viernes, 26 de diciembre de 2008

Navidad pagana - Parte 1

Como era de esperar, llegada la época, y teniendo en cuenta las fechas en las que vivimos, no podía dejar pasar la oportunidad de esgrimir mi tacuara charrua atea contra estas festividades, cúmulo de paganismos y religiones monoteístas, camufladas por el avenimiento del Mesías cristiano.

En estas fechas, lo rescatable es que la familia se reúne a pasar en armonía, celebrando. La pregunta seria ¿celebrando que?. Yo celebro que la gente querida se reúne en torno a una mesa a compartir, como rara vez uno puede hacer en alguna otra fecha.

Los familiares que viven lejos viajan para reunirse a compartir una cena, y porque no, regalos, bajo un cielo pintado de fuegos artificiales.

Pero, desde el punto de vista religioso, la navidad es, el natalicio de su Mesías. Lo cual me lleva a pensar en cual será la relación del árbol de navidad y el hijo de dios.


Arbolito de navidad


El árbol de navidad, es una costumbre celtica-druida, o sea, viene de una religión pagana, que no creía en dios ni en cristo.

O sea, si sos cristiano y tenes un arbolito de navidad en tu casa, te podes ir sintiendo culpable por rendirle culto a un símbolo pagano. Y si sos de Opus, mas vale que te estés flagelando con una vara y con la otra mano te estés dando martillazos en los dedos de los pies. Eso para comenzar.

El árbol de navidad no es más que un símbolo pagano disfrazado por la evangelización. ¿Como?. Simple. Los pueblos centro-europeos creían que el universo estaba sostenido por un árbol llamado Divino Idrasil o árbol del universo, en el cual en sus ramas sostenía el Asgard (cielo) y el valhalla (palacio de odín), mientras que en sus raíces se ubicaba el infierno (Helheim).

La adoración de los árboles viene de la idea de los celtas de sacralizar todo lo natural. Ellos celebraban por estas fechas el nacimiento de uno de sus dioses (¿coincidencia?), adornando un árbol de hojas perennes (¿te suena?).

También coincide con la adoración a Frey, por estas mismas fechas, dios nórdico de la fertilidad y el sol naciente (el cual se enamora de una virgen, abandonando la Espada de la victoria. Que tema las vírgenes).

De ahí que se adore a un árbol de hojas perennes, tomando en cuenta que estamos en una época fría en el hemisferio norte, no seria raro que los celtas adoraran un árbol que mientras todo esta "muerto", mantiene su follaje. Tal vez porque simbolizaría el fin del invierno y el triunfo de la vida sobre la muerte, del sol sobre las tinieblas.

Ahora, pasando en limpio: cuando los cristianos llegaron al norte, encontraron que los celtas

adoraban un árbol, ya fuera porque sostenía el universo o representaba su dios de la fertilidad.

¿Que hicieron estos nenes cristianos?. Seguí leyendo.


San Bonifacio


Este cristiano, evangelizador, se embarco en la noble tarea de eliminar esta creencia y culto pagano, ¿Como? disfrazando este, en el nacimiento de cristo.

Obviamente, los celtas no se iban a dejar pasar así nomás por arriba, entonces este hombre propuso que el árbol representara con sus adornos, el pecado y la tentación, a través de manzanas y la luz de cristo, a través de velas, colgadas en el árbol. ¡Espectacular!. Un genio, la verdad.

Como ultimo dato, cabe destacar la coincidencia con muchas otras religiones que por esta época celebraban el solsticio de invierno, o regreso del sol (muerte y vuelta a la vida, ¿coincidencia?). Los cristianos solaparon estas festividades paganas con su creencia de la venida de cristo, mismo significado, distinta cara. O como se dice por aquí, misma mierda, distinto olor.


Feliz día de Frey para todos, o solsticio de invierno, como prefieran.


Pongo las fuentes para los mas exigentes y no crean en mis palabras (pero si en las de tipos muertos hace 2000 años sin ninguna prueba convincente):


http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

http://www.revistalaguia.com/articulo.php?id=770&edicion=78

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Navidad


Otras fuentes como:

Revista Muy interesante

Revista Mas allá de la Historia

www.tips-fb.com Twitter icon

25 comentarios:

  1. Muy buen artículo realmente. Felicitaciones!!! Los sigo leyendo.
    Y no olviden que es m ás fácil que una manzana sea red, a ver un angelito de remera comiendo un pancho ottonello un miércoles 4 de julio Gaboto Y Guayabo. Abrazo Ateo, no no A Teo, Teo no como sujeto, sino junto de ateismo, como su página, entienden ahora? GIL quién? si me siguen diciendo eso no los leo más.

    Http://vecinahoytalindopaquello.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias gnomo azul por las criticas, nuestro unico (por ahora) visitante asiduo. Esperemos que empiecen a ser mas.
    Ahora, me gustaria fumar de eso tambien, pasame una seca gnomo!!, jaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, Gnomo muy bueno tu blog! y fede muy bueno tus post eh!! inspiracion navideña diria yo jeje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bien, haciendo caso de tu propuesta, estoy leyendo viejas entradas... Espero no estar metiéndome en pantanos oscuros y laberintos misteriosos.
    Primero quiero aclarar que no me parece contradictorio con los relatos bíblicos, la celebración de diferentes tradiciones como el del intercambio de regalos y los de buen augurio en el fin de cada año. En fin, vallamos a lo nuestro.

    Ya que has contado la versión crítica, voy a poner la versión consecuente.
    Cuando un grupo de creencias se enfrenta a otro grupo de creencias diferentes, necesariamente se produce un choque que termina transformando ambos grupos. Gráficamente, un auto y un taxi se encuentran en una esquina, e imagínate que luego de ese encuentro ya no serán las mismas carrocerías lustrosas de hace instantes atrás. Con esto quiero decir que al enseñar se aprende y viceversa. Eso me lo enseño un viejo profesor de la facultad de psicología.
    Las culturas se modifican unas a otras, y aunque haya predominio de una sobre la otra, finalmente las dos terminan mutando una sobre la otra y a consecuencia de esa.
    Es verdad que si una de ellas es sustancialmente mas dura que la otra, la más blanda terminará solamente lastimada, pero aunque enfrentes una cuchara con una gelatina de frutilla, al final de cientos de miles de cucharadas, la cuchara sentirá el efecto de la erosión.
    Lo mismo sucede con el lenguaje y las culturas.
    Un sistema de culturas muy fortalecido -no particularmente ahora- como el norteamericano ha influído como cuchara de acero sobre las diferentes culturas tercermundistas. Sus músicas y películas, han transformado a las generaciones de adolescentes de habla hispana, al punto que muchos vocablos que la real academia española da por aceptada, son de origen sajón.
    Sin embargo podemos ver que también los americanos deben acuñar frases iberoamericanas, por ejemplo el de un conocidísimo personaje cinematográfico ahora devenido en gobernador de california. Las comidas, son otro sistema cultural que ha sido modificado por el intercambio de tradiciones. La pasta, invento del sudeste asiático se come en una sopa liquida, pero al entrar en contacto con la carne y la salsa de europa se convirtió en la pasta al fileto que conocemos hoy día. Todo enfrentamiento entre diferentes produce deja una secuela en ambos lados, o en otra forma de ver: se crea un sistema nuevo diferente de las dos antagónicas.
    continúa...

    ResponderEliminar
  5. Volviendo al principio. El emperador romano, linaje directo de saturno, decide cambiar al cristianismo, ya que la mayoría de sus súbditos eran ya seguidores de ese culto incluso dentro del propio senado -si no puedes contra ellos úneteles- no sabía mucho del culto cristiano.
    Es más, en un principio el emperador de turno creía que era un culto de caníbales, come niños.
    Eso de que adoraban al niño de dios y que debían tomar de su sangre y su cuerpo... imagínate el asombro...
    Tantas diferencias entre el panteón romano y el pseudo-monoteismo cristiano, produjo más de un conflicto de interpretaciones.
    Con el tiempo se usaron las tradiciones mas parecidas para poder comunicar las diferencias, con analogías.
    Jesús es, bien sabido, poseedor de muchos títulos en los evangelios. Por ejemplo hijo del hombre, salvador, mesías, o simbolizado también con imágenes representacionales cargadas de densidad simbólica; como por ejemplo: "la luz del mundo".
    Los celtas, bien dicho tenían por celebración máxime, el vencimiento de la luz por sobre las tinieblas, como símbolo de la culminación del invierno y el comienzo de una nueva primavera.
    Esto se debe al movimiento de preseción del planeta, el cual hace que el invierno las noches sean mas largas que en verano –lógico que sea una celebración tan importante en una zona tan nórdica, donde ese movimiento se acentúa a extinguir casi por completo el día-. Todo los días se hacen cada vez mas cortos, hasta el 21 de diciembre, el cual a pesar de que es muy corto el día, la luz empieza lentamente a ganar terreno por sobre la oscuridad. EXELENTE, mito para asociarlo al nombre de jesús, ya que en muchos pasajes bíblicos se lo llama así, "luz de la vida".. Lo demás es historia conocida y bien relatada mas arriba. Esta celebración del nacimiento de Xto, se muda así al 25 de diciembre, ya que antes de ello se celebraba el natilicio, a mediados de abril; costumbre que sigue rigiendo en la iglesia oriental -la que se separó de roma y fundo el segundo imperio en constantinopla-.(además se sabe que Xto nació 2 o 4 años antes de xto. gran paradoja, ya que nuevos estudios históricos fechan así a los sucesos descritos en los evangelios)
    En fin una muestra de como la política usó la religión para sus fines imperialistas. Les parece conocido? o les nombro irak???
    No quiero entrar en política.
    Para finalizar quiero decirles que la teoría de la comunicación, hoy en día se basa en la analogía y sus funciones como su centro de estudio.
    Jesús habla en paradojas. Ahora los lingüistas saben que las paradojas son la mejor forma de comunicación y la única, ya que no existe una interpretación exacta de lo que se quiere comunicar con lo que se interpreta. Vaya sabio este tipo!!

    Saludos y espero el feedback.

    ResponderEliminar
  6. Excelente!, gracias por tomar en cuenta mi propuesta.
    Lo de las contradicciones en la biblia se dan mas a mi entender por el hecho de que es el resultado de un copy/paste diriamos ahora, amoldado y acomodado a la medida de un pueblo.
    Y en semejante tarea se les escapan cabos, sobre todo anacronicos, o de descendencia, ya que donde un personaje es hijo de alguien, en otro pasaje, se convierte en padre de ese alguien y asi.
    Como dijiste, cuando chocan dos culturas se entremezlcan, o la mas fuerte asimila la mas debil dejando rastros de esta en la primera.
    Muy bueno el aporte con tu comentario, ya sabia de las andanzas de constantino y como un dia por intereses politicos dio vuelta roma como si de una tortilla se tratara.
    Como te dije en otra oportundiad, politica y religion para mi se asemejan.
    Tal vez ponga un dedo en la llaga, pero para mi Jesus no existio. Sera el colmo de mi necedad, jajaja.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la CRISTOLOGÍA es un tema apasionante.
    En la facultad de teología dan hoy día exelentes cursos de Xtología, sobretodo por el interés generado últimamente tras la publicación de famosísimos best selers y películas desde hace varios años.
    Ya sin argumentar me gustaría dar mi opinión sobre los textos bíblicos, -no quiero hablar de la iglesia, ya que considero que no viene al caso, al ser una institución conformada por hombres es lógico que tenga herrores humanos, como los gobiernos o cualquier actividad humana-
    Quitando la buena o mala praxis de la iglesia, quiero decirte que después de haber estudiado un poquito los textos bíblicos, te puedo decir que todos tienen "buenas intenciones", también está claro que durante tantos años obviamente han cambiado las costumbres y las interpretaciones han sido deformadas; por eso te recomiendo busques textos sobre las sociedades y los modos de vida en que estos textos fueron escritos.
    Hay muchos pastores y teólogos que se preguntan así como tu sobre la vida y obra de xto y sus discipulos, pero a diferencia de algunos foristas de aquí, ellos tienen cientos de horas de estudio científico en pos de satisfacer sus dudas. No lo digo particularmete por ti d3imos. Pero creo que despues de leer a algunos de aquí, cabe la analogía de que tienen el copy paste muy ligeros.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Yui, sin animo de armar polemica, pero tengo que entender que para ti la religion no esta conformada por hombres?
    Para mi ambas estan conformadas por el hombre, como dios a imagen y semejanza nuestra, en la busqueda de respuestas a lo que todavia no las tiene.
    Es verdad, yo he pecado (jaja) en algunas ocasiones de copypasteador, no lo voy a negar, pero no me gusta escribir ni decir cosas sin fundamentos o que dudo de su rigor cientifico.
    Ahora estaba leyendo unos textos de Flavio Josefo que encontre, estan interesantes. Me gustaria tener mas tiempo para leer, y haberme dedicado a la historia como forma de ganarme la vida, pero....
    Luego te cuento que tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Para mi decir que la religión "..esta conformada por hombres.." es algo erroneo.
    Yo diría -La religión es una necesidad del hombre-, tal vez no de todo hombre, pero tampoco estoy tan seguro de eso.
    Al fin y al cabo debo remitirme a esa otra frase: "nunca digas de esta agua no he de beber.."
    Creo que mi postura había quedado claro en los post sobre tu articulo del "..árbol del bien..." pero sino lo aclaro una vez más.
    Para mi el "OPIO DE LOS PUEBLOS" es sígno de que es una necesidad y parece ser que de larga data.
    Una vez un sacerdote amigo me dijo: -algo deben tener que ver con la escencia del hombre, dado que son 3 de las profesiones más antiguas- refiriendose al robo, la prostitución y el sacerdocio.
    En fin creo que la avaricia y la necesidad sexual, esta defendida en este foro segun los post que he leido, pero no así en cuanto a la necesidad de Dios... vaya a saber uno porque se deja de lado esa parte de la humanidad.
    En cuanto a tu confesión, te diré amigo que no soy quien para perdonar pecados...
    Y finalmente con josefo, te recomiendo que leas antes textos secundarios para nutrirte de datos antes de ir a las fuentes ya que las fuentes, para que no se rompan solo se pueden tomar con herramientas. (esto es una alegoría. ya sabes que opino que un texto antiguo necesita del contexto para ser interpretado lo mas parecido al original)
    Saludos y disfruta de la lectura!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es una necesidad del hombre, es la necesidad de cubrir una falencia, y en consecuencia el hombre invento la religion.
    Para mi es lo mismo.
    El sexo es una necesidad, innegable.
    La avaricia no se que es, y no se en que post la defendimos, es raro, pero siendo ateos no me extraña que alguien con un sentido espiritual quiza, encuentre que defendemos demasiado lo material.
    Y si defendieramos a dios, este blog no existiria, o su naturaleza seria otra.
    Lo de la confesion Yui es obviamente ironico, ya que sobre mi no existe nada mas que mi conciencia, y por lo tanto no necesito confesarme con ninguna "autoridad" que me comunique con ningun barbudo volador en nube.
    Tal vez tienes razon, deberia empezar con algo mas liviano, pero siempre hago lo mismo. Siguiendo tu alegoria, cuando desarmo algun aparato, comienzo con las manos y cuando no puedo avanzar mas tomo una herramienta.
    Gracias por la recomendacion y por comentar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Sí, lo mío en cuanto a tu petición de perdón del pecado de blasfemia, también era en chiste... (creo que aún me puedo reír de los chistes religiosos, no se si Jesús se habrá reído en la tierra, pero calculo que no debe ser nada malo inclusive si es de forma irónica.)
    Lo de avaricia lo decía por una entrada que afirmaba algo así como que -uno debe seguir leal a sus gustos y opiniones, sin importar lo que digan los Xtianos...-
    Tú pareces una persona razonable, y tal vez mucho mas cristiano que algunos que se jactan de ello. (con esto no quiero decir que creas en el hijo del hombre, sino que sus leyes morales no distan mucho de los que tu profesas)
    Dicen que hay que conocer al enemigo para enfrentarlo, si es que puedes llamarlo así.
    Por otro lado me parece que siendo necesario -esto es una opinión personal-, el sentimiento de religiosidad, debe ser respetada como yo respeto a los ateos o a los agnósticos. Es una cuestión de normas creo yo.
    También quiero aclarar que sé todo lo mal que hizo la institución eclesiástica durante muchas etapas de su existencia, pero creo que no esta bién mesclar las cosas.
    Te dejo un lindo ejemplo que me dieron en una clase de pastoral, decía algo así...

    Había una vez una pequeña iglesia en un poblado campestre. En el se reunían los pobladores para recibir cada domingo el servicio semanal que en ella compartían con el pastor.
    Uno de esos domingos, en el momento en que el pastor se disponía a compartir el mensaje bíblico; un gato que rayaba sus garras en el modesto techo de chapa a dos aguas, distrajo a los feligreses y también al pastor.
    Durante varios minutos la atención se centró en el techo y las palabras de la Biblia se desvanecieron pronto. El pastor mando a un monaguillo a solucionar el barullo.
    Finalmente y desde ese domingo, todas las mañanas y minutos antes del servicio, el monaguillo o el pastor se aseguraban de dejar atado con una correa al gato en la entrada de la iglesia donde cada feligrés que entraba podía verlo y también acariciarlo.
    Así paso durante años, cada domingo el ritual se repetía y los feligreses, a veces llevaban incluso una galleta para el gato además de la Biblia y el libro coral.
    Con el tiempo los pastores fueron y vinieron, también los monaguillos dejaron su lugar a otros. Algunos feligreses, se habían marchado del poblado y otros llegado. Todo cambiaba pero el ritual del gato atado cada domingo seguía inmutable aún con el paso de los años.
    Pero un domingo a la mañana el monaguillo de turno se percató de que el ya viejo y cansado gato había dejado de respirar. Inmediatamente le fue a comunicar esto al pastor, y éste muy nervioso, no sabía que hacer. Finalmente y tomando un aliento de alivio se acordó de que una vieja señora que vivía cien metros de la iglesia tenia un gato como mascota.
    Luego de mandar al monaguillo para que le pidiera prestado el gato a esa señora, pudo respirar tranquilo.
    Justo antes del servicio el gato pudo estar atado en el portón de entrada de la pequeña iglesia, y todos pudieron acariciar al gatito antes de sentarse en sus asientos....

    Moraleja:
    Muchas veces una necesidad se vuelve una tradición, aunque no sepamos para qué. Por ello es imprescindible que haya una revisión de las instituciones de forma temporal. Esto es así no solo en la iglesia -aunque se note mas- sino también en colegios, gobiernos, ejércitos, familias; en todo orden institucional del hombre, sino también podemos caer en perder de vista para qué fueron creadas y con que necesidad.
    Yo repito que la religión -ES NECESARIA-, aunque sí creo que debe haber una revisión profunda de las instituciones religiosas en forma constante. Pero eso, claro, es otro tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Claro yui, aqui respetamos lo que los demas quieran creer, a veces hacemos articulos que pueden ofender a personas creyentes porque criticamos de forma ironica y se sienten atacados de alguna manera. Mira el caso de la entrada de la imagen religiosa en el piso, que termino generando una entrada justamente sobre eso: el respeto.
    El problema es cuando se pide respeto pero no se respeta.
    Si, las institusiones laicas son renovadas mucho mas asiduamente porque a sus normativas no se las toma como verdad absoluta como es el caso de "la palabra de dios".
    A mi parecer se nota mucho mas en la iglesia porque a la vez que tienen que adaptarse a los cambios de los tiempos que corren tienen que respetar y tratar de que no entre con conflicto con aquella premisa de que "la palabra de dios es inmutable y eterna", cosa que para cambios, deja bastante acotado el camino.
    Al aceptar las "verdades" de la biblia como unicas e inamovibles, se les hace imposible tratar de adaptarse y caen en errores como, prohibir el uso de anticonceptivos o condon (en africa estaran eternamente "agradecidos"), repudiar la homosexualidad, el aborto, la clonacion, etc.
    Y yo creo que la religion es necesaria para la gente que tiene miedo al vacio existencial y a
    la existencia misma sin proposito divino: muñequito es responsable del bien en mi vida y el chivito es responsable de lo malo, y si me porto bien voy a vivir eternamente en el cielo (lugar que a esta altura debe estar sobrepoblado).
    Hay gente que le da miedo aceptar que la vida es finita, y necesitan creer que mas alla de lo que ven, hay algo esperandolos, y ahi entra la religion.
    Saludos!

    Pd: se me viene olvidando, pero Antonio Machado es español, y nosotros somos uruguayos. Creo que hubo una confuision ahi, no de la nacionalidad de Antonio, sino de la nuestra.
    Ahora si, salud!

    ResponderEliminar
  13. "Hay gente que le da miedo aceptar que la vida es finita, y necesitan creer que mas alla de lo que ven, hay algo esperandolos, y ahi entra la religion"

    Mi hijito, muy angustiado, me pregunto un dia que pasa una vez que nos morimos. Le dije que somos enterrados bajo un monton de tierra fria bajo la cual en los siguientes meses nos vamos pudriendo y somos devorados por gusanos. Como cristiano, al principio pense en decirle la verdad: la mayoria iremos al Infierno donde nuestros cuerpos arderan eternamente en un lago de fuego pagando con infinito sufrimiento nuestros pecados, pero no lo quise horrorizar. (Esta no es mia, no quiero ser acusado de plagio)

    ResponderEliminar
  14. estamos deacuerdo en que la religion es una necesidad entonces, tambien estoy deacuerdo en que muchos necesitamos del mas allá, pero tambien existen otras necesidades que nos llevan a ser religiosos, no solo la vida despues de la muerte, tambien puede ser por propósito, o por la necesidad de un propósito en la vida. Tambien hay gente que vive de la negación de propósitos ajenos... Si este es un espacio para ello, lo lamento mucho por udes.
    A mi no me ofenden sus conclusiones, aunque me parecen un tanto "mágicas", en el significado que le dan a la existencia de Dios.
    digamos que me causa un poco de gracia que "usen la razón" de forma similar a como la usa un creyente comun y corriente para afirmar la no existencia de Dios. Algo así como la vívora que se muerde la cola.
    El psicoanalisis afirma que todo orden de significacion esta en pos de negar la muerte, sea la religión, la familia, el trabajo o la ciencia.
    Yo no quiero defender a los cristianos, sino decirles que todos somos creadores de representaciones en pos de negar la muerte.
    Que te sea leve..

    ResponderEliminar
  15. No, estamos deacuerdo de que algunas personas creen que la religion es necesaria para vivir, pero se puede vivir sin religion, lo que la hace opcional, pero no necesaria. Necesario es el aire para nosotros, pero no opcional.
    Se puede tener proposito sin tener religion, y aqui no estamos en contra del proposito de nadie, ni negandolo, cada quien se pone sus metas, y es feliz de la forma que mejor le parece.
    Nunca fue la intencion ofender, aunque con ese "no me ofenden", parece que alguna fibra tocamos. No aclares que oscurece, dicen por aca.
    Me rei del comentario de Tringa, me causo gracia la frase, bastante acorde al pensamiento cristiano del "comun de los creyentes" como los llamaste tu, en un tono un tanto despectivo diria, como considerando menos ¿capacitados? (supongo que te mal entiendo en eso) a los que no han tenido el tiempo de dedicarle el exhaustivo estudio que merece el libro de cuentos (perdon, biblia). Solo que siempre pense que la palabra de dios iba dirigida a todos los hombres y no solo a gente letrada con estudios avanzados en ciencias, sobre todo por el momento en la que fue escrita. ¿O sera que al mero intento de aplicar un minimo de logica, la mas minima, sin intencion de desmerecer el texto, este cae por su inconsistencia y es ahi donde hay que aplicar estudios tan avanzados para poder paliar esas falencias? Humilde observacion.
    Nosotros no le damos ningun singificado a la existencia de dios, porque dios no existe, o al menos no pueden probarnos que exista, por lo tanto no existe.
    ¿Tienes una prueba tangible que puedas enseñarnos? Lo dudo.
    Y lo de la magia, bueno, no estoy deacuerdo, depende del sentido de la palabra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. en el momento en que fue escrita no hacia falta estudios profundos ya que el contexto en el que vivian daban el metatexto en el cual estaba basado el relato, por decirlo mas sencillo. Todos sabian como era babilonia y por eso traducir un texto babilonico en pos de la libertad e igualdad, cambiando algunas afirmaciones de estas les daba la llave de la interpretación.
    Es como si te hablara de futbol ahora, y te digera: "valla maracanazo", todos conocemos que significa, no hay que tener estudios profundos sobre lo que significa el maracana, ni tampoco lo que representa brazil en ese deporte ni lo que es ese deporte tan hermoso. Pero sin embargo, si fuéramos 4000 años en el futuro, es evidente que solo un estudioso podría traducir ese término, ya que probablemente, ni exista el estadio, ni el deporte ni el pais brazil o uruguay!!!
    A veces cuando un niño te hace una pregunta, tu le debes responder en terminos que el entienda, por ello los sacerdotes resumen la idea puesto que explicar todo seria largo y fastidioso y tal vez innecesario. Ya vez a tringa que desestimo mi explicacion sobre el origen y los fundamentos cientificos en otra entrada -clasificando como sosa a la filosofia y la epistemologia-. Ojo no lo estoy desacreditando, sino que a veces no hace falta entrar en detalles y contar el final, ya que hay personas que no necesitan saber todo, con un abrazo basta, así como los niños...
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. me olvidaba.
    algunas personas no necesitan a dios para vivir como bien tu lo expresas, pero todas las personas necesitamos una representación de lo que la vida es. Esa representación puede tomar diferentes formas, religión, ciencia, futbol, amigos, misticismo, incluso algunos creen en la fuerza de george lukas!!!
    Lo que digo es que la religión es una clase más de esa NECESIDAD representacional de la consciencia. Desacreditar la religión es negar ese derecho. Y por sobre todo desacreditarla con malos argumentos, aún peor.
    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yui, lamento que hayas pensado que menosprecie tus explicaciones por basarlas en filosofia. En realidad lo que hice fue justamente lo contrario, confesar mi ingnorancia y falta de sofisticacion en el tema.

    ResponderEliminar
  19. En muchos momentos de mi vida he sido un ateo ignorante como tú (no es un insulto- es que yo creo que el que cree saber algo es un ignorante, es una alegoria socrática-)
    en otros momentos he sido un religioso arrepentido, y por momentos me siento un agnostico miedoso, aunque las mayorias de las veces me enorgullece ser un cristano piadoso.
    Antes de reirte, analiza la terminologia que uso.
    Siempre va un adjetivo calificativo, detrás del sustantivo, -ignorante (repito socraticamente), arrepentido, miedoso, piadoso-
    fijate que la creencia o no, depende del sentimiento que uno tenga. Con esto quiero decir que la condición es consecuencia de la necesidad del hombre, la necesidad es un derecho y ese derecho le pertenece tanto al creyente como a ti.
    No quiero demostrar la existencia o no de Dios, pero SI quiereo resaltar ENFATICAMENTE la NECESIDAD DE DIOS, tome la forma que tome.
    Ya dige que la ciencia usa la estadistica para confirmar sus hipotesis -es decir que es solo una ilusion de verdad-, te digo que tambien estadisticamente, no hay sociedad que no crea en un ser superior, por lo menos no hasta ahora, ademas de que los mitos son muy parecidos (en esa congruencia se puede analizar las necesidades escenciales del ser humano).
    Tu vez en la ciencia un buen sustituto para la religión, yo veo mas de lo mismo.
    Una vez le preguntaron al padre del psicoanalisis: ud cree que sea el futuro de la psicologia??, refiriendose al pasicoanalisis, claro. Y el contestoalgo así: espero que no... espero que un futuro, cada enfermedad mental pueda curarse con una pastilla determinada. Pero hasta ahora es lo mejor que tenemos y pareciera que es inerente a la psiquis. -en terminos sencillos: la mente y la enfermedad mental son una misma cosa... Es decir no se puede curar la mente de si mismo...
    Un filosofo y escritor argetnino dijo una vez: la filosofia es la consecuencia de la insastifacción del hombre.
    Todos necesitamos criticar algo para desestresarnos, yo a ti.. tu a mi... enfin la necesidad nos hace creyentes o no.

    Si criticas a la iglesia por sus errores, yo puedo acompañarte, pero desacreditar la religión me parece algo impropio o mas bien ingenuo ya que seria negar la escencia del ser.
    saludos y que te sea leve.

    ResponderEliminar
  20. Encontre mi religion!!! Soy adepto de la secta del Counter Strike!!
    Era chiste. Es que me quede pensando, ¿religion y fanatismo entonces estan relacionados?.
    Yo considero peligroso el fanatismo, la gente cuando se fanatiza, pierde objetividad, y hace cosas peligrosas como estrellarse contra edificios e inmolarse contra un omnibus.
    Digo esto del fanatismo porque nombraste al futbol, cosa que mucha gente considera casi una religion, y es penoso ver gente que por un cuadro de futbol sale a golpear a otro del cuadro contrario, o en casos mas extremos, matar al otro porque su cuadro lo dejo fuera del campeonato.
    Demasiado similar, diria.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. te puedo dar mas coincidencias entre el futbol y la religión.
    Se congregan cada domingo. Cantan a coro himnos a grandes voces.
    No pueden vivir sin el dios Pelota...

    Toda necesidad tiene el peligro de convertirse en fanatismo creo que por eso es necesario revisar constantemente de que estamos hechos...
    tu pareces una persona reflexiva que podria ayudar a otros a pensar, sin distincion entre creyentes o ateos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. me olvidaba, tienen idolos y a veces dioses....

    ResponderEliminar
  23. Yui, siento mucho desilusionarte pero vos tambien sos ateo. Tan ateo como yo. Atraves de los ultimos cientos de miles de años han existido miles de religiones (un autor calcula mas de 10.000), cada una con al menos un Dios. Vos te rehusas a creer en la existencia de absolutamente todos esos miles y miles de dioses… menos uno. Yo simplemente no hago esa excepcion. Como ves, la diferencia entre vos y yo es practicamente nula. Yui y Tringa hermandados por el ateismo. Quien lo fuera a decir. Bienvenido al club de los ateos!

    ResponderEliminar
  24. Primero lo más importante:
    GRACIAS POR CONSIDERARME UN HERMANO!!!!

    segundo:
    nunca me reuse a creer en la inexistencia de cada uno de esos Dioses, tal vez lo contrario. Tal vez te parezca contradictorio pero yo no descarto, a Mi dios ni al tuyo, ni al del vecino, para mí es fruto de la misma necesidad y por ende el mismo dios.

    Enfin Ya que somos hermanos, quieres decir que tenemos un mismo padre no?

    saludos y que te sea leve...

    ResponderEliminar

Si eres creyente/religioso/persona de Fe, recuerda: No queremos convencerte de nada ni de convertirte en nada, por lo tanto, evita hacer lo mismo para con nosotros.
Gracias.