lunes, 26 de octubre de 2009

Las islas y Darwin

Entre las observaciones que Darwin realizara en su viaje alrededor del mundo, varias de ellas tuvieron lugar en islas. La mas conocida se dio en el archipielago de Las Galapagos donde las 15 diferentes (aunque estrechamente relacionadas) especies de pinzones cautivaran su atencion y luego fueran base del concepto de evolucion que desarrollara.
Darwin noto que cada una de esas especies de aves habitaba un nicho especifico de las islas al cual estaba particularmente adaptada, e incluso algunas ocupaban solamente determinadas islas. Observo que cada especie, entre otras diferencias, tenia un pico de diferente forma (tamaño, grosor, profundidad, ancho, agudeza) que le permitia explotar distintos recursos presentes en cada isla y en area especificas de ellas. Un fenomeno similar percibio tambien en tortugas e iguanas del archipielago. A Darwin le costo aceptar que la similitud y a su vez las peculiares diferencias entre esas 15 especies fuesen el resultado de un acto de creacion independiente de ellas tal cual era la creencia imperante en su epoca y comenzo a intuir un proceso natural de descendencia con modificacion a partir de una especie original.
Pero esa no fue su unica observacion. Darwin advirtio la inmensa cantidad de especies endemicas que habitaban las islas, y mas importante aun, se pregunto porque muchas de las islas oceanicas estaban pobladas casi exclusivamente con aves, reptiles acuaticos, murcielagos, insectos voladores y flora de dispersion distante. Por que era que el Creador normalmente poblaba esas islas con organismos que solamente hubiesen podido llegar alli por sus propios medios y a su vez desistia de proveerlas con especies comunes en masas continentales como mamiferos terrestres y anfibios? Darwin cuestionaba que esto fuese simplemente un capricho de un Creador todopoderoso que las disponia de tal manera en el planeta.
Pero su perspicacia no terminaba alli. Darwin percibio tambien que las especies de aves y otros organismos que habitan islas oceanicas, habitualmente estan estrechamente emparentadas a especies que residen en las areas continentales mas cercanas. Era este otro antojo de un Creador omnipotente? Simple coincidencia? O era este fenomeno un indicio mas de un proceso natural de migracion y transmutacion?
Todo esto junto a otras observaciones que hiciera durante y despues de su viaje como: 1) El incorruptible orden en la aparicion de fosiles en cuanto al grado de desarrollo de estructuras y rasgos en los diferentes estratos hasta las especies actuales; 2) La consistencia en cuanto a la distribucion geografica de esos fosiles en las diferentes areas del planeta; 3) La frecuente presencia de especies en areas donde se encuentran fosiles vinculados a ellas; 4) La habitual agrupacion geografica de especies y linajes relacionados entre si; 5) La curiosa presencia de estructuras vestigiales rudimentarias o de nula utilidad en diferentes organismos; 6) La subita aparicion de rasgos y estructuras ancestrales en indiviudos de especies actuales; 7) La asombrosa maleabilidad que muestran las especies domesticas guidadas por el hombre produciendo nuevas y peculiares razas y variedades; 8) La similitud en embriones y desarrollo entre diferentes linajes; 9) La recurrente estrategia de modificar estructuras ya presentes en especies para obtener fines diferentes en nuevas especies en vez de crear estructuras ineditas y originales; 10) La capacidad de muchas especies de cruzarse con otras; 11) La dificultad que biologos encuentran para designar ciertos organismos como especies o variedades de otras; y 12) La inconsciente agrupacion taxonomica de las especies delatando un arbol de ascendencia evolutiva por parte de naturalistas cuando aun no se aceptaba el concepto de evolucion; todo eso motivo a Darwin a cuestinar la doctrina de la inmutabilidad de las especies y buscar una explicacion natural, racional y cientifica.
La pregunta era --y sigue siendo--, por que el Creador nos dice en su sagrada palabra que todas las especies fueron creadas separadamente y sin embargo se empeña en darnos todos los indicios y evidencia de que en realidad fue lo contrario?

“Las llamativas similitudes entre los habitantes de islas y los de las masas terrestres mas cercanas [y] la aun mas estrecha relacion de los distintos habitantes de las islas en el mismo archipielago, son inexplicables bajo la vision ordinaria de la creacion independiente de cada especie, pero son explicables si admitimos colonizacion desde la fuente mas cercana o mejor dispuesta, junto a la subsequente adaptacion de los colonizadores a sus nuevos ambientes.” - Charles Darwin


"Probablemente nunca desenredemos la inextricable red de afinidades entre los miembros de determinada clase; pero cuando tengamos un objetivo definido a la vista, y no apuntemos a algun incomprendido plan de creacion, podremos esperar progresar en forma segura aunque lenta." - Charles Darwin

"Es como confesar un asesinato." - Charles Darwin describiendo su sentimiento de angustia y trastorno en una carta a su amigo, el botanico J. Hooker, al revelarle el convencimiento al que ha arribado de que las especies no son inmutables. Años antes de publicar su libro ya se daba cuenta de las implicaciones que sus ideas iban a tener tanto a nivel cientifico como religioso y de las repercusiones a nivel personal
www.tips-fb.com Twitter icon

9 comentarios:

  1. Estimados, no os olvidéis que antes de llegar a las islas pasó por Uruguay y de la observación de ñandúes y mulitas (y sus fósiles parientes los glyptodontes) surgieron las pistas fundamentales que lo llevaron a descubrir el proceso evolutivo. La evolución fue descubierta en tierras charrúas y confirmada en Galápagos. Luego, en Inglaterra logró hackear el mecanismo, la selección natural, tras leer a Malthus.
    saludos darwinianos
    pd.Sale en unos días un libro contando eso en base a los propios escritos del gran naturalista.

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho lei que alrededor de la cuarta parte de las aves que Darwin recolecto en su viaje alrededor del mundo las consiguio en Uruguay, lo que habla de la importancia de las varias semanas que alli paso. Los fosiles que vio en Colonia, las formaciones geologicas en el sur de Argentina, los fosiles de origen oceanico que encontro en lo alto de las montañas andinas, etc., todo eso tambien fue moldeando su pensamiento. Sobre el preciso momento en que arribo a su concepto de evolucion, creo que ha de ser imposible determinar. Mas de una vez tuve ganas de meterme en la cabeza de Darwin y saber cuando se fueron dando esos momentos cruciales en su vida: cuando dejo de lado las explicaciones divinas, cual fue el momento en que dejo de creer en un Dios, cuando adopto la idea de evolucion, en que momento empezo a concebir el proceso de seleccion natural? Hay estudios que sugieren algunos de esos momentos, pero considerando la particular vida de Darwin creo que es muy dificil precisarlos.
    Sobre las mulitas y fosiles de glyptodontes que viera en Uruguay, ese es un muy buen ejemplo de una de las observaciones citadas: la frecuente presencia de especies en areas donde se encuentran fosiles vinculados a ellas.
    Eso si, me interesa el libro que mencionas sobre escritos de Darwin que va a salir y te agradeceria me pasaras el nombre para ponerlo en mi lista (me imagino sera sobre correspondencia y notas personales que hizo durante el viaje).

    ResponderEliminar
  3. La fe la fue perdiendo gradualmente, pero lo decisivo fue la muerte de su hija Annie. En ese momento su dolor fue inmenso porque tuvo definitivamente claro que no había otra vida en el "más allá". El cuento se vino abajo.
    El libro lo edita Banda Oriental y el autor soy...yo. Aunque hay una parte importante sobre las notas que hizo durante el viaje, el tema es el proceso de descubrimiento de la evolución, desde antes de Darwin hasta ahora.

    ResponderEliminar
  4. Genial lo del libro!! Felicitaciones y pasame el nombre y avisa cuando salga asi lo hago comprar ahi. En una de esas lo puedo comprar en Amazon.com tambien.
    Lo del impacto de la muerte de Annie y la repercusion en su fe ya lo habia oido. Pero debido a su peculiar vida y su entorno me he preguntado si realmenta ya desde mucho antes no empezo a tener serias dudas...

    ResponderEliminar
  5. Estimado, efectivamente, sus dudas surgieron durante el viaje en el Beagle y muy posiblemente en estas tierras, al ver a los ñandúes. ¿Porqué el Creador habría generado una especie tan parecida a los pequeños ñandúes "petisos de la Patagonia"? Muchos porqués que no tenían respuesta lógica llevaron a una actitud concluyente al morir su hija.
    El libro se llama El descubrimiento de la evolución y lo editará Banda Oriental.

    ResponderEliminar
  6. hola soy Daniel. lei lo de Taringa, lo del Genesis. queria plantearte algo ya que tu haces lo mismo. cuando la Biblia dice: "Dios dijo, hagase la luz....y separó la luz de las tinieblas..." no se refiere a luz del sol exactamente, se esta refiriendoa que la tierra estaba desordenada y vacia, entiendase tinieblas por Satanas y luz por Cristo. nada tiene que ver con la puesta de parte de Dios con las lumbreras (sol, luna, estrellas)
    Gracias por permitir que me exprese,gracias

    ResponderEliminar
  7. Daniel, sin animos de ofender: lo que estas diciendo no tiene sentido, y me llama la atencion (ya que pareces practicar o considerarte cristiano), la mezcla de cosas que has hecho.

    Primero:
    El concepto de vacio desordenado es algo sin sentido. Se que en la biblia dice tal cosa, pero leido asi sin mas es irracional, ya que si algo esta vacio es imposible que este desordenado.
    Se que puede referirse a que no habia nada mas que la tierra, sin seres vivos, o a que supuestamente la tierra estaba cubierta de agua, sin tierra seca, lo cual entra otra vez en conflicto con lo de "vacio", porque si habia agua, claramente no estaba vacia.

    Segundo:
    En el relato del genesis, no pueden querer dar a entender tinieblas por satanas y luz por cristo, ya que el genesis pertenece a los hebreos, y fue escrita unos 1000 años antes de cristo, y estos mismos hebreos no creian en satanas y mucho menos en cristo.
    Por lo tanto, cuando dice: tinieblas, se refiere a la ausencia de luz, no al 'diablo'.
    Esos conceptos de 'luz' y 'tinieblas' que dices son producto del cristianismo, que nada tuvo que ver con el pentateuco.

    Tercero:
    Gracias a ti por comentar y puedes volver cuando quieras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Segundo Congreso Nacional de Ateísmo


    2, 3 y 4 de abril de 2010

    Elegimos la libertad, rechazamos el dogma.

    América Latina ha sufrido el abuso de quienes han impuesto el pensamiento único, basado en la verdad revelada, todavía no contamos con estados verdaderamente laicos, no somos ciudadanos verdaderamente libres.

    En 1810 se inició en el territorio denominado Provincias Unidas del Río de la Plata la llamada Revolución de Mayo, se derrocó y expulsó al gobierno apéndice del poder absolutista que en ese momento reinaba en España. La emancipación fue el primer paso hacia la libertad de los habitantes de estas tierras. El Bicentenario no nos encuentra verdaderamente libres, porque no nos hemos emancipado de los dogmas, tabúes y prejuicios que arrastramos pesadamente desde tiempos inmemoriales.

    Los ciudadanos argentinos seguimos subordinados a una moral hegemónica, arraigada y dispersa en nuestra cultura y por lo tanto en nuestra legislación. Todavía en las normas jurídicas no se reconoce al ateo o al agnóstico como sujeto de derecho, no se habla de libertad de pensamiento, ni de convicción, existen fuertes trabas para legislar acerca del aborto, el derecho a morir libremente, el matrimonio sin distinción de género o la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Vemos como a través de leyes, muchas de ellas de gobiernos de facto, las asociaciones con fines religiosos, especialmente la católica apostólica romana, gozan de privilegios que el estado les otorga, incluso a costa de los no religiosos.

    Numerosos no creyentes en lo sobrenatural estamos formado colectivos, cuyos elementos comunes son el racionalismo y el humanismo secular, nos organizamos para defender nuestros derechos, que en realidad son derechos universales. Hoy nuestros esfuerzos se orientan a lograr una sociedad más tolerante, igualitaria y pacífica.

    Quienes organizamos este congreso nos hemos embarcado en la empresa de lograr que los ateos seamos respetados y erradicar los prejuicios y tabúes que nos rodean, este evento pretende ser un espacio de reflexión, para expresar nuestra diversidad, consecuencia de estar apartados de una doctrina estática. Entendemos que la verdad es un camino de búsqueda permanente y que necesitamos de los múltiples puntos de vista para acercarnos a ella.

    Ing. Fernando Esteban Lozada
    Presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata
    www.ateosmardelplata.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a Eduardo por el libro. Lo compraré.

    Eduardo, una pregunta, hay algun material en video (youtube?) de Dennet aquí en Uruguay?

    gracias y saludos.

    ResponderEliminar