jueves, 15 de octubre de 2009

Un mal comienzo

Desde antes de la independencia y siguiendo luego durante la consolidacion del pais, la religion no la iba a tener facil para entrarle a una sociedad que en eso la distinguio de otros paises. Algunas de las razones para ello son aludidas en diferentes trabajos, otras son reflejadas en diversos relatos de historiadores.

"No presencio demostraciones especiales de devocion, registro en el que insistiran viajeros posteriores y el suyo es el primer testimonio de esta especie." - Refiriendose a Dom Pernetty en su visita en 1764 ("Historia de la sensibilidad en el Uruguay")

“La sensualidad, el burlarse de toda religion, [estan] lejos de ser inusuales.” - Charles Darwin en 1832 y 1833 ("El viaje del Beagle")

"La implantacion del catolicismo en el Uruguay fue tardia -resultamos ser la ultima region colonizada por España en America del Sur- y coincidio con la hegemonia de la Ilustracion borbonica antijesuitica, dos factores que debilitaron la influencia de la Iglesia." - "Historia de la sensibilidad en el Uruguay"

"Por esa campaña vagan unos tantos frailes desarreglados y escandalosos, algunos de ellos que se han sustraido de la obediencia de sus prelados." - Sacerdote V. Gomez en carta a Damaso A. Larrañaga (1821)

"Estoy convencido de que un religioso solo, salvo determinados casos, perdera facilmente su espiritu de religion y no llenara su mision en las aisladas parroquias del interior del Uruguay." - Carta del Obispo de Montevideo I. Yeregui al Vaticano (1888)

"En los campos, capillas o parroquias distaban entre si cuatro, diez, treinta o mas leguas, escribio Azara [...] Dejados de la mano de Dios, los paisanos rara vez oian misa; pero Azara entendia menos que aquellos tercos jinetes, entre reticentes y comodos, no quisieran desmontar para asistir a la misa, aunque las puertas de la capilla estuvieran abiertas." - "Historias de la vida privada en el Uruguay"

"El clero era escaso y vivia demasiado aislado en el medio rural para no contagiarse de las conductas 'licenciosas' de sus feligreses." - "Historias de la vida privada en el Uruguay"

"El recato y el pudor, tan recomendados por la Iglesia para evitar el 'escandalo' [...] eran endebles y dejados de lado permanentemente." - "Historia de la sensibilidad en el Uruguay"

"La sociedad 'barbara' no distinguio claramente entre fiesta profana y fiesta sagrada [...] La fiesta religiosa era vivida por 'el pueblo de Dios' como ludica, 'divertida' y gozosa. Se asociaba con el conocido 'desorden en el porte', la carcajada, las 'comilonas', el consumo de refrescos, dulces y cerveza, los juegos de palo enjabonado, la carrera de sortijas y embolsados, 'la lucha', y tambien con el... baile." - "Historia de la sensibilidad en el Uruguay"

"En las lentas, ordenadas y circunspectas procesiones de Corpus Christi [...] 'no faltaba algun chusco que se le ocurriese gritar "revolucion" y sin mas ni mas corria la gente, se atropellaban [...]" - "Historia de la sensibilidad en el Uruguay"

"Donde los niños y jovencitos provocaban mas desordenes era a la salida de las iglesias en los bautismos. En 1860, la prensa comento la 'escandalosa algazara' que todos los dias protagonizaban 20 o 30 'muchachos' en la matriz, 'diciendo las palabras mas obcenas, [asustando] con gritos insufribles los caballos de los coches', siguiendo por cuadras y cuadras a las familias." - "Historia de la sensibilidad en el Uruguay"

"La sociedad parece igualmente laxa en su percepcion de las transgresiones al severo codigo catolico que regia la sexualidad." - "Historias de la vida privada en el Uruguay"

Del contexto de irreverencia y desacato a lo religioso tampoco zafaban figuras solemnes de la epoca como el mismisimo autor del Himno Nacional, Francisco Acuña de Figueroa (1790-1862), que compusiera varios versos como el que sigue para circulacion entre sus amigos:

La lengua castellana es tan copiosa
En voces y sinonimos, tan rica
Que con nombres diversos, cualquier cosa
O con varias metaforas, explica

Monarca, Soberano, y Rey... que encanto!
Todo es un mismo nombre repetido
Y tres veces tambien con un sentido
Son Pontifice, Papa y Padre Santo

Pero hay de grande aprecio entre los hombres
Un cierto pajarraco, o alimaña
Que tiene mas sinonimos y nombres
Que titulos tenia el Rey de España

No es el Papa ni el Rey sino... el Carajo!
Miembro viril, o miembro solamente
Le llama el diccionario... cuan mezquino!
Sus nombres en el uso mas frecuente
Son el nabo, el zurriago y el pepino

La cajeta de nombres es menos rica
No puede competirle y alza moño
Aunque ostenta sus titulos, de chica
o de raja, argolla, concha y coño.

"La universidad del gobierno quiere formar una generacion impia e ignorante en religion, para esto el profesorado todo y todos los textos son materialistas o positivistas, racionalistas e incredulos. En las escuelas primarias del Estado se prescinde de Dios, a los niños no se les enseña religion, no se les permite asistir en comunidad a ningun acto que siquiera indirectamente se relacione con la religion, antes bien, la mayor parte de los maestros y maestras son indiferentes y muchas veces inoculan en los niños por medio de la satira un desprecio satanico contra la religion y sus sacerdotes." - Carta del Obispo de Montevideo, I. Yereguy al Vaticano (31 de julio de 1888)

"El desenvolvimiento de los principios liberales, ateos [...] se han encarnado en el poder y desde alli hacen encarnizada guerra a la religion catolica [...] oprimiendola y fiscalizandola para quitarle la fuerza de accion y de esa suerte poder a mansalva descatolizar al pueblo. [...] Los textos y el profesorado de la Universidad contienen, enseñan y propagan los mencionados principios anticatolicos de donde resulta que la inmensa mayoria de los jovenes que frecuentan las aulas universitarias sean decididamente contrarios a la religion. [...]
La impiedad no estaba aun satisfecha de su conquista en el terreno de la instruccion y quiso paganizar el hogar, construir familia sin la sancion divina y finalmente hacer que el cristiano hasta en la muerte perdiese toda idea de otra vida futura para lo cual era necesario prohibir que los cadaveres [...] se llevasen a las iglesias y que en un mismo cementerio se confundiesen los de los buenos y los de los malos." - Carta del Obispo de Montevideo, I. Yereguy al Vaticano (31 de julio de 1888)

"La secularizacion de las mentalidades y costumbres se constituyo tempranamente en uno de los sintomas culturales mas precisos de la modernidad uruguaya." - "Historias de la vida privada en el Uruguay"

"Una ideologia, entonces, finisecular, alimentada en el pensamiento enciclopedista, la creencia en el progreso indefinido a traves de la ciencia y la difusion de la educacion, y el rechazo al `prejuicio religioso´ como factor explicativo del mundo y del hombre." - Sobre el reformismo batllista ("Crisis y Radicalizacion")

En los primeros años del siglo XX, producto de la tension entre la iglesia y el pensamiento liberal y ateo, comienzan a aparecer clubes, sociedades y publicaciones vinculadas a cada una de las dos fuerzas con el fin de apoyarlas y promoverlas. De alli surge una de las mas llamativas y pintorescas tacticas del enfrentamiento: los llamados "Banquetes de la Promiscuidad". Estos festines eran organizados por clubes y sociedades liberales que en los Viernes Santos alquilaban los locales mas proximos posibles a iglesias (incluida la Matriz) para llevar a cabo grandes comilonas a base de carne de vaca especialmente y en las cuales el objetivo era tambien producir el maximo alboroto.

"Resultan ilustrativos del clima anticlerical que se imponia desde determinados estamentos gubernamentales y que terminaba siendo vivido por el colectivo social, la celebracion de los llamados "Banquetes de la Promiscuidad". Se trataba de grandes asados de carne roja que, anunciados por varios medios de prensa, tenian lugar el Viernes Santo frente a los templos catolicos." - C. Asiain Pereira

Cuantas veces he soñado con una maquina del tiempo para meterme en ella y poder asistir a uno de estos banquetes de antaño...
www.tips-fb.com Twitter icon

12 comentarios:

  1. Qué perlas de historia que desenterraste, Tringa... Muy buenas. Y lo de los banquetes, sobre todo. Voy a proponer que lo hagamos por estos lares. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jaaaaa!!, estaria buenisimo organizar un asadito el proximo viernes santo con la barra frente a un predio de culto a la ignorancia.
    O podriamos poner un medio tanque en la cruz de 3 cruces.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace algunos días he estado entrando a la página, pero es la primera vez que dejo comentario.
    La verdad es que está muy buena la página. Sigan así.
    Con respecto al post, muy bueno, aunque algo me preocupa; ahora con todo el tema de la proliferación de las iglesias tipo "pare de sufrir" y esas cosas, no parece que estaamos involucionando? raro no?
    Bueno, saludos y felicitaciones por la página

    ResponderEliminar
  4. Eso!! Un medio tanque al lado de la cruz de Tres Cruces!! Y que le salga mucho humo y olorcito a carne asandose. Y que el humo se arremoline en la jeta de la estatua del Papa. Si anduviera por ahi me anotaba...
    No se, pero de repente uno de estos banquetes podria ser la version uruguaya del "bus ateo" en Europa. Una forma de expresion legitimada por la tradicion de aquellos de antaño.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Laura. Varias veces manifeste aca mi repugnancia a esas nuevas iglesias que han invadido Uruguay y la amargura que me da verlas y oirlas por radio. Nada me molesta mas cada vez que vuelvo que ver toda esa inmundicia humana en su mison de idiotizar y robar. Ojala hubiera una via para desenmascarar y denunciar publicamente el verdadero cometido. Necesitamos un Dawkins o Dennet o Hitchens uruguayo que tuviera acceso a los medios.

    ResponderEliminar
  6. Tringa, esta excelente el post, aunque medio ausente siempre leo, aunque no tengo mucho tiempo para hacer un post....
    Estaría bárbaro hacer ese asadito eh!!...
    Por otro lado, con d3imos, estamos viendo de preparar un documental de tipo "God delussion" pero metiéndonos en las iglesias… Aunque productores de un canal Uruguayo me han dicho que "no es fácil"... Pero estamos en juntarnos para armar esos documentales.


    Saludos¡!
    Kike

    ResponderEliminar
  7. Seriamos la version sudaca de Bill Maher! jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Eso de hacer un documental estaria sensacional. Y luego buscar vias por donde hacerlo publico.
    Hablando de eso, Dawkins tiene algunos en YouTube (Enemies of Reason, Root of all Evil, The Virus of Faith) que estan muy buenos.

    ResponderEliminar
  9. es triste ver que el ateismo se vuelva una suerte de religión institucional y no una apertura mental para las sociedades y porqué no para las criaturas vivientes en gral...

    Supongase por caso real, que un organismo le da un trato de igual a igual a los jóvenes y niños de la calle que han perdido mas del 50% de la capacidad intelectual por haber consumido paco; que ya no volveran a formarse sus neuronas perdidas y serán excluídos por la mayoria de la sociedad hasta el final de sus días...

    supongase por un instante, la idea de la esperanza que produce en la anciana a la que sus hijos ya no la visitan tan frecuentemente, el hecho de imaginarse aunquesea en un destello de sueño diurno, la sola imagen de volver a encontrarse con su recientemente fallecido anciano esposo en algun lugar celestial...

    supongase, por un ínfimo instante, que la justicia existe por sobre las corruptas instituciones del hombre garantizadas en algún papel mágico y celestial. (solo supóngase) y que esa justicia le dará igualdad de posibilidades frente a la maquinaria capitalista, derivada de las leyes de supervivencia del más único y más apto por sobre los fracasos especímenes olvidables por la selección natural darwiniana.
    Una justicia que devuelva esperanza, o solamente un sueño de igualdad dentro de la maquina bueguesa; de empresarios corruptos que llevan a suicidios masivos en telefónicas internacionales o miserias en paises tan lejanos, como kilómentros recorridos por darwin...

    Supongase por una désima de segundo que existe la fantasia de la promesa de salvación; sea cualfuera "la salvación".

    suponga a un asesino serial condenado que esta apunto de recibir la inyección letal que sueña con la redención y el perdón de sus víctimas con solo la conviccion de su pensamiento...

    Suponga y solo suponga y nada más...

    Imagine que estas son solo algunas de las necesidades del ser humano consciente...

    No crea que defiendo la religión en un blog de ateos, solo defiendo el derecho a soñar y vivir un sueño, sea cual fuere ese sueño, y sabemos que los sueños más grandes son los mejores.

    déjeme soñar y dejese soñar. porque la vida, ademas de un fenómeno físico-químico-matemático-estructurado-causal, es también un sueño, como dijo calderón de la barca.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto lei esta aberracion (favorito argumento de la supersticion organizada): "es triste ver que el ateismo se vuelva una suerte de religión" inmediatamente pare de leer el comentario por ausencia obvia de un minimo nivel. Pero como al fijarme vi que era del amigo Yui decidi darle otra chance.

    "la maquinaria capitalista, derivada de las leyes de supervivencia del más único y más apto por sobre los fracasos especímenes olvidables por la selección natural darwiniana."

    Aqui otra vez me dio ganas de parar. Otra vez un argumento tan gastado como absurdo. Acusar a un proceso biologico de ser el responsable de las injusticias de un modelo economico es tan estupido como decir que la quimica y la fisica son el culpable de todos los homicidios por armas de fuego. Seguramente que la solapada intencion de Darwin al escribir su libro fue fomentar la mayor pobreza y miseria para determinada gente. Menos mal que tenemos a los cristianos para iluminarnos y lo pudieron desenmascarar.

    "Imagine que estas son solo algunas de las necesidades del ser humano consciente... No crea que defiendo la religión en un blog de ateos, solo defiendo el derecho a soñar y vivir un sueño, sea cual fuere ese sueño, y sabemos que los sueños más grandes son los mejores."

    Lo que vos tenes que entender Yui, es que un ser humano puede no creer en dioses o fantasias y sin embargo vivir una vida plena, feliz, caritativa y con proposito. Eso es lo que muchos creyentes no pueden aceptar: que para alguna gente no exista necesidad de lo sobrenatural.
    Creeme Yui, no somos tan lugubres ni despiadados. Ni tampoco vivimos una vida sin sentido.
    Y al que quiera creer, que lo haga. Solo pido que no traten de censurar la alternativa.

    ResponderEliminar
  11. amigo tringa:
    tu ultimo parrafo es exactamente lo que trato de explicar.
    El ateísmo es una forma mas de soñar un mundo mejor. solamente una forma de miles y miles que usó y usa el hombre para explicar la existencia desde la consiencia de sí.
    Yo no censuro tu alternativa, pero esa misma petición de "no sensura" generalizada a las distintas creencias y elecciones es lo que a veces no se comparte en este blog.

    Yo creo que se puede ser feliz sin creer en dios o dioses; pero tengo que discentir en cuanto a que podemos ser felices sin creen en "fantasias"...
    Las fantasias son la escencia de la felicidad, porque son el motor de la busqueda de lo que nos trasciende.
    El juego es para el niño la busqueda de la fantasía que es el gérmen de la "realidad" en el adulto. Tambien la fastasia es el deseo y la busqueda del mismo y la génesis del objeto en la cosnciencia del adulto...

    Respeto que puedas vivir sin dioses o reinos celestiales... pero dejame por lo menos decirte que dudo (porque todavia no he encontrado ningun ejemplo que me demuestre lo contrario -aunque claro, eso no demuestra nada-) que puedas prescindir de la fantasia como motor de tu vida, sea cualfuere esa esa eleccion fantástica particular que tengas.

    saludos, yui.

    PD:a mi no me afecta en nada que hagas un asado en semana santa frente a la iglesia local- te diré que yo he comido muchas veces carne asada un viernes santo. Pero también respeto al que elige ese ayuno como expresión de conmemoración y me solidarizo con los que deciden seguir esa tradición, porque sé que cada uno decide cual es su elección particular en busca de la felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Si, es verdad, lo admito. Todos los dias al llegar a casa despues del trabajo, le prendo una vela a Darwin y rezo a los memes de Dawkins.

    "El que quiera creer que crea". Escribimos en este blog porque nos parece que tratar de imponer creencias, o enseñar supersitciones y conjeturas sin fundamento como si de un hecho comprobado se tratase, nos parece aberrante.

    Saludos!

    ResponderEliminar