domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Diseño inteligente?

Navegando un rato encontré en un blog datos curiosos sobre partes de nuestro cuerpo que ya no son útiles (o con muy poca utilidad).

Debido a que el artículo que leí, es una traducción de uno en ingles de la
universidad de tennessee, me tomare el trabajo de volver a traducir el artículo y colocaré el enlace al artículo original, para no ser acusado de plagio. Aclarado el punto prosigo.


Dichas partes parecen ser vestigios de órganos, músculos y huesos que tenían alguna función, pero que fueron haciéndose inútiles a medida que el ser humano evoluciono.
Me gustaría saber que opinan los señores del ahora famoso "diseño inteligente"sobre estos "restos" de nuestros antepasados.
Seguramente dios hizo más de un boceto de su "hombre", y se olvido de borrar los remanentes de su prueba y error.
Es difícil imaginar después de esta lista, en que estaba pensando "nuestro creador" cuando dejo estos restos en nuestro cuerpo.
Seguramente los habrá dejado para mantener entretenido al sector pensante de su creación máxima, con cosas como la evolución y demás, para despistar y así crear dos frentes de opinión, uno que defienda la evolución basados en hechos, pruebas, razonamiento y lógica, y otros en la pura fe, y ver como estos discuten sobre que es verdad y que no. Otra muestra de que si dios existe, es un voyeur asqueroso que le gusta observar como sus creaciones entran en conflicto en su nombre, regocijándose de ello.
Luego de la descarga, pasemos a la información pertinente:

Órgano vomeronasal
Hoyos a cada lado del tabique nasal, que seguramente sirvieron para detectar feromonas. Están ligados a receptores químicos no funcionales. Es algo común en los animales, pero inútiles para nosotros.

Músculos extrínsecos del pabellón auricular
Grupo de tres músculos capaces de mover la oreja, como lo hacen los perros o los conejos por ejemplo, que orientan sus orejas para tener una mejor audición. Muchas personas pueden prender a mover sus orejas. Me pregunto porque dios no le enseño a Adán a usar esos músculos para que pudiéramos hoy en día usar bien nuestras orejas.

Muelas de juicio
Totalmente inútiles, o útiles para producir dolor a aquellos que las tengan. Los primeros humanos debieron masticar una gran cantidad de plantas para obtener calorías suficientes para sobrevivir, lo que hacia necesaria una tercera línea de muelas. Solo el 5% de la población tiene un juego sano de muelas de juicio.

Costillas del cuello
Un juego de costillas en el cuello posiblemente de la era de los reptiles todavía aparece en menos del 1% de la población, produciendo problemas arteriales y nerviosos.

Tercer parpado
Remanentes de un tercer parpado que sirvió en su momento para limpiar el ojo puede verse en las esquinas donde se unen los parpados.

Punto de Darwin
Un bulto de piel doblada en la parte superior de cada oreja puede encontrarse ocasionalmente. Podrían ser remanentes de una forma mas grande que ayudaría a concentrarse en sonidos distantes.

Músculo subclavio
Un pequeño músculo que cruza por debajo del hombro desde la primera costilla hasta la clavícula nos serviría si todavía camináramos en 4 patas. Algunas personas tienen 1, algunas no lo tienen, y muy pocas tienen 2.

Músculo palmar
Un delgado músculo que corre desde el codo a la muñeca, y que ya no esta presente en el 11% de los humanos modernos, pudo ser importante para colgarse y trepar (árboles por ej.). Los cirujanos los utilizan en cirugía reconstructiva (N del T: ¡Ah! ¡Claro! Dios lo pensó todo. ¡Un músculo de repuesto!)

Pezones masculinos
Conductos lactíferos se forman antes que la testosterona produzca la diferenciación sexual del feto. Los hombres tienen tejido o glándulas mamarias que pueden ser estimuladas para dar leche.

Erectores capilares
Fibras musculares que permiten a los animales erizar su pelaje para aislamiento o intimidar a otros animales. Los humanos tenemos esta habilidad (piel de gallina), pero hemos perdido el pelaje. (N del T: haciendo este punto, totalmente inútil, más allá de que otros se den cuenta que estamos muertos de frío).

Apéndice
Un tubo muscular estrecho pegado al intestino grueso, sirvió como área especial para digerir celulosa cuando los humanos tenían una dieta basada en materia vegetal mas que en proteína animal. También produce algunos glóbulos blancos. (N del T: actualmente algunos estudios indican que el apéndice seria el refugio de bacterias beneficiosas para nuestro sistema digestivo, haciéndola no tan inútil. ¡Soy tan bueno que doy pie para que tengan argumento!)

Vello corporal
No tiene ninguna función. Solo las cejas para evitar que el sudor caiga sobre los ojos (cosa que no evitan bien) y la barba parecen tener un papel en la selección sexual. Aparte de esto, son inútiles.

Músculo plantar
Un músculo del pie confundido por estudiantes de medicina con un nervio, aparentemente útil en los primates para "agarrarse" con sus pies. Ha desaparecido en el 9% de la población. (N del T: Existen varios músculos plantares, no solo uno, supongo que el artículo se refiere al octavo músculo, que aparece ocasionalmente.)

Treceava costilla
Par extra de costillas, que aparece en los chimpancés y gorilas. La mayoría de nosotros tiene 12 pares pero un 8% presentan 13.

Útero masculino
Un remanente sin desarrollar de los órganos reproductores femeninos, cuelga de la próstata del hombre.

Quinto dedo del pie
Los simios inferiores utilizan todos sus dedos del pie para treparse o sostenerse de ramas. Los humanos necesitamos principalmente el dedo gordo para el equilibrio al caminar.

Vaso deferente femenino
Lo que se convertiría en conductos seminales en los hombres, se transforman en para ovarios en las mujeres, un grupo de tubos inútiles que terminan en vía muerta cerca de los ovarios.

Cóccix
Vértebras fusionadas, remanente del rabo que la mayoría de los mamíferos todavía emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación. Nuestros ancestros homínidos perdieron la necesidad de este cuando empezaron a caminar erguidos.

La verdad que para ser un "diseño inteligente" tiene un grupo numeroso de imperfecciones o detalles (cabos sueltos diría yo) sin resolver.
Me parece que Dios descanso demasiado el séptimo día y se le olvido retocar algunas cosas.


Dejo el enlace al artículo original:

https://notes.utk.edu/Bio/greenberg.nsf/0/0765bb50d404455385256f0000680854?OpenDocument&Click=
www.tips-fb.com Twitter icon

9 comentarios:

  1. Estas características en el cuerpo humano, y en cualquier ser vivo, son una prueba contundente de que el diseño inteligente es un concepto sin fundamento alguno.
    De hecho, hay muchas otras pruebas que desmontan las ideas creacionistas, pero a ver ¡quién les hace entender a ellos (los creacionistas)!
    Bueno, recién he tenido la oportunidad de navegar por este blog, gracias a que Chichipio (Andrés Miñones de Argatea) me comentó acerca de Uds.

    Yo tengo un blog: www.naturalezayracionalismo.blogspot.com

    Voy a añadirlos a mis links, ya que me parece interesante su propuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel Barona! y bienvenido a este blog, y a este pequeño rincon del mundo, ya medio olvidado, que es uruguay.
    Es muuy dificil hacer entender a alguien algo, cuando este no quiere entender.
    Es como les pasa a ellos con nosotros, que quieren que creamos en algo que no queremos o podemos creer.
    La diferencia esta en que nosotros nos basamos en pruebas, hechos, en el razonamiento, en la logica, y estamos dispuestos a refutar cualquier teoria ante una nueva evidencia que la desacredite, algo de lo que ellos no pueden decir lo mismo.

    Te esperamos por aqui.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Daniel, te agregue al blogroll...

    Saludos..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por agregarme.
    Y Uruguay no está olvidado. Yo lo tengo siempre en mente por varias razones. Una de las que más me gustan es futbolística: la selección de uruguay, que pelea, lucha y saca fuerzas de donde sea. Es una muestra muy evidente de la sociología de los uruguayos: el no dar nada por perdido, y las ganas de ganar y no sentirse inferiores con nadie. Si tan solo así pensara cada persona, y cada sociedad, habría menos cabida para la coacción de las religiones, para el conformismo, etc.
    No sé si eso refleja a la sociedad uruguaya, pero me parece algo muy importante que merece resaltar.
    Por otro lado, los creacionistas caen en tantos absurdos y sinsentidos que dentro de sus propias creencias hay muchas contradicciones. Pero para seguir estas creencias, lo más facil es obviar cualquier atisbo de verdadera ciencia y dar lugar a cualquier "milagro", explicación sobrenaturalista, etc. Es decir, siguen el camino hacia el fundamentalismo. Es claro; para que sus creencias no se desmoronen, tienen que creer lo que sea con tal que dichas creencias se mantengan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No puedo dejar de resaltar la relevancia suprema de este articulo porque presenta la prueba mas concluyente e irrefutable contra el absurdo del creacionismo. La presencia de rasgos y esctructuras vestigiales en el ser humano es de un peso tan abrumador que hace insostenible la ridicula propuesta de un origen independiente de las diferentes formas vivientes. Me atrevo a aportar tres mas: las uñas (de que nos sirven ahora?), la leve rotacion hacia adentro del pulgar del pie que delata un pasado prensil analogo al de muchos otros primates, y la presencia de colmillos de nula utilidad.
    Esta lista se podria extender indefinidamente si agregaramos rasgos vestigiales en otras especies (solo dos ejemplos: huesos pelvicos en ballenas y viboras que esporadicamente nacen con muy rudimentarias patas). Este fenomeno de rasgos y organos vestigiales incluso fue una de las observaciones que impulsaron a Darwin a desarrollar su pensamiento de un origen comun de todos los organismos y ha sido de especial utilidad para biologos en la determinacion de relaciones y ancestrias para la clasificacion de especies de acuerdo a su descendencia evolutiva.
    Por eso quiero tambien señalar otras observaciones de gran importancia que hiciera Darwin sobre la improbabilidad de que las especies hubiesen sido creadas independientemente.
    1) Por que todos los fosiles que se encuentran en los diferentes estratos atraves del planeta siempre revelan un estricto e incorruptible orden en cuanto a la direccion de su variacion y aparicion de fosiles subsiguientes en las mismas areas? Por que nunca una excepcion?
    2) Por que es tan comun que especies habiten en lugares donde se pueden encontrar fosiles de especies relacionadas a ellas?
    3) Por que las especies cercanamente relacionadas casi siempre habitan las mismas regiones o areas cercanas?
    4) Por que las especies de aves y otros organismos que habitan en islas oceanicas, invariablemente son cercanamente relacionadas a especies que habitan en los territorios mas cercanos a esas islas?
    5) Por que diferentes linajes tienen estructuras tan similares, aun cuando han sido altamente modificadas y tienen diferentes usos, somo sucede con las series homologas (5 dedos en casi todos los mamiferos, huesos de los dedos modificados para diferentes usos en humanos, osos, caballos, delfines, aves, murcielagos, etc.)?
    6) Por que es comun que miembros de especies relacionadas puedan cruzarse y reproducirse entre ellos (el 10% de todas las especies de aves pueden curzarse, entre miembros de la familia anatidae (patos, gansos y cisnes) el porcentaje sube al 25%)?
    7) Por que la similitud entre embriones de especies de linajes alejados?
    8) Por que las especies de animales y plantas aparecen en la naturaleza agrupadas en racimos con similitudes en diferentes grados? Por que las clasificaciones taxonomicas ya desde hace varios siglos reflejan una inconsciente intencion de ordenar a las especies de acuerdo a una descendencia en un arbol evolutivo cuando aun no se aceptaba el proceso de la evolucion?
    Creo yo que, bajo el enfoque creacionista, la unica respuesta a todos estos fenomenos y preguntas, es que Dios se divierte con nosotros jugando un maquiavelico y desleal juego diciendonos por un lado en la Biblia que todas las especies fueron creadas independientemente y por el otro dandonos todos los indicios y abrumadora
    evidencia de que en realidad fue lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Todos los elementos organicos tienen un grado de importancia (mayor o menor, pero jamas nulo) que el hombre no los note no significa que no sirvan...
    Entonces puedo ver que ustedes eralmente no creen en el diseño inteligente, eso comprueba un axioma que dice que la evolucion es falsa y la creacion es verdadera. aunque es un tema que no va aqui..

    ResponderEliminar
  7. Mykeh, encaje o no en tu superstición, muchas estructuras físicas vestigiales en organismos de diferentes especies tienen NULA utilidad. Otra son apenas rudimentarias. Y otras evolucionaron hasta cumplir ahora funciones muy diferentes a las que cumplían originalmente. Abrí un libro de biología alguna vez en tu vida que no muerden.

    "Entonces puedo ver que ustedes eralmente no creen en el diseño inteligente, eso comprueba un axioma que dice que la evolucion es falsa y la creacion es verdadera"

    ¿Qué carajo quiere decir esto?

    ResponderEliminar
  8. "Entonces puedo ver que ustedes eralmente no creen en el diseño inteligente, eso comprueba un axioma que dice que la evolucion es falsa y la creacion es verdadera"

    JAJAJAJAJAJA!!!!

    Cada vez me sorprenden mas los argumentos de estos supersticiosos. Carentes de sentido y logica.

    ResponderEliminar
  9. " "Entonces puedo ver que ustedes eralmente no creen en el diseño inteligente, eso comprueba un axioma que dice que la evolucion es falsa y la creacion es verdadera"

    ¿Qué carajo quiere decir esto? "

    Me adhiero....

    ResponderEliminar

Si eres creyente/religioso/persona de Fe, recuerda: No queremos convencerte de nada ni de convertirte en nada, por lo tanto, evita hacer lo mismo para con nosotros.
Gracias.