lunes, 29 de diciembre de 2008

Navidad pagana - Parte 2

Continuando con el desmenuce de nuestras festividades heredadas, sigamos haciendo un poco de investigación sobre sus orígenes, o sobre los orígenes de sus símbolos mas prominentes.
Todos conocemos a ese personaje de barba blanca, y traje rojo, de abultada figura, que viaja por los cielos montado en un trineo tirado por renos, llevando alegría a todos los niños del mundo, o al menos a los niños de países donde el índice de pobreza no alcanza extremos como el de África, donde parece que mas de una figura santa se ha olvidado de esa parte del mundo.
Pero quitando esa magia que envuelva a nuestro entrañable amigo, ¿Donde surge Papá Noel? ¿De donde viene este personaje?.

Papa Noel

Aparentemente, según cuenta la historia, Nicolás de Bari nacido en Turquía (esta bastante lejos del circulo polar ártico, por las dudas), tras ver la dolorosa muerte de sus padres a raíz de la peste, parte de Patara (localidad de Turquía) a Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia egea, actualmente Turquía) para ordenarse como sacerdote.
Se ve que andaba bastante bien en el tema y a los 19 años logra su meta, siendo mas tarde elegido para reemplazar a su tío tras la muerte de este.
Las historias de milagros asociadas a este personaje son muchas, tales como curaciones milagrosas, pero se lo conoció mucho por su inclinación a ayudar a los niños (......no voy a tachar de pederasta al gordo barbudo.....).
Parece que había unas niñas que no tenían la dote para casarse, y este buen hombre se metió en la casa de las niñas, poniendo monedas de oro en las medias que dejaban colgadas para secar en la chimenea. Obviamente si que estas se enteraran, pareciendo un hecho mágico, milagroso.
Por ahora vemos que estamos muy lejos (a no ser por el tema de las medias) del Papá Noel que conocemos actualmente. Pero va tomando algo de forma, por lo menos en el nombre.

Los regalos

En otros países (en Uruguay no), es costumbre dejar medias en la chimenea para que Papá Noel coloque regalos en ellas. Esta costumbre se explica por lo ya expuesto. Pero ¿y la costumbre de dejar regalos? Esta si, es muy pagana, y nada tiene que ver con un sacerdote turco.
En roma (cuando no), se realizaban fiestas a saturno (cronos para los griegos), a mediados de diciembre, en la que los niños recibían obsequios de los mayores al finalizar las mismas.
Otras culturas tuvieron desde tiempos anteriores a la fabula de Papa Noel, tradiciones similares donde un ser mágico traía regalos para los niños.
En Italia, era un hada llamada Befana, en España era un tronco mágico (a estos les quedaba poca imaginación ¿un tronco?). Los vascos parecen haber aportado el tema de los enanos o gnomos ayudantes de San Nicolás.
Con el tiempo muchos de estos personajes paganos fueron siendo suplantados por el personaje de San Nicolás, gracias a sus dotes cristianas (me cacho en 20).

La metamorfosis

Después de muchas idas y venidas, mitos y costumbres de muchos países, Papá Noel toma la forma que hoy conocemos, cobijado bajo la figura santa del sacerdote turco.
Varios escritores fueron responsables directos de su evolución hacia el personaje entrañable que conocemos hoy como dice en la Wikipedia:
"Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas."

Del sacerdote turco hasta el tronco que regala dulces Español, un conglomerado fenomenal de mitos.

No voy a poner la fuente porque la mayoría se puede leer en la Wikipedia, solo hice un resumen y destaqué algunas partes.

Agregado 03/01/2009
elKike comento sobre atribuir el posible origen de Papá Noel a Coca Cola. En realidad la querida Coca, retocá la figura del regordete para unos anuncios navideños de 1931, dejando su firma en los colores que lleva el mitico personaje, porque quieran admitirlo o no, cae de maduro......
www.tips-fb.com Twitter icon

21 comentarios:

  1. Yo juraba(Muy en bano ¿Soy pecador?)que a papa noel lo habia inventado la coca cola jajaja ...
    No se por que... alguna ves escuche por ahi creo.. :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. /// Me llena de placer saber que el camino de la humildad y el aprecio al esfuerzo y sabiduría de los demás es la mejor chance a obtener la mejor respuesta. Me llena de orgullo saber que tengo las armas para atreverme a pensar por mi mismo. Me llena de pena saber que hay quienes entre la razón y el resentimiento prefieren el resentimiento, entre la evidencia y el capricho elijen el capricho, y entre el discernimiento y la magia prefieren la magia.
    Yui, vos fuiste sancionado en el blog. Fuiste advertido más de una vez. El castigo es para que recapacites.////



    ANDA Y CORTATE LA CABEZA IGNORANTE REACCIONARIO !

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente y lea lo que esta escrito sabra quien es el retrogrado acá y el embustero.

    Mira vos a lo que tenes que recurrir para desviar la atención del hecho de que sos un dogmático religioso y nada mas: Al Castigo !

    Pobre delirado. En que siglo vivis IDIOTA !?
    A tanto llegaste, ignorante sometido? A asumir el trabajo de tus opresores y seguir oprimiendote voluntariamente? Lacayo.

    La Tesis Africana es una pila de basura y vos y tus correligionarios son tambien una pinche bola de oscurantistas. Tanto fue demostrado aca.
    INFELIZ.!

    Nooo por favor no me castigues...!!
    Esta no me la cree nadie!!

    ResponderEliminar
  4. //Cualquiera que tenga dos dedos de frente y lea lo que esta escrito sabra quien es el retrogrado acá y el embustero//

    Sí!
    No insistas, Yui. Se te advirtió de no poner más enlaces a páginas sensacionalistas de entretenimiento de las masas ingnorantes. Ya te había perdonado tres cosas más que hiciste en los comentarios del artículo y sobre las que antes habías sido advertido: decir que yo había dicho cosas que nunca dije, tratar de imponer reglas, y ponerte a decir cosas que nada tienen que ver con el blog.
    Lo demás te lo he venido aguantando: tu insólito orgullo de ser ignorante, la idolatría al creacionismo que tus jefecitos te tienen obligado a hacer, tu fanatismo por la superstición, la absoluta ausencia de evidencia e incapacidad de dar explicaciones a las cosas que decís, y la esclavitud a fantasmas invisibles con poderes mágicos que viven en el cielo. Lo otro ya lo tenía asumido: tu bajeza y falta de honestidad es lo único esperable de un ladrón de mierda y estafador explotador de la gente más vulnerable. Un verdadero hijo de puta.
    Así que no me digas que no he sido justo, los comentarios de aquel artículo están cerrados y qudarán así. Espero que te tomes este tiempo para pensar en tu actitud y que recapacites y así un día puedas volver a comentar en mis artículos.

    ResponderEliminar
  5. /// Sí!
    No insistas, Yui. Se te advirtió de no poner más enlaces a páginas sensacionalistas de entretenimiento de las masas ingnorantes. Ya te había perdonado tres cosas más que hiciste en los comentarios del artículo y sobre las que antes habías sido advertido: decir que yo había dicho cosas que nunca dije, tratar de imponer reglas, y ponerte a decir cosas que nada tienen que ver con el blog.////

    Callate la boca !!!

    CERO evidencia en contra de la Tesis Africana?
    IGNORANTE !!!
    Eso es el GENESIS de la biblia en la antropologia !
    Donde Dios crea el linaje humano en un solo lugar del Mundo para que después se multiplique y domine la Tierra.!

    Animal. Vos no podrias diferenciar un burro de una tortuga a dos metros de distancia !

    Evidentemente Grecia es una tierra mágica que puede despertar a los simios africanos que emigraron hacia allá, para desarrollar la mas brillante cultura conocida por la humanidad pero no puede al mismo tiempo desarrollar de la misma manera a las especies que se encontraban ya en su suelo.
    Y yo creo en fantasmas y magia, bruto descarado !
    Sos la tipica basura moderna, orgullosa de su propia arrogancia ignorante.
    Incapaz de sacarse el sombrero ante quienes le dieron las ideas necesarias para comprender el Mundo mas allá de las necesidades de comer y cagar, van y buscan su linaje en pantanos imaginarios para demostrar que son una pila de mierda, pero con historia.

    /// Espero que te tomes este tiempo para pensar en tu actitud y que recapacites y así un día puedas volver a comentar en mis artículos.///

    Los estoy comentando ya, Infeliz!

    ResponderEliminar
  6. //CERO evidencia en contra de la Tesis Africana?//

    Sí. CERO.

    //Eso es el GENESIS de la biblia//

    No. El Génesis de la biblia es en el medio oriente, por ahí donde decís vos.

    //Donde Dios crea el linaje humano en un solo lugar del Mundo para que después se multiplique y domine la Tierra.!//

    Sí, donde dice la biblia, por ahí cerca de Grecia.

    //Grecia es una tierra mágica que puede despertar a los simios africanos que emigraron hacia allá, para desarrollar la mas brillante cultura conocida por la humanidad pero no puede al mismo tiempo desarrollar de la misma manera a las especies que se encontraban ya en su suelo.//

    Sí, puede. Si tenés evidencia firme y corroborada presentala. Por ahora todo apunta a que no fue así.

    //Y yo creo en fantasmas y magia//

    No me cabe duda.
    Yui, ya perdiste feo una vez más. Dejala ahí sino va a ser peor. Pero no te des por vencido, andá a mirar "Ancient aliens" en el "History Channel" o alguna página de supesticiones y magia a ver si te venden más espejitos y después venís y los comentás acá así nos divertimos. Que pases bien.

    ResponderEliminar
  7. ////No. El Génesis de la biblia es en el medio oriente, por ahí donde decís vos.///

    No importa la geografia. El modelo de la tesis africana corresponde a la historieta del Genesis biblico, donde el linaje humano proviene de un solo lugar para luego expandirse por el mundo.

    Y vos que pensabas que era ciencia el cuento de la tesis africana....!


    "Grecia es una tierra mágica que puede despertar a los simios africanos que emigraron hacia allá, para desarrollar la mas brillante cultura conocida por la humanidad pero no puede al mismo tiempo desarrollar de la misma manera a las especies que se encontraban ya en su suelo."

    /// Sí, puede. Si tenés evidencia firme y corroborada presentala. Por ahora todo apunta a que no fue así.///

    No ignorante!
    Vos tenes que probar que solo los monos africanos fueron influenciados por la tierra mágica y no los autóctonos.

    Es como decir que solo los turistas se broncean al Sol y los lugareños no.

    Con ese tipo de lógica te miras al espejo y te admiras.

    Como no te van a vender cualquier cosa?

    ResponderEliminar
  8. //No importa la geografia.//

    Gracias por darme la razón por fin.

    //tenes que probar que solo los monos africanos fueron influenciados por la tierra mágica//

    La magia no es mi especialidad. Es la tuya.

    ResponderEliminar
  9. "No importa la geografia."

    ///Gracias por darme la razón por fin.///

    No te di ninguna razón.
    No importa la geografía para concluir que la tesis africana es la versión del Genesis en la Antropología.

    Si hasta a la "madre primordial" del ser humano la bautizaron EVA (!!!)
    y al padre primordial ADAN (!!!)

    (cuando tomaste la comunión que te dijeron, que era la entrega de diplomas?)

    Increíble.....

    §§§ According to the hypothesis, all people alive today have inherited the same mitochondria from a woman who lived in Africa about 160,000 years ago. She has been named Mitochondrial Eve. All men living today have inherited their Y chromosomes from a man who lived 140,000–500,000 years ago, probably in Africa. He has been named Y-chromosomal Adam.§§§

    ResponderEliminar
  10. //No te di ninguna razón.//

    Es claro que lo hiciste.

    //bautizaron EVA(!!!) y al padre primordial//

    Che, te quedan cero arumentos, no? Mirá a lo que tenés que recurrir!!
    Volvé a jardinera que ahí estan en tu nivel de madurez.

    ResponderEliminar
  11. //// Volvé a jardinera que ahí estan en tu nivel de madurez.///

    Ah si? Yo?

    Cuando una ciencia atea bautiza a los humanos primordiales Adan y Eva y vos estas dispuesto a cortarte la cabeza antes de aceptar que esa ciencia atea y académica esta totalmente infiltrada por la religión?

    ResponderEliminar
  12. //Cuando una ciencia atea bautiza a los humanos primordiales Adan y Eva//

    Burro de mierda, por definición la ciencia no puede ser "atea" ni "no atea". Sólo le incumbe el ámbito natural y su estudio. El ocultismo, la magia y lo sobrenatural está fuera de su radio de acción. Eso es para las masas ignorantes, los supersticiosos y los religiosos fanáticos como vos.
    Che Yui, en serio, te quedaste sin argumentos, sin absolutamente nada que decir... Tenés que rebajarte a lo más infantil, el fondo del tacho. Te juro que me das lástima.

    ResponderEliminar
  13. ///Sólo le incumbe el ámbito natural y su estudio. El ocultismo, la magia y lo sobrenatural está fuera de su radio de acción.///

    Y bueno. Con mas razón !
    Si es así, como van a usar nombres bíblicos para denominar a los ancestros de los seres humanos?
    Hay cientos de posibilidades para nombrarlos, de acuerdo a una ciencia a la cual solo le incumbe el ámbito natural y su estudio. Pero no Adan y Eva !
    Es realmente patetico...

    ResponderEliminar
  14. IMBECIL DE MIERDA! Ni recurriendo al fondo del tacho con inmadureces de jardinera podés decir algo correcto. Si te tenés el mínimo de respeto a vos mismo me vas a pedir perdón. Estaré esperando.

    Wikipedia:

    ORIGIN OF THE NAME

    Cann, Stoneking and Wilson DID NOT USE THE TERM "MITOCHONDRIAL EVE" OR EVEN THE NAME "EVE"; it appears to be a CATCHY NAME POPULARISED BY THE MEDIA. Wilson himself preferred the more euphemistic "LUCKY MOTER" and thought the use of the name Eve "REGRETTABLE." But the concept of Eve CAUGHT ON WITH TE PUBLIC and was REPEATED in a "NEWSWEEK" cover story (11 January 1988 issue featured a DEPICITON OF ADAM AND EVE on the cover, with the title "The Search for ADAM and EVE"),[26] and a cover STORY IN "TIME" on 26 January 1987.

    ResponderEliminar
  15. Por eso no se puede hablar contigo. Porque lo que decís es una estupidez atrás de otra solamente intercaladas de vez en cuando por algún engaño deshonesto que tratás de pasar.

    ResponderEliminar
  16. /// Por eso no se puede hablar contigo. Porque lo que decís es una estupidez atrás de otra solamente intercaladas de vez en cuando por algún engaño deshonesto que tratás de pasar.///


    Mitochondrial Eve no es un termino técnico en genética humana?

    Al principio de la pagina de Wikipedia de donde sacaste tu cita también:
    §§§ In human genetics, Mitochondrial Eve is the matrilineal most recent common ancestor (MRCA), in a direct, unbroken, maternal line, of all currently living humans, who is estimated to have lived approximately 100,000–200,000 years ago.§§§

    Y de otra pagina.

    §§§ In the field of human genetics, the name Mitochondrial Eve refers to the matrilineal most recent common ancestor (MRCA) of all currently living anatomically modern humans, who is estimated to have lived approximately 100,000–200,000 years ago. §§§

    Dice: en el campo de la genetica humana o en genetica humana.
    No lo describe ya mas como un termino de uso popular. Así se denomina en la literatura científica. O hay algo secreto que interpretar también de estas citas?



    ResponderEliminar
  17. //Al principio de la pagina de Wikipedia de donde sacaste tu cita también: In human genetics, Mitochondrial Eve//

    Hablá con Wikipedia, imbécil de mierda.

    //de otra pagina §§§ In the field of human genetics, the name Mitochondrial Eve//

    Hablá con "otra página", imbécil de mierda. Y escuchame ignorante de mierda, hijo de mil putas, ni se te ocura venrime con que alguien de la ciencia tiene que hablar con ellos para que le cambie el nombre porque a un hijo de mil putas deshonesto y psicótico esquizofrénico y paranoico, infantil e ignorante al máximo como vos se le ocurrió que el nombre no le gusta, ese será TU PROBLEMA, así que ANDATE A LA RECONCHA NEGRA DE TU MADRE.
    Y sigo esperando que me pidas perdón, embustero hijo de puta.
    Y para terminar, si supieras algo de ese estudio y de paleoantropología, antes que me djieras una de tus increibles habituales imbecilidades, bien sabrías que:
    1) Esos no son el "primer hombre" y la "primera mujer" sino que son los ancestros comunes más recientes de los cuales toda la gente actual desciende, y ni te imagines que me voy a poner a perder el tiempo explicándote porque sos un burro de mierda que no sabe ni quiere aprender nada.
    2) De hecho, no existe tal cosa como "el primer hombre" ni "la primera mujer" pero ni se te ocurra que voy a perder el tiempo acá tampoco porque como dije sos un burro de mierda.
    3) Es muy improbable que esos dos especímenes de los estudios hubiesen vivido en la misma época ni en la misma área, y esto es también algo que ni locos voy a perder mi tiempo explicándole a un burro de mierda orgulloso hasta morir de su ignorancia.
    Por lo tanto, si la ciencia misma te dice que no son el "primer hombre" y la "primera mujer", y si te dice también que no existen tales cosas, y te dice también que no sus vidas no se cruzaron, ¿por qué mierda te van a decir que son Adán y Eva? Imbécil de mierda.

    ResponderEliminar
  18. //Al principio de la pagina de Wikipedia de donde sacaste tu cita también: In human genetics, Mitochondrial Eve//

    ///Hablá con Wikipedia, imbécil de mierda.///

    //de otra pagina §§§ In the field of human genetics, the name Mitochondrial Eve//

    /// Hablá con "otra página", imbécil de mierda. Y escuchame ignorante de mierda, hijo de mil putas, ni se te ocura venrime con que alguien de la ciencia tiene que hablar con ellos para que le cambie el nombre porque a un hijo de mil putas deshonesto y psicótico esquizofrénico y paranoico, infantil e ignorante al máximo como vos se le ocurrió que el nombre no le gusta, ese será TU PROBLEMA, así que ANDATE A LA RECONCHA NEGRA DE TU MADRE.
    Y sigo esperando que me pidas perdón, embustero hijo de puta.
    Y para terminar, si supieras algo de ese estudio y de paleoantropología, antes que me djieras una de tus increibles habituales imbecilidades, bien sabrías que:
    1) Esos no son el "primer hombre" y la "primera mujer" sino que son los ancestros comunes más recientes de los cuales toda la gente actual desciende, y ni te imagines que me voy a poner a perder el tiempo explicándote porque sos un burro de mierda que no sabe ni quiere aprender nada.
    2) De hecho, no existe tal cosa como "el primer hombre" ni "la primera mujer" pero ni se te ocurra que voy a perder el tiempo acá tampoco porque como dije sos un burro de mierda.
    3) Es muy improbable que esos dos especímenes de los estudios hubiesen vivido en la misma época ni en la misma área, y esto es también algo que ni locos voy a perder mi tiempo explicándole a un burro de mierda orgulloso hasta morir de su ignorancia.
    Por lo tanto, si la ciencia misma te dice que no son el "primer hombre" y la "primera mujer", y si te dice también que no existen tales cosas, y te dice también que no sus vidas no se cruzaron, ¿por qué mierda te van a decir que son Adán y Eva? Imbécil de mierda.////


    Jajajajaja....chee pero como andamos hoy eh?
    Las fiestas te ponen loco.
    Lo único que tenias que contestar es, si "mitochondrial Eve" es un termino técnico o no, en los libros de texto.
    Eso es todo.
    El resto ya lo había leido.

    ResponderEliminar
  19. //si "mitochondrial Eve" es un termino técnico o no//

    Mirá en donde terminás, Yui! Mirá de lo que te tenés que agarrar! Te tenés que rebajar a decirme que tu problema es que no te agrada el nombre que una revista para las masas le inventó a un estudio genético!! ¿Ese es tu argumento? ¿Eso es lo único que se te ocurre??? ¿En serio, Yui? ¿Te das cuenta? Te quedaste sin absolutamente nada. ¿De qué me sirve a mi hablar con alguien de tal chatura intelectual...?
    Y no me olvido, todavía estoy esperando que me pidas perdón.

    ResponderEliminar
  20. /// Te tenés que rebajar a decirme que tu problema es que no te agrada el nombre que una revista para las masas le inventó a un estudio genético!! ///

    Quiero saber si ese termino inventado por una revista de masas es también usado en la literatura científica como un termino técnico o no?
    Es una pregunta muy difícil?

    ResponderEliminar

Si eres creyente/religioso/persona de Fe, recuerda: No queremos convencerte de nada ni de convertirte en nada, por lo tanto, evita hacer lo mismo para con nosotros.
Gracias.