lunes, 11 de enero de 2010

Los ateos no deberian existir


Como dice el autor Sam Harris, no deberia de haber ateos. ¿Por que es que debe haber una palabra especifica para describir a gente cuya unica propiedad asociativa es no reconocer entidades sobrenaturales invisibles? ¿Por que debe existir un calificativo que agrupa y destaca a gente solo ordinariamente racional y poseedora de una posicion con la que todos sin excepcion nacen hasta que se les inculcase lo contrario? Como dice Harris, el termino ateo no deberia existir.
Pues si ha de existir la palabra ateo ("no-dios"), ¿por que entonces no existen tambien vocablos para identificar a los que no creen en otras entidades o fabulas sin evidencia alguna como el unicornio (¿"a-unicornista?"), o al que no cree en el Hada Madrina (¿"a-hadamadrinista"?), o el horoscopo (¿"ahoroscopista?"), etc.?
¿Por que en este caso se necesita una palabra especial para resaltar como excepcion al que meramente rechaza lo absurdo?

"Digale a un cristiano devoto que su esposa lo engaña o que el helado de yogur puede hacer invisible a un hombre y seguramente habra de exigir tanta evidencia como cualquier otra persona y sera persuadido solamente segun sea provisto de ella. Pero digale que el libro que tiene al lado de su cama fue escrito por una deidad invisible que lo castigara con fuego eterno si no acepta sus increibles aserciones sobre el universo y no habra de requerir evidencia alguna en absoluto." - Sam Harris
www.tips-fb.com Twitter icon

14 comentarios:

  1. lamentablemente los que creen en Horóscopos no intentan imponer su "moral" a los demás. La religión tiene un peso en la vida de las personas (justamente, más allá de su ámbito privado)que esos otros ejemplos no tienen. Ahí está la diferencia.

    Entonces, sí que se debe imponer una palabra como "ateo" que plante bandera.

    Siempre estuve en desacuerdo con ese planteo de Harris, que no deja de tener su razón, pero eso sería en un mundo ideal.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad yo tampoco tengo problema con la palabra ateo. Puse el articulo como forma sarcastica de resaltar el absurdo de que tenga que haber una palabra para identificar a quienes teoricamente tendrian que ser la norma y no al reves. Tambien por eso lo del titulo medio punzante.
    Que pase bien Perro.

    ResponderEliminar
  3. "Un hombre sin religion es como un pez sin bicicleta." - Anonimo

    ResponderEliminar
  4. jajajja Tringa... que genial esa frase! jajaja

    A ver... yo quiero moverme un poco, lo de los Bus Ateos no salio al final? Yo recién me entero eh!, estoy a favor de la juntada de firmas para quitar los monumentos religiosos de toda la ciudad...

    Nos vemos... dejo mi correo electrónico, MSN:

    marcelobentos@gmail.com



    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, que tal?

    es interesante la discución que se puede armar a partir de lo que planteas de firmar para retirar los monumentos religiosos de espacios públicos. Yo no lo firmaría, creo que eso generaría una mala prensa y actitud hacia y para el no creyente que es lo opuesto al efecto buscado. Pero es mi opinión. Para quejarnos ya tenemos al Arzobispod e Mvdeo que cada tanto nos regala con alguna perla a la que reir o cirticar con mucha más razón que si hay una cruz en una avenida o un candelabro de 7 velas en la rambla de pocitos...

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sobre las firmas para sacar los monumentos religiosos, dudo que la suficiente cantidad de gente se anotara, aunque pocas cosas me harian tan feliz como ver caer la cruz en Blvd. Artigas.
    Sobre el Bus Ateo justamente la semana pasada por curiosidad envie un mail (vivo en USA) a COECT indagando sobre la tarifa por publiciad y me respondieron que el tramite se hace a traves de una agencia de publicidad. Mande un mail a la Asociacion de Agencias pidiendo referencia de alguna agencia y aun no respondieron. Como dije, por ahora es una cuestion de curiosidad, luego se vera.

    ResponderEliminar
  7. Tringa, el amigo Dostoyevsky ha vuelto!!

    perro.

    ResponderEliminar
  8. Tengo como hobby tirar las cartas del Tarot, como no sirvo para estafar gente siempre los persuado de que es un juego como tirar una moneda al aire, resulta que un cristiano me dijo que como puedo creer en esas barbaridades (Que no creo) y le contesté que reze a ver si deja de ser tan imbécil y que si él cree en dios: yo soy un aficionado en el arte de la estupidez.

    ResponderEliminar
  9. Muertevideano.
    jajaja.

    Yo también le pregunto a mis amigos católicos que se quejan de tal o cual "creencia", sobre cual es la diferencia.

    ResponderEliminar
  10. Q regocijo q sentiría viendo caer la cruz, aunque sea tan solo en la ficción en el corto ataque de pánico es blanco de ataque x parte de robots gigantes. LO q me irrita sobremanera es su localización, en un punto tan importante de la ciudad y su tamano(lamentablemente no hay como NO VERLA), creo q proyecta una imagen errónea del país,cualquier extrajero podría pensar q no tenemos un estado laico. Los otros símbolos no joroban tanto.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, no se me habia ocurrido, pero que bueno si en "Ataque de Panico" caia la cruz!
    A mi me pasa exactamente lo mismo, el lugar en el que esta en la ciudad, el tamaño, y especialmente la imagen que da al extranjero!! Pensaran que somos todos unos imbeciles!
    Y en mi caso me molesta sobremanera porque cuando me doy una vuelta (vivo en USA) y paso por ahi con mis hijos la verdad que me da mucha verguenza de que la vean.

    ResponderEliminar
  12. Tringa, además de lo expuesto, convengamos q es un símbolo morboso. Si el tal mesias hubiese llegado en este siglo en lugar del adefecio de la cruz tendríamos q tolerar una silla eléctrica o una inyección letal en plena avenida?.

    ResponderEliminar
  13. O por que no una hoguera como las de la Inquisicion...?

    ResponderEliminar