jueves, 4 de marzo de 2010

Darwin y Artigas

Poco tiene que ver este articulo con el tema de este blog, el ateismo. Tal vez solo como un ejemplo mas de que no es necesario invocar intervencion divina ni sobrenatural para explicar lo curioso o inesperado en los sucesos y el destino.
Sabido es que un desconocido y joven (23 años) Charles Darwin llego a conocer y mantener conversaciones con el dictador argentino Gral. Juan Manuel de Rosas durante su estadia en el Plata. Pero existe tambien una conexion, si bien muy tenue, entre Charles Darwin y Jose Gervasio Artigas. Inclusive, ese vinculo se llega a dar a traves de dos diferentes vias.
Cuenta Eduardo Blasina en su libro "El descubrimiento de la evolucion" del papel preponderante que tuviera Uruguay en Darwin para comenzar a desarrollar su idea.
En el pueblo de Maldonado, Darwin hace una de las estadias mas largas de toda su presencia en el Plata (mas de 10 semanas) hospedandose en la casa de Doña Francisca Otermin ubicada en Sarandi casi Florida, y tambien es alli donde desarrolla una de las tareas mas fecundas en toda la region en su mision de observacion y recoleccion de especimenes (“Me quede 10 semanas en Maldonado en cuyo tiempo obtuve una casi perfecta coleccion de animales, pajaros y reptiles”). Es alli tambien donde llega a conseguir el 40% de todas las especies de pajaros que logra reunir durante todo su periplo de 5 años alrededor del mundo. Maldonado tenia asi su parte relevante dentro del origen de la idea de Darwin que revolucionaria el mundo. Quiso el destino que a solo una cuadra y media, tambien tuviera origen unos años antes otro proceso que revolucionaria esta vez a la Banda Oriental: Jose Artigas se alistaba en el ejercito en el Cuartel de Dragones.
Al hablar de la formacion y las ideas de Artigas, varios autores destacan con especial enfasis la influencia que tuviera su relacion con el Comandante General de la Campaña, Felix de Azara. Ya enlistado en el ejercito, Artigas vive un año en la campaña con de Azara quien tambien se desenvolvia como geografo y naturalista, y argumentan los autores que Artigas asimila para si no solo los variados conocimientos de de Azara sino tambien las ideas economico-sociales que luego impulsaran el pensamiento del procer.
Años despues, Charles Darwin cita una y otra vez en sus libros “El Origen de las Especies” y “El Viaje del Beagle” al naturalista Felix de Azara por sus trabajos en biologia. Otra vez, aunque muy tenuemente, el pasado enlazaba a Charles Darwin y Jose Artigas.
www.tips-fb.com Twitter icon

4 comentarios:

  1. Estimados, gracias por la mención al libro. Realmente el nexo entre Darwin y Artigas es muy tenue. Ciertamente aparte del vecindario que ustedes apuntan, don Charles no tuvo ninguna referencia directa con Artigas.
    Ciertamente Artigas parece tener un pensamiento muy naturalista y dejar claras sus posiciones con aquello de mi autoridad emana de vosotros, que en la época implicaba desmarcarse de cualquier carácter divino de la autoridad, un argumento típico de los monarcas.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Escuhé a Blasina el otro día en la radio 810. Muy buena entrevista, felicitaciones Mr.. todavía no he puesto manos sobre su lirbo, pero pronto lo haré.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tambien lo escuche hace unas semanas en la pagina web de El Espectador.
    Justo ayer viendo "The genius of Charles Darwin" de Dawkins por YouTube, al referirse a cuando empieza Darwin a intuir que las especies no eran inmutables, lo primero que menciona es la diferencia que noto entre los ñandues de diferentes regiones (Uruguay y Argentina).

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente Richard Dawkins es un pensador que merecería más difusión por estas tierras. Si alguien está interesado en su obra, me gustaría contactarlo...

    ResponderEliminar