jueves, 15 de julio de 2010

Charruas escepticos

Tomado de un articulo escrito por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aparecido en La Republica:

En una de sus crónicas un misionero jesuita se queja de la reacción de los charrúas frente a la evangelización. "Cuando los predicadores les decían que Dios era todopoderoso y sabía todo lo que hacían y pensaban los hombres, los indios respondían: "No nos gusta ese Dios que sabe todo lo que hacemos, mejor nos vamos a los montes para vivir tranquilos sin que nadie sepa lo que pensamos y hacemos", y sonreían irónicamente. Todo parecido con la realidad es mera casualidad.
Amantes de la libertad, dignamente irónicos aún frente al feroz destino, ateos por elección y celosos custodios de su intimidad, aún cuando no tuviesen "garra" creo que los uruguayos somos más charrúas de lo que parecemos.
www.tips-fb.com Twitter icon

6 comentarios:

  1. Leyendo a los ateos me estoy dando cuenta en que estaba equivocado al creer que eran ingnorantes.
    Ahora se que no es la falta de conocimiento, sino por el contrario se asemeja más a la ingenuidad.
    La ignorancia puede vencerce con un buen pedagogo la ingenuidad es algo más dificíl porque depende de algo más personal-interior, pero no es algo malo; yo personalmente los prefiero.
    La ingenuidad tiene que ver con lo que Jesús predicaba; lo que él busca de su mundo venidero: un mundo como el de los niños.

    Si udes se sienten algo ingenuos estarán más cerca del cristianismo que muchos institucionalistas religiosos.

    Creo que los que supuestamente "Cristianizaron" las américas eran mas ignorantes que ingenuos, aun menos ingenuos que los habitantes aborígenes. Mejor ir a vivir tranquilos al monte...

    saludos debo volver a mi monte.

    ResponderEliminar
  2. Tringa, eso es una historia de ficción o un supuesto recuento histórico? Me resulta difícil de creer que los charrúas se llamaran ateos. De recibir el cristianismo con escepticismo no es nuevo, le pasa a todo pueblo sobre uno nuevo. Pero de ahí a llamarle "ateos".

    Yui, me pasa exactamente lo mismo con los religiosos.

    ResponderEliminar
  3. Lo saque de un articulo que publico en La Republica. A mi tambien me llamo un poco la atencion que pusiera "ateos por eleccion" (incluso al articulo le puse "Charruas escepticos" un poco para marcar esa diferencia). Tal vez Pintado haya sido poco cuidadoso con la expresion o tal vez lo haya hecho con la referencia especifica de ser ateos al dios cristiano. Hay varios libros que tratan sobre el tema, pero todos ellos de manera muy somera y limitada debido al hecho de que se conoce muy poco sobre sus creencias (al igual que sobre el resto de su cultura).
    Lo que es indiscutible es que tenian una rica vida espiritual y creeian en lo sobrenatural. Eso se deduce de varias de sus costumbres. Pero si tenian alguna (o algunas) deidad especifica, eso no se sabe ni se sabra jamas.
    De lo que si se tiene certeza es de su decidida y reiterada resistencia a todo esfuerzo por hacerles cambiar su creencia por el cristianismo, ardid tramado por los europeos con el fin no solo de castrarles espiritualmente sino tambien de esclavizarlos.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que existe un error recurrente cuando se habla de cristianismo. Es verdad que con la bandera de la religión se han cometido atrocidades, desde la inquisición hasta la extinción de la totalidad de muchísimas razas aborígenes.
    El error cristiano empieza cuando costantino el grande toma esa religión pagana que empezaba a desestabilizar el poder del Gran imperio romano en decadencia.
    Constantino ve que va perdiendo el poder, a causa de los senadores convertidos a un culto desconocido que deja por tierra el eterno sueño imperial romano.
    Cada vez son mas las infuencias, no solo entre los esclavos y libres, sino entre los humilliores y los honestiores; y entre estos ultimos dentro mismo de la clase gobernante.
    Costantino RECONFIGURA esa nueva creencia religiosa y la convierte en lo que se llamará cristianimo romano catolico (CRC); desfigurando durnate centenas de años la escencia del cristianismo.
    Si no puedes Úneteles y mejor aún cámbiales!!!
    El CRC es una nueva fuerza política centralizadora, para mantener a roma en el centro del mundo conocido.
    Recordemos que aunque el judaísmo dice que Dios nos hizo a su imagen y semejanza; El cristianismo dice todo lo contrario: Es Dios quien deja su reino celestial para hacerse a imagen y semejanza del hombre. Solo siendo igual a tu interlocutor podras comunicarte con él. La escecnia de la cistianización no es la imposición sino la transformación de uno en el otro; el ponerse en el zapato del otro. Mas que una religión es una ley moral. Algo así como el imperativo categórico pero sin la lógica de este.
    Que se siga usando al cristianismo como razón para imperializar es algo que no tiene solución, por la escencia del cristianismo que no vive de la lógica, sino de la fé en el acto de amar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tringa, gracias! saludos

    Yui, un católico seguro que saca diferentes conclusiones a las tuyas.

    ResponderEliminar
  6. perro: yo no soy quien para meter a todos los católicos en una misma bolsa. Se que los hay virtuosos y tambien no tantos. Yo hablo de la historia en gral.
    saludos.

    ResponderEliminar