sábado, 3 de enero de 2009

Navidad pagana - Parte 3

Pasó el 24 de diciembre con su cuota de borrachos, accidentes e incendios provocados por los fuegos artificiales. Hay que ver como sabe la gente divertirse en estas épocas, nada mejor que pasar una noche apagando el fuego que consume el quinchado del vecino u oficiando de ambulancia para llevar lesionados a emergencias.
En fin, dijo Serafín, pasado el 24, llega el 31, con su otra cuota de borrachos, accidentes e incendios (mas un plus de robos oportunistas y destrozos varios), y los niños ya empiezan a impacientarse por la llegada de sus queridos reyes magos, la madrugada del 6 de enero, desde oriente.

Los reyes No Magos

Partamos de la base de que los reyes magos no eran magos, no en el sentido que le damos nosotros a la palabra. Mago viene del griego "μάγοι", que es mas bien un titulo, como de sabio, o sacerdote.
Estos magos, aparentemente eran astrólogos, o astrónomos, porque les daba por mirar el cielo y guiarse por estrellas, cosa que llama la atención porque la adivinación y la astrología son cosas bien penadas por el antiguo y nuevo testamento. Pero parece que para Dios "el fin justifica los medios".
Tampoco debieron ser reyes. ¿Por que? Simple. ¿Que rey partiría de su reinado a seguir una estrella con rumbo desconocido para visitar un supuesto mesías ¡los 3 solos!.
¿No iba un comité con ellos? ¿Una caravana? ¿Guardias? ¿Nada? ¿Tres Reyes por el desierto a visitar el supuesto hijo del que quizás ni siquiera era su dios? Porque si venían de oriente supongo que serian de la zona de Persia, donde abundaban muchos tipos de religiones (Zoroastrismo y Mitraismo para nombrar un par). No cierran los números la verdad.

Los reyes que No eran tres

Que eran tres tampoco se sabe, en ninguna fuente bíblica (evangelios) dice que fueran 3. Las que fueron 3 fueron las ofrendas, oro mirra e incienso. De ahí a que se diga que los reyes eran 3 por el numero de ofrendas es totalmente arbitrario, y para los armenios según su tradición afirman que son 12, como los discípulos de Jesús. ¡Ponganse de acuerdooo!
Es mas, el único evangelio que nombra o parece darle algo de relevancia a los "sabios" fue Mateo:
"...Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»...", para después enterrarlos en el olvido, ya que estos desaparecen de la misma forma en que aparecieron.
Si saco algo en limpio es que los nombra solo para mostrar la supuesta importancia del mesías, ya que si sabios de oriente vienen a adorar a Jesús, porque no habría de hacerlo el resto de las personas. O sea, le hace propaganda como quien dice, o le saca cartel dijeran por mis pagos.

Poniendo el zapato bajo el árbol

El subtitulo es a raíz de una pregunta de mi sobrino ¿Por que se ponen zapatos debajo del árbol para los reyes?
La verdad no encontré ninguna referencia para esto, pero aplicando un poco de lógica, se me ocurre que si los regalos no fueran tan distintos como para diferenciar que cosa es para cada quien, como por ejemplo dos cajas de bombones, en lugar de dejar el regalo con una tarjeta con un nombre escrito en persa (¿Es común saber leer persa?), seria mejor poner algo que identificara a cada persona de la casa para poner sus regalos sobre esta pertenencia y así saber de quien es el regalo en cuestión. Pero esto es solo una idea mía.

Sinceramente esta es la historia relacionada con la Navidad menos currada de todas. Un montón de cabos sueltos, sin duda reflejo de la poca importancia que tienen los "3 reyes magos" en el asunto del nacimiento de Jesús.
Aunque claro, siempre hay quienes están dispuestos a encontrar pruebas para probar que todo es cierto. Como estos amigos de la "Enciclopedia Católica" que ponen como fuente no bíblica para probar el tema, 1 párrafo de 5 lineas, mientras el resto de las pruebas están basadas en lo que dijo un apóstol, o un sacerdote, escritos apócrifos o añadidos tardíos a los evangelios u otros textos. Dejo el enlace y saquen sus propias conclusiones.

http://ec.aciprensa.com/m/magos.htm

Fuente:
http://Buenadosisdesentido.comun
www.tips-fb.com Twitter icon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres creyente/religioso/persona de Fe, recuerda: No queremos convencerte de nada ni de convertirte en nada, por lo tanto, evita hacer lo mismo para con nosotros.
Gracias.