miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Cual creacion?


Antropologos calculan que han existido unas 100.000 religiones a traves del tiempo. Cada una con sus deidades propias (el monoteismo es una version reciente). Cada una con su mito de creacion particular. Curiosamente, cada uno de esos mitos de creacion esta estrechamente vinculado al entorno geografico y medio ambiente en el que habita la cultura en que tuvo origen. No se conoce cultura alguna que haya concebido un mito de creacion que se desarrolle en un entorno geografico o ambiental diferente al de su cultura. Nunca un pueblo aborigen tiene como su mito primario de creacion uno que haya tenido lugar en otro continente, u otra lejana isla, o en el desierto si es una cultura originaria de selvas tropicales, o en bosques montañosos si es una cultura esquimal. Casualidad?
Asimismo, todos los que creen en un mito creacionista tienen tambien pleno convencimiento que absolutamente todos esos mitos son falsos... menos uno. E invariablemente es el de la religion propia de cada uno. Otra coincidencia?

"Un mito es una proyeccion de un aspecto del alma de una cultura... [Es] para una cultura, lo que un sueño es para un individuo." - D. A. Leeming y M. A. Leeming ("Encyclopedia of creation myths")
www.tips-fb.com Twitter icon

2 comentarios:

  1. Hace un tiempo pensaba que quizás tomaría en serio la religión de un pueblo cuyo Dios haya decidido que el pueblo elegido es otro. Pero parece que todos tienen la suerte de que su dios los quiere más a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo mi amigo Atilio en otro blog

    "Dios ama a los teólogos" no hay vuelta. Si no los amara, su mensaje divino sería inequivoco y perfecto, pero no, el amor puede más...

    ResponderEliminar