sábado, 29 de agosto de 2009

Sobre la hora

Astrofisicos calculan la edad del universo en aproximadamente 15.000.000.000 años. A los efectos de ayudar a concebir tal inmensidad de tiempo, hagamos una analogia entre esos 15 mil millones de años y un año de calendario. Si comprimiesemos entonces esos 15 mil millones de años en un año, el universo comenzaria el 1o. de enero. En ese año hipotetico, la Tierra entraria en existencia aproximadamente el 12 de setiembre Las primeras formas de vida aparecen recien alrededor del 7 de octubre. Los organismos con celulas nucleadas empiezan a prosperar a mediados de noviembre, y el 17 de diciembre los invertebrados comienzan a deambular por el planeta. Los primeros mamiferos aparecen el 26 de diciembre. Los primeros primates, el 29 de diciembre. Y los primeros hominoides salen a escena el 30 de diciembre. No es hasta tarde en el ultimo dia del año, el 31 de diciembre a las 22:30 que las primeras criaturas humanas empiezan a merodear el Africa. A las 23:46 domestican el fuego. Sobre las 23:59 pintan cavernas e inventan la agricultura. A las 23:59 y 56 segundos de ese 31 de diciembre, nace Jesus. A las 23:59:59 los europeos llegan a las Americas. En la ultima fraccion de segundo le llega el mensaje cristiano a toda la mitad occidental del globo terraqueo.
Asumir dichas referencias no puede ser menos que una inmediata y decisiva leccion de humildad. Y prueba de la insignificancia nuestra en el cosmos. Se me haria entonces realmente dificil pensar racionalmente que pudieramos ser, como algunos nos quieren hacer creer, el centro de atencion del universo.
Y si asi fuese, cual es el sentido de crear un universo y esperar hasta los ultimos instantes de esa eternidad para poner en escena a los actores...?

"La ciencia es el gran antidoto al veneno del entusiasmo y la supersticion." - Adam Smith

"Creo que el tener tan alta opinon de nosotros mismos es una de las cicatrices de nuestra cultura. Nos alineamos a nosotros mismos con los angeles en vez de con los primates superiores." - Angela Carter
www.tips-fb.com Twitter icon

8 comentarios:

  1. Carl Sagan tiene un interesante calendario que sigue ese razonamiento.
    Preciso vuetra ayuda, hay un blog que tiene un archivo de fotos de papas con dictadores, y no logro encontrarlo, si alguien me pasa la dirección, agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de humildad:
    "¿Porque deberian las posiciones de los planetas en el firmamento vistas desde la tierra, tener correlacion alguna con las macromoleculas de un planeta menor que se autodenominan vida inteligente?"

    Sephen Hawkins - Genio total.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo, te paso la pagina que tiene fotos de curas con dictadores, esta ordenada por pais:

    http://anticlerical.multiply.com/photos


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola, yo soy descendiente charrúa, no directamente obvio, porque también soy afrodescendiente y europeodescendiente, todo un tema, je...quisiera saber si alguien me puede decir como contactarme con esa asociacion de desc. charruas, que hay en uruguay, si pueden hacerlo estaria buenisimo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los links con fotos, tuvieron muy buen uso en un reciente debate en el que participé con Dennet y un teólogo. Este -como esperaba- mostró una foto de Darwin junto a Hitler, para advertirnos sobre los peligros de la teoría evolutiva. Así que pude responder con fotos que no eran trucadas. Dennet -que creo que se divirtió bastante con la situación- también pidió el link, valga la anécdota.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, me imagino la situacion, Y doy las gracias a Stefano (Lector del blog) y es el webmaster de la web de las fotos.
    Un abrazo.
    Kike.

    ResponderEliminar
  7. Dennett debatio con un teologo? Que lastima no haberlo visto en vivo! No lo pondran en YouTube?
    Y sera posible que esta gente todavia siga insistiendo con culpar a Darwin por lo que hizo Hitler? No les da la cabeza para pensar alguna otra estupidez mas actualizada...?

    ResponderEliminar
  8. Mmm, recuerdo haber leido en este mismo blog a un teologo decir que la teoria evolutiva no se discutia en ningun aspecto y de ninguna manera....
    Para pensar.

    ResponderEliminar