyente Asociacion Nacional Evangelica y que mantuviera contactos semanales con G. W. Bush durante su presidencia. Unos años despues de la entrevista, Haggard renuncio a su posicion de pastor y lider de la asociacion al revelarse que desde hacia 3 años habia estado recibiendo servicios de prostitucion por parte de un hombre que tambien le vendia metanfetaminas, y que la iglesia le habia pagado 200.000 dolares a un joven miembro de la iglesia para recibir tratamiento siquiatrico luego que Haggard mantuviera una relacion sexual con el.

"La religion lo envenena todo" (Subtitulo del libro "Dios no es Grande" de Christopher Hitchens)

www.tips-fb.com Twitter icon

sábado, 4 de diciembre de 2010

La Improbabilidad de Dios

"Todas las razas de perros domesticos (pequineses, caniches, spaniels, San Bernardos, chihuahuas) han derivado de lobos en un periodo de tiempo medido en cientos o a lo maximo, miles de años [...]. Piense en la cantidad de cambio sucedido en ir de un lobo a un pequines; ahora multiplique la cantidad de cambio por un millon. Cuando uno lo mira de esa forma, se hace facil pensar que un ojo pueda haber evolucionado en pequeños grados.
La evolucion, entonces, es teoricamente capaz de realizar la tarea que, hace mucho tiempo, parecia prerrogativa de Dios. ¿Pero existe alguna evidencia que la evolucion haya efectivamente tomado lugar?
La respuesta es si; la evidencia es abrumadora. Millones de fosiles han sido encontrados en exactamente los lugares y a exactamente las profundidades que deberiamos esperar si la evolucion ha sucedido. Jamas se ha encontrado fosil alguno en un lugar en que la teoria de la evolucion no lo hubiera esperado aunque esto muy facilmente "podria" haber sucedido: el fosil de un mamifero en rocas a las que debido a su antiguedad los peces aun no hubiesen arribado, por ejemplo, seria suficiente para refutar la teoria de la evolucion.
El mapa de distribucion de los animales y plantas vivientes en los continentes e islas del mundo es exactamente lo que se esperaria si hubiesen evolucionado de ancestros comunes en pasos lentos y graduales. Los patrones de semejanza entre animales y plantas son exactamente lo que deberiamos esperar si algunos fuesen primos cercanos y otros primos mas distantes entre si. El hecho de que el codigo
genetico es el mismo en todas las criaturas vivientes sugiere de manera abrumadora que todos son descendientes de un unico ancestro. La evidencia de la evolucion es tan convincente que la unica manera de rescatar la teoria de la creacion es asumir que Dios deliberadamente hubiese sembrado enormes cantidades de evidencia para hacer que "pareciese" como si la evolucion hubiese tenido lugar. En otras palabras, los fosiles, la distribucion geografica de los animales, etc., son todo una gigantesca trampa a nuestra confianza. ¿Alguien desea adorar un Dios capaz de tal artimaña? Seguramente es claramente mas reverente, al igual que mas sensato cientificamente, tomar la evidencia en su justo valor. Todas las criaturas son primos entre si, descendientes de un remoto ancestro que vivio hace mas de 3,000 millones de años." - Richard Dawkins
www.tips-fb.com Twitter icon